Análisis de Contracorriente y La vida soñada de los Ángeles

Contracorriente

Película nacional que muestra la “nueva” imagen del cine peruano, estrenada a inicios del 2010, dirigida por Javier Fuentes León, Contracorriente nos muestra poco más de cien minutos de mezcla de tomas panorámicas enteras que aprovechan los bellos paisajes naturales de Cabo Blanco y que le dan por momentos, sobre todo al inicio, contexto a la obra.

El director se preocupó mucho de la expresión que tenían los actores y los mensajes que estas querían trasmitir al público, debido a esto se puede observar en varias escenas que se utiliza el primerísimo plano, sobre todo en los momentos en los que Miguel habla con Santiago sobre su relación, luego que este había sido arrastrado por la corriente y encontrado trágicamente la muerte.

La dirección de fotografía, desde mi punto de vista, dotó a la obra de detalles precisos sobre las costumbres que tienen los pobladores de las zonas en las que se desarrolla la historia sobre la decoración del hogar; creo que se hubiese podido narrar, por otro lado, un partido de fútbol nacional, en la escena en que “Mari” (Marieta, esposa de Miguel, interpretada por Tatiana Astengo) se encuentran en la sala y ella cambia de canal tras sentarse en el sofá y ver que un capitulo de lo que Miguel miraba le recordaba a un pasaje en el que el propio Miguel le mentía un sábado por la mañana, para luego caer en los brazos de Santiago y dar rienda suelta a su pasión. Acto que terminaría, lamentablemente, con una discusión producto de un obsequio que el fotógrafo y pintor “Santiago” (Manolo Cardona) le regala luego de aclarar que él tenía planes de jugar a vivir su amor junto a Miguel. Propuesta que el protagonista termina rechazando.

La película se inicia con una toma cerrada en el vientre de Mari; en ese momento ni ella ni Miguel se imaginaban lo que ocurriría luego. Un pueblo en el que se acostumbra a ofrecer a los muertos a Dios, antes de ser arrojados al mar, sirvió de cobijo a Santiago, un “chico de familia” que gozaba de la fotografía como un enlace directo a su otra pasión la pintura; pasiones que al mezclarse tenían como resultado a Miguel, joven pescador.

Tras la desaparición del pintor, Miguel fue acusado de mantener un comportamiento no adecuado a las viejas tradiciones y costumbres del pueblo. Un cuadro hecho por Santiago, visto por Milagros (hija de la “chismosa del pueblo”) que momentos antes había sido rechazada por Miguel tras insinuársele, exponían un hombre echado desnudo frente al mar: era Miguel. Los comentarios en el pueblo no dejaron ni perdieron el tiempo hasta llegar a los oídos de la propia Mari. Luego de irse de casa confundida por la actitud de su esposo Mari y su hijo vuelven y le dan una segunda oportunidad a Miguel, quien había encontrado el cuerpo de Santiago pero en su afán de no alejarse de él lo había mantenido amarrado a la roca con la que posiblemente había terminado su vida el día de la discusión.

En ese momento, tras amarrarlo, pensé que una investigación policial terminaría encontrando suficientes indicios cómo para culpar a Miguel de la muerte del artista, sin embargo esto no pasó y la obra culmina luego de que el grupo de pescadores amigos de Miguel encontraron el cuerpo y sin decirle nada se lo entregaron al doctor del pueblo. Es en este momento en el que Milagros cambia su rol de chica despechada y molesta hacía Miguel y le informa que el cuerpo había sido encontrado. Esto debido a que ningún otro miembro de la comunidad quería decirle sobre esta noticia. Al saber esto Miguel buscó a la familia de Santiago para pedirles lo dejen “ofrendar” su cuerpo a Dios y arrojarlo al mar, luego de varios problemas que culminan con el abandono de Mari y su hijo, el protagonista logra convencer a la familia del artista, su ex amante, de ofrendar su cuerpo y entregar su espíritu.

Una marcha fúnebre reducida sale de la sede del doctor del pueblo al que luego, con mucho valor y demostrando un cambio radical en su actitud, Milagros es la primera del pueblo en decidir acompañar la caravana junto a su enamorado, con quien encontró el dibujo en la casa del pintor hasta donde habían llegado para dar rienda suelta a su pasión, fue seguida luego por más pobladores.

Al finalizar, Miguel logra “entregar” al mar el cuerpo de su amor, Santiago, y su alama a Dios para que esta pueda descansar. Y es con esta actitud con la que me veo gratamente sorprendido, muchos pasajes en la película me dejaron algunos sin sabores puesto que mi “instinto” tradicional de película me llevaba a adelantarme y prejuzgar algunos actos sobe hechos que según yo se darían, y no se dieron, esto terminó por gustarme al finalizar la película. Pero para mí la actitud de Miguel es digna de resaltar, sobre todo al momento en el que con mucha valentía decide afrontar la realidad y darse cuenta de que no podía escapar de ella, y de tomar la decisión y asumir las consecuencias de sus actos para que en el futuro su hijo se sienta realmente orgulloso de las decisiones de su padre. Un concepto moderno inentendible para Mari, su esposa, que termina abandonándolo; él siguió fiel y consecuente con sus actos. Actitud que Santiago en vida siempre le había reclamado. Miguel volvió a ser valiente.

La vida soñada de los ángeles

Erick Zonca, director francés, nos lleva durante casi 110 minutos a encontrarnos con uno mismo en lo más profundo de nuestras ansias por tratar de demostrar una apariencia quizás formada como escudo frente al resto; frente a todos.

La vida soñada de los ángeles nos narra cómo es la vida de dos jóvenes de clase baja, sin dinero que luchan por sobrevivir. Cada una a su manera, en un inicio se ve como Marie e Isa se atraen por ser polos totalmente opuestos. Mientras que Marie solía deprimirse y lamentarse sobre las situaciones que le suceden, Isa ve todo con más optimismo. La vida de estas dos chicas se comienza a entrelazar al momento en el que un hombre le ofrece trabajo a Isa de costurera. Es en ese lugar en donde conoce a Marie. La vida de ambas nunca fue la misma.

Tropiezos típicos de la edad de confusión, alentados por los problemas sociales que viven ambas chicas, buscan refugio en cada aventura que les llegue o simplemente que buscan. Durante gran parte del trama se ve cómo interactúan y aprenden cada una de la otra; adquieren rasgos similares e inclusive comparten “parejas” a un par de amigos, vigilantes de unos bares con quienes tienen una relación pasajera.

Esta historia de trama seca, dura cruda, nos hace ver como las cosas que realizamos siempre están relacionadas directamente con las que hagamos en el futuro e inclusive con las de nuestro pasado. Por un lado Marie que trata de luchar contra sus problemas internos y conflictos familiares, así como el de ver todos sus sueños truncos, por otro lado la libertad de Isa y facilidad para adaptarse a cosas nuevas.

La unión entre las dos chicas es fundamental. Isa llegó a la vida de Marie y sin quererlo la cambió para siempre, ambas cambiaron pero de formas distintas. Por un lado estaba Marie, que se alojaba en un departamento que antes había sido habitado por una madre e hija que victimas de un accidente encuentran, la madre, una trágica muerte y la hija un estado de coma profundo, en este rol Marie no se había problema por vivir ahí, siempre quejándose de su mala suerte. Por otro lado Isa, una chica que trataba de acostumbrase a todas las cosas que se le presentaban siempre con una buena cara.

En conclusión, al terminar la historia se ve como ambas han cambiado radicalmente. Previo al final de la película se ve como la perspectiva que tratan de mostrar siempre es alterada por alguna actitud de los personajes. Así pues la madre e hija dueñas del departamento que aparentemente llevaban una vida tranquila terminan siendo víctimas de este accidente. Luego, el director, a pesar de no haber usado primerísimos planos en casi toda la película procede a recurrir a este manejo de cámara al momento en el que se le ve a Ralfal junto a su compañero, ambos tipos rudos, sentados en el bar lamentando la mala suerte de este. Luego no vuelve a usar el primerísimo plano sino hasta el close up final a la carta que escribe Isa. Si ella no hubiera interrelacionado con Marie, esta nunca hubiera salido a pasear el día en el que le rompió el faro trasero a quien luego se convertiría en su “gran amor” por quien dejaría sus pocas ganas de seguir adelante. En este sentido la aparición de Isa provocó todos estos hechos; ella al final parece haber perdido todas sus fuerzas tratando de salvar a Marie de su propio auto tormento y en el proceso olvido esa libertad con la que afrontaba la vida. La última escena en la que se le ve trabajando concentrada mirando un punto fijo sin importarle más es muy significativa: muestra a una Isa totalmente distinta a la que vendía postales en la calle y disfrutaba de cada momento. No hay más rastro de sus aires liberales ni de su mochila que encarnaba gran parte de ese espíritu que al final termina perdiendo.

Las dos películas nos hablan claramente sobre la forma de afrontar los hechos, de saber que todas las acciones que cometemos tienen una reacción y la forma en la que afrontamos ese proceso es lo que nos termina haciendo distintos a cada uno de nosotros. Sin importar lo que uno quiera mostrar; sino lo que uno quiere y es realmente. La imagen de Ralfal triste y lamentoso, siendo el un hombre duro, una Marie echada al abandono total que deja de lamentarse de sus problemas: ya ni su vida parece valer tanto como para quejarse de ella. Isa en un trabajo estable hubiera sonado “raro” al inicio. Un Miguel que tuvo la valentía de hacer lo que él creía correcto a pesar de que esto le costara un altísimo precio: su propia familia. Milagros demostró al final haber madurado tal vez por la culpa de su error o las frías palabras de Mari, cuando amenaza a ella y su madre. O tal vez la decisión de Mari de irse son su hijo lejos de Miguel.

La valentía y la relatividad de todas las cosas son los dos principales factores que me sientan fuertes al haber terminado de ver estas películas. Valentía para afrontar la realidad; Relatividad para entenderla.