MISION INTERIOR - VISION EXTERIOR

Johnson and Johnson, empresa dedicada a la producción de diversos cosméticos de uso domestico, tuvo la genial idea, en sus inicios de comprometer el accionar de todos sus empleados (incluidos los miembros filiales de francicias) en un texto que perdura en el tiempo, que habla sobre sus objetivos a muy largo plazo, cave destacar que a pesar de mantenerse, los objetivos de la empresa han ido cambiando con el tiempo.

...Creemos que nuestra primera responsabilidad es con los médicos, enfermeras y pacientes, con las madres, padres y todos aquellos que usan nuestros productos y servicios. Para satisfacer sus necesidades, todo lo que hacemos debe ser de la más alta calidad. Debemos tratar constantemente de reducir nuestros costos con el fin de mantener precios razonables. Los pedidos de nuestros clientes deberán ser procesados pronta y correctamente. Nuestros proveedores y distribuidores deberán tener la oportunidad de obtener una ganancia justa. Somos responsables ante nuestros empleados, ante los hombres y mujeres que trabajan con nosotros en el mundo entero. Cada uno de ellos deberá ser considerado como persona. Debemos respetar su dignidad y reconocer sus méritos. Deberán sentirse seguros en sus empleos. Los salarios deben ser justos y adecuados y las condiciones de trabajo limpias, ordenadas y seguras. Debemos ser conscientes de las responsabilidades de nuestros empleados con sus familias. Los empleados deberán sentirse libres para hacer sugerencias y presentar sus quejas. Deberá existir igualdad de oportunidad de empleo, desarrollo y progreso para quienes lo merezcan. La administración deberá ser competente y sus actos justos y conformes a la ética.
Somos responsables ante las comunidades en las que vivimos y trabajamos, así como ante la comunidad mundial. Debemos ser buenos ciudadanos; apoyar iniciativas filantrópicas, caritativas y pagar nuestros impuestos. Debemos estimular las mejoras cívicas así como salubridad y educación más satisfactorias. Debemos mantener en buen estado la propiedad que tenemos el privilegio de usar, mediante la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Nuestra última responsabilidad es ante nuestros accionistas. Los negocios deben producir ganancias satisfactorias. Debemos experimentar con nuevas ideas. La investigación debe continuar, debemos desarrollar programas innovadores y pagar por los errores cometidos. Se debe comprar nuevo equipo, proporcionar nuevas instalaciones y lanzar nuevos productos. Crear reservas para los tiempos adversos. Cuando operemos de acuerdo con estos principios, los accionistas deberán recibir un aporte justo a su inversión.

Como dice la planificación estratégica es fundamental para lograr el objetivo de una empresa, dentro de este plan de acción que se llevará a cabo para obtener el objetivo que se a planteado. Dentro del plan de acción de toda empresa es necesario que sus trabajadores tengan claro también el ¿Por qué? Ir todos los días a trabajar y esforzarse cada vez más.

Esto parte de un concepto muy básico que es la integración, una empresa que tiene a todos sus trabajadores orientados en una misma dirección, tiene muchas mas probabilidades de tener éxito a largo plazo, que una en la que cada quien va por su lado y hace su trabajo tan solo por hacer.


Según Kotler, la declaración de misión debe estar orientada hacia el mercado y sus gustos y preferencias. Esto se debe a que los productos, tecnológicos especialmente, pierden continuidad de forma rápida, es decir la misión de cada empresa debe adecuarse a la realidad que vive el entorno macro de la empresa en cada momento.

Con esta filosofía se ve como M3 no solo vende artículos de necesidad continua, sino en cambio vende la forma más rápida y beneficiosa de solucionar los problemas que se le presenten a sus clientes. Southwest Airlines no solo considera que brinda transporte aéreo, sino dicen brindar un servicio total al cliente, con una misión basada en la satisfacción y orgullo como espíritu de la empresa.

Cada dirección comercial debe tratar de que su misión se clara y recordable para TODOS los miembros de la empresa, desde los proveedores hasta los miembros de servicio al cliente quienes son la cara de la empresa.


Una empresa que tiene un producto fabuloso, un proceso de venta formidable pero que en la práctica sus empleados no tienen idea alguna de lo que significa la empresa vista desde el objetivo comercial, es una empresa que no terminará de llegar adecuadamente a cada uno miembro de su mercado objetivo.

La dirección de la empresa debe buscar que su misión sea real y adecuada al tiempo en el que se da el negocio, esta no debe de ser demasiado estrecha y segmentada, porque corre el riesgo de dejar de lado algunos puntos comerciales sensibles para los usuarios, y tampoco debe de ser demasiado amplia porque podría generar falsas expectativas en personas ajenas a la empresa.

Las misiones deben de ser realistas. El error común de muchas empresas es tratar de que su misión sea acorde con la imagen de relaciones públicas que tienen con el factor externo.


En conclusión la misión que propone cada empresa debe de ser REALISTA, FACTIBLE y RECORDABLE.


Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.

La visión, entonces, es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.


Las principales diferencias entre Misión y Visión son:
• La Misión mira hacia “adentro” de la organización, es el que da sentido a la organización; mientras que la Visión lo que hace es mirar hacia “afuera”.


• La Misión tiene su horizonte en el mediano plazo, acentuando los aspectos que se deben cambiar; la Visión se orienta al muy largo plazo, en el sentido de rescatar la identidad, los aspectos inmutables esenciales.





Informacion obtennida gracias a:
Conceptos Básicos de Misión y Visión, en:
http://www.promonegocios.net/empresa/mision-vision-empresa.html
Mision y Vision, en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_estrat%C3%A9gico
KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary (2005) Fundamentos del marketing de / Editorial Pearson. Sexta edición. Distrito Federal.

Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Kotler
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-concepto.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_estrat%C3%A9gica

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