EMPRESA VS POSICIONAMIENTO

LA EMPRESA

Según su definición la empresa es, dice Wikipedia, la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

La RAE, por su parte, señala que empresa es la Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Sin embargo, desde nuestra posición, es posible cuestionar estas definiciones puesto que no se están considerando a aquellas agrupaciones sin fines de lucro que también son empresas, partiendo de esta premisa diremos que empresa es, entonces, la unidad organizada formada por diversos miembros que buscan un objetivo en común (tanginble o intangible), y que para poder formar una empresa se necesita ganas de producir, organización, trabajo y recursos.

La empresa puede tener diversos objetivos directos pero el principal puede dividirse en lucrativo o no lucrativo, ya que puede ser creada para vender o brindar algún servicio.

Dentro de los objetivos tácitos de la mayoría de empresas esta lograr posicionarse en la mente de los integrantes del mercado y a partir de esto ser reconocidos positivamente dentro de su rubro.



POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL

El posicionamiento empresarial es el nuevo reto de todas las empresas que buscan sobre salir dentro de una gama inmensa de competidores que ofrecen el mismo producto o servicio.

Kotler, una reconocida eminencia del marketing, dice que lo indispensable para poder posicionarse en la mente del consumidor hace falta tener una diferencia clara del resto, saber aprovecharla al máximo ayudado por la comunicación con tu público. Lograr ser un “top of mind” ,en el público, de nuestro rubro,lo cual se logra principalmente siendo la opción que tomaría por instinto si impusiéramos una necesidad.

Tener claro lo que se quiere lograr es importante para lograr el objetivo de recordar y vivir en el instinto más bajo de los deseos de nuestro público objetivo o potenciales clientes. En el siguiente cuadro se mostraran como algunas empresas han definido sus objetivos y a partir de eso, mediante la comunicación que tenga con su público, se logrará o no el tan ansiado posicionamieto.

En este cuadro se muestra la definición del producto versus el objetivo que tienen para con el cliente.


Estas empresas son líderes cada una en su rubro y serían dignas de un estudio sobre el buen trabajo de posicionamiento que como empresas tienen cada una, vale aclarar que, en este sentido, el posicionamiento de una empresa es distinto al que tienen el producto que ofrecen.

Por ejemplo es común que en el Perú se llame Vinifan a todos los protectores plastificados para cuadernos, Kolynos a las pastas dentífricas y “taxi seguro” a todos los taxis pertenecientes a una empresa de taxi que tenga reserva telefónica, todos estos son ejemplos de cómo un producto se posiciona en la mente del consumidor en cambio una empresa posicionada en el instinto del comprador es aquella que se expresa instintiva mente al requerir un servicio más complejo que un solo producto.

Entonces es posible decir que para lograr un buen posicionamineto de nuestra empresa o producto en la mente del consumidor o del mercado, es necesario una adecuada publicidad entre la empresa (lo que quiere decir y lo que quiere que el público entienda) y el mercado en general.



En conclucion:
¢ Importancia
— Crear un valor importante para el cliente.
¢ Consistente internamente
— Todo debe de funcionar en combinación para reforzar una percepción hacía el consumidor.
¢ Consistente a lo largo del tiempo
— Si el anunciante le comunica los temas básicos al segmento meta, entonces el mensaje llega de una manera consistente y siempre destacará de los demás anuncios.

Tres opciones fundamentales :
— Posicionamiento de beneficios
— Posicionamiento por tipo de usuario
— Posicionamiento competitivo

EMPRESA POCISIONADA


El proceso de diseñar una marca de manera que pueda ocupar un lugar distinto y valioso en la mente del consumidor en relación con otras marcas, y después comunicar esa característica distintiva por medio de la publicidad.


Cuando la empresa tiene claro lo que quiere lograr con su producto comienza la etapa de posicionamiento o mejor dicho diferenciación, que es al final el motivo por el cual nuestra marca, producto o servicio, será recordado por nuestros clientes.


Como afirmamos en anteriores post, nosotros sugerimos que el “posicionamiento” puede darse de un producto independiente de la empresa que los produce, servicio asociado a un producto o una empresa que brinde el producto que se desea, basándonos en esta afirmación plantearemos tres ejemplos de posicionamiento logrado gracias a una adecuada política de distinción y sobre todo comunicación efectiva entre el consumidor y la empresa, con esta afirmación no queremos decir que también se puede posicionar mediante los beneficios, el tipo de usuario o por el nivel de competencia, sino que planteamos tres formas adicionales de ver el posicionamiento.




Informacion gracias a:
Artículo de la pagina web PromoNegocios “la empresa”, en:
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicion-concepto.html
Monografias libres, publicado por “Sofia”, en:
http://www.monografias.com/trabajos11/empre/empre.shtml
La empresa, definición de Wikipedia, en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa
Página Web oficial de la Real Academia Española, en:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=empresa
Navactiva Beta, pagina oficial de las empresas de Navarra, en:
http://www.navactiva.com/web/es/amngm/act/resumen/2002/11/20/p6936.php
Marcas y posicionamientos, en gestipolis,en:
http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/42/maryposuch.htm

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