McLuhan y Goody

A partir del texto de McLuhan, elabore la manera como la idea de que "el medio es el mensaje" puede entenderse en:
“El paso de las culturas orales a las culturas escritas descrito por Goody”

Para responder a la pregunta, empezaremos diciendo que McLuhan en su texto “El medio es el mensaje”, basa su teoría diciendo que desde el momento que el hombre pasó de una cultura de oralidad a una cultura de textualidad (escritura) condicionó la naturaleza de su propia cultura, es decir, cambió la mentalidad de su gente (individuos), así como también la educación, las relaciones sociales y la economía.

Estos cambios culturales suponían la existencia de nuevos medios de comunicación como imprenta, telégrafo, audiovisuales, entre otros.  Estos instrumentos, dice McLuhan, adoptaron la concepción elaborada por la antropología según la cual se las considera como extensiones del cuerpo humano, ya que funcionan como cerebro y órganos de la sensibilidad.[1]

McLuhan llama a esta nueva forma de comunicarse de manera escrita  “un mensaje frío” porque afirma que la cultura escribal ha desestructurado las relaciones que mantenían los diferentes sentidos que favorece las relaciones de tipo emotivo. Ha convertido las relaciones “emotivas” a otro tipo de relaciones en las cuales predomina la racionalidad abstracta. En este sentido es que dice que “los medios, por ellos mismos, más que los contenidos que transmiten, conforman la mentalidad de las personas y de la sociedad”[2].

Por su parte, Goody dice que la escritura ha alterado también la política y las ideas acerca de ella, ya que el hecho de que cada individuo posea su propio lo libro, le da la capacidad de tener acceso a la información y a las ideas sociales que en estos se transmite. Así, el individuo obtiene libertad y autonomía para tomar sus propias decisiones porque cada cual puede ahora formar sus propios conceptos e interpretaciones acerca de determinados temas.

“(…) la capacidad de la escritura para comunicar a distancia, almacenar información en los archivos y despersonalizar la interacción. Pero esto representa solo uno de los ejes de diferenciación dentro del sistema político.” (Goody: 118)

Aunque también, dice el autor que, en política y organización de sociedades, el acceso a la información fue un punto importante, “(…) la escritura posibilitó el crecimiento de la administración y, a través de los compromisos escritos, el mantenimiento de una autoridad directa incluso sobre niveles más bajos del personal y la clientela”. (Green, 1981, pág. 367. En Goody pp. 119).

Por otros lado, junto con la imprenta y el acceso a la información vinieron las críticas sociales por parte de los entes afectados, es decir, las personas que antes controlaban y tenían el poder único y absoluto en el manejo de los pueblos, llámense sacerdotes, militares, políticos, miembros de la nobleza entre otros, no estuvieron de acuerdo con esta libertad que se les confería al pueblo, ya que a ellos les restaba poder y eso no les convenía de ninguna manera. [3]

Sin embargo, aunque se haya dado la propagación de la escritura en la mayoría de sociedades, hubo unas tantas donde no se tuvo acceso a esta influencia aunque se trato en gran medida de mantener “registros”, sus formas de gobierno fueron relativamente complejas.

La escritura no era esencial para el desarrollo del Estado pero si para la burocracia. En los estados que si se tuvieron acceso a la escritura, las sociedades alteraron bruscamente su estilo de vida, en ese momento se marcó más las diferencias de clases sociales. Los modos de autoridad y la relación patrón-cliente[4] .

La escritura fue muy importante en el desarrollo de la economía; la el manejo de información contable acerca de los recaudos de impuestos y botines daban a “las fuerzas de poder” el carácter de conquistadores, es decir, los ponía en una escala superior a la gente del pueblo. En este sentido, es importante resaltar la idea de McLuhan donde dice que los medios, por ellos mismos, más que los contenidos que transmiten, conforman la mentalidad de las personas y de la sociedad. No pueden entenderse los cambios sociales si no se tienen en cuenta los cambios de ambiente y culturales que han producido los medios de comunicación. De acuerdo con este punto de partida, se afirma que el hecho de pasar, de la oralidad exclusiva a la textualidad condicionó la naturaleza de la cultura. [5]

Por otro lado, el aprendizaje de la contabilidad trajo consigo el calendario, el cual, altero en gran medida la sociedad, ya que los individuos se vieron obligados a cambiar su representación visual del tiempo y  adoptaron formulas y números para representar todo lo que ellos antes habían conocido visualmente. Esto se puede explicar con la concepción de McLuhan que dice que la escritura representó una extensión del cuerpo humano, en este caso visual. El uso de reloj alteró mucho la percepción de la sociedad hacia el tiempo.

Además, con la escritura alfabética, la idea de los gobiernos de “redactar una copia” dio la posibilidad a las imprentas de interpretar literalmente los escritos; por ello, se pasó de una cultura basada en la comunicación oral directa, a una comunicación fría y sin emoción.

En otras culturas como la islámica, se ven a los libros como objetos que dan poder,  objetos que se pueden comprar, vender o hurtar, y que dan poder al que lo posea, “confundieron el papel con su contenido, el medio con el mensaje” (Goody pp. 131) pues pensaban que se respetaría lo dicho en los textos sin importar quién poseía el papel. Por otro lado, se uso el papel como medio de envío de mensajes, con lo cual se le dio mayor importancia a lo escrito que a lo oral.

Finalmente, McLuhan reconoce el gran papel que ha tenido la introducción del alfabeto y la escritura en el desarrollo de la civilización; la inclusión en el mundo oral del hombre alfabético, y aún más del tipográfico, se dio gracias al aprendizaje de la lectura y la imprenta que dio acceso a la propagación de información a través de los libros impresos. Sin embargo, aunque la escribalidad trajo notable desarrollo,  ello no es un obstáculo para que algunos autores como McLuhan lamenten las transformaciones dadas por el constante distanciamiento de los hombres occidentales de los ambientes naturales.



















Bibliografía
·         McLUHAN, Marshall, Comprender los medios de comunicación, capítulo 1: "El medio es el mensaje".
·         GOODY, Jack, La lógica de la escritura y la organización de la sociedad, capítulo 3: "Estado, oficina, archivo".
·         PORTAL DE LA COMUNICACÍON: La obra de McLuhan o el trabajo intelectual como provocación - Jordi Berrio



[1] McLUHAN, Marshall, El medio es el mensaje. Pp. 40-41

[2] McLUHAN, Marshall, El medio es el mensaje. Pp. 43

[3] GOODY, Jack, La lógica de la escritura y la organización de la sociedad. Pp. 118

[4] GOODY, Jack. La lógica de la escritura y la organización  de la sociedad. Pp. 120

[5] McLUHAN, Marshall, El medio es el mensaje. Pp. 44

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