CONOCIENDO AL CONSUMIDOR

La evolución de la tecnología, la situación económica y el aumento de la competencia a obligado a las empresas ha enfocarse en el cliente y elevar la calidad de servicio; es decir, tener un posicionamiento diferenciado y lograr una alta calidad en el producto y el servicio.

Esto se logra con el Marketing, método para atraer y retener clientes con un posicionamiento diferenciado basado en satisfacer a un público específico, el cual posee diversas herramientas y pasos para llegar al objetivo.

Uno de los cuales consiste, primero, en investigar el mercado por medio de focus Groups, encuestas a profundidad a personas que encajen dentro del posible perfil del consumidor; y, psicología para ayudar a analizar el proceso de decisión de compra.

Posteriormente, definir el segmento que se base en los niveles socioeconómicos de las personas, aunque la segmentación basada en la conducta es un área de enorme potencial.

Por otro lado, las empresas o agencias publicitarias tienen la opción de diferenciar su marca en la mente del consumidor mediante algunos tipos de posicionamiento:

Beneficio: Gillette-Verse bien
Atributo: El banco que tiene mas agencias
Momentos de consumo: El café del desayuno familiar…calor que alivia.
Precio: La del precio justo
Exclusividad servicio: Pastelería San Antonio

En un mercado de libre competencia, como el peruano, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto o servicio. Lo importante está en descubrir nuevas tendencias de consumo y posicionamos en ellas cuando recién están apareciendo y la competencia es aún pequeña.

Los peruanos somos en general alegres, no somos un pueblo muy trabajador que digamos, pues nuestros sábados y domingos son sagrados y por supuesto nada como un fin de semana largo y un buen partido de fútbol.

Las diferencias económicas son grandes pues si la familia de clase alta (NSE “A”) supera los $ 7,000 mensuales, hay un 55 del Perú que está en la pobreza.

Según el INEI, la población peruana en edad de trabajar (mayores de 14 años), es de 17 millones de personas, pero sólo trabajan (o buscan trabajo) unos 13 millones, los otros 4 millones son aquellos que no trabajan ni buscan trabajo (Jubilados, amas de casa, estudiantes, rentistas, etc.).

El problema es que más del 43 de quienes trabajan están en situación de subempleo (perciben menos de S/. 558.00 al mes).
Somos 27 millones de personas similares pero diferentes en costumbres, intereses, poder de compra, etc.

Por lo tanto, estos perfiles nos sirven como herramienta para poder llegar, de una manera más fácil y eficiente, a nuestros consumidores.

Informacion gracias a:
El consumidor peruano,en;
http://www.monografias.com/trabajos41/consumidor-peruano/consumidor-peruano.shtml

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