LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939 – 1945

Antecedentes:
-Política expansionista y la agresión militar de Alemania,  Italia y Japón. Alemania había pensado en Rusia. Los italianos con Mussolini quería convertirse en un imperio; Japón invade países del oriente a causa de la falta de materia prima que ellos tenían, su expansionismo en occidente los llevo a atacar a EE.UU.
-Los episodios que prepararon el camino hacia la guerra  fueron:
·         La invasión japonesa de Manchuria (1931).
·         La invasión italiana de Etiopia (1935).
·         La anexión de alemana de Austria (1938).
·         La ocupación alemana de Checoslovaquia (1939), en la conferencia de Múnich (1938) se estableció que Alemania solo invadiría los Sudetes checoslovacos, luego de firmar el tratado Hitler violento el tratado e invadió todo el país.
·         Ocupación de Albania por parte de Italia (1939).
·         Las exigencias alemanas sobre Polonia desencadenaron la guerra.
Causas:
- El desarrollo de los totalitarismos, especialmente el nazismo por la teoría del “espacio vital”, dentro de su creencia de  la existencia de las razas superiores como la de ellos, la raza área.
-El modelo económico alemán, que consiguió  niveles laborales favorables  debido a que se comenzó a invertir en la industria velica y en la reconstrucción de la nación alemana, lo que genero empleo, este logro se debió gracias a los préstamos que contrajo el estado. En idea, la fabricación de armas contribuiría a generar empleo, y gracias a la expansión se podría pagar las deudas contraídas, basándose en la posterior venta del armamento fabricado.
-El fracaso de las liga de naciones, que nació para ayudar a la paz mundial, que tuvo éxito en los años 20S y que no pudo controlar en los años 30S el despegue velico de Alemania, Japón e Italia. Esto se debió a que la liga de naciones no contaba con ejército propio, y que tampoco tenía el apoyo de la principal potencia del mundo; Estados Unidos de Norte América.
-La falta de una respuesta  contundente de parte de las democracias occidentales. En cuanto a esto Estados Unidos se desentendió de los hechos que ocurrían en Europa, sin embargo apoyo a varios países que se enfrentaban entre sí.
-La responsabilidad de Japón. Esto se debió a que el expansionismo comercial japonés comenzó a chocar con los intereses económicos de estados unidos. La gran cantidad de islas que rodeaban  Japón y que deberían ser los principales mercados japoneses, sin embargo estas economías estaban bajo control estadounidense.
-La responsabilidad de la Unión Soviética. Stalin cierra las fronteras de Rusia, se desvinculo del resto del planeta, se instauro la política de un izquierdismo para dentro. Con el tiempo Rusia se fue posicionada como una potencia militar. Se tenía firmado el pacto de no agresión entre la URSS y Alemania. A pesar de que el gobierno Nazi y Ruso sabían entre si que ambos querían apoderarse del territorio de Polonia. Rusia invade Lituania, Estonia, Letonia y la parte norte de Polonia. Polonia había sido invadida por Alemania en el sur. Alemania luego no respeto el tratado de paz, y tropas nazis invaden Rusia.
Características:
-2 bandos:
·         EJE: Alemania, Italia y Japón.
·         ALIADOS: Inglaterra, Francia, URSS, EE.UU.
-Pacto de o agresión Germano-Soviético.
-Fue una guerra en su punto de partida, luego con el ingreso de URSS y EE.UU se torna en guerra mundial.
-Tuvo carácter defensivo por partes de las democracias occidentales.
-Durante la guerra los aliados unieron sus políticas y formularon los principios que, al terminar la guerra, constituyeron las ideologías que dividieron el mundo en dos bloques. En ese momento los países occidentales y el gigante comunista se unieron gracias a su enemigo común. Parar el tercer Reich era el objetivo.
-Los años de la segunda guerra mundial constituyeron un periodo de profundas transformación en las sociedades.
Consecuencias del conflicto:
-Desaparición de los regímenes totalitarios fascistas.
-La guerra acentúa la decadencia de Europa, que queda destruida.
-Dos superpotencias de la postguerra fueron Estados Unidos (el país más beneficiado en el conflicto) y la Unión Soviética.
-Enormes destrucciones y pérdidas. Las pérdidas humanas sumaron mapas de 45 millones de muertos. Las pérdidas materiales fueron muy cuantiosas: Europa queda arrasada y su economía destruida.

0 comentarios:

Publicar un comentario