REGIMENES TOTALITARIOS

1.       El Fascismo italiano:
-Después de la primera guerra mundial, Italia atraviesa por una crisis social y económica.
-Las instituciones políticas no logran estabilizar la situación.
-Se daba una monarquía constitucional, en aquella época los primeros ministros italianos no lograron poder afrontar los problemas reales económicos que tenía el país.
-El partido fascista ejerce presión para que el rey otorgue el ministerio a Benito Mussoloni.
-En octubre de 1922, después de la “marcha sobre Roma” el rey de Italia nombra a Mussolini como primer ministro. Esta fue una concentración nacional de fascista, principalmente del norte, todos vestidos con sus camisas negras. El rey  sorprendido por la gran convocatoria fascista y con temor de que se realicen actos de violencia, el rey decide proclamarlo como ministro.
-Mussolini comienza su ministerio y inicia la conversión de Italia en una monarquía.
-El fascismo tiene el apoyo de los proletarios, industriales y banqueros.
- Mussolini sabía mucho sobre el control de masas, al ser periodista sabía los puntos claros que su audiencia quería escuchar.
1.1   Fases del Fascismo:
-1919-1922 Inicios y desarrollo del fascismo. Crisis económica-social de posguerra.
-1922-1939 Establecimiento del fascino en el poder, plenitud y apogeo del estado fascista. El gobierno de Mussolini fue una “dictadura legal” se crearon leyes especiales para que el único partido legal en Italia fueran los fascistas.
-1939-1943 Decadencia y final del fascino durante la segunda guerra mundial.
1.2   Características del fascismo:
- Acentuado en el personalismo en torno a la figura de un jefe carismático, considerado                                                                                              como el guía y salvador de la nación.
-Exalta al estado, debe ser autoritario y centralista. El estado controlo todos los movimientos políticos, sindicatos, periodismo.
- Elitismo: Las élites (los elegidos y superiores) dominan la sociedad y se organizan en un partido único y dominante.
2. El nacionalsocialismo alemán:
-En 1921, durante la republica de Weimar, Adolfo Hitler preside el partido nacional-socialista Alemán de los trabajadores.
- Hitler intenta tomar el poder (“putsch de munich) pero fracasa. Hitler es llevado a prisión donde escribe Mein Kampf (mi lucha).
- Alemania en ese momento tenía problemas económicos con la crisis que origino el tratado de Versalles, los comunistas trataban de tomar el poder.
-El partido Nazi obtiene el apoyo de la derecha conservadora y del gran capital. En las elecciones de 1932, Hitler queda en segundo lugar. Hindengur es reelegido presidente, quien un año más tarde nombra canciller a Hitler.
1.1 El  ascenso de Hitler al poder:
- Los factores determinates de la ascensión del nazismo al poder fueron: La situación de debilidad e inestabilidad de la republica de Weimar.
-Las consecuencias de la crisis económica mundial: gran crisis de los años treinta.

0 comentarios:

Publicar un comentario