PEDALES TOYOTA


El 15 de enero de este año un accidente llamó la atención un accidente de un lujoso automóvil Acura, valorizado en más de 80 mil dólares. En el estado de Los Ángeles el conductor del ES350 argumento que su maniobra había sido forzada luego de tratar de sobre pasar un camión en la vía de alta velocidad, tras lograr su objetivo, el auto siguió acelerándose; tras apagar el sistema de crucero, supuestamente originario del problema, el conductor noto que el pedal se había quedado enganchado al alfombrado de su vehículo: “Temí lo peor”. Posteriormente, tras avanzar casi un kilometro, perdió el control de su vehiculo a más de 180 kilómetros por hora, el sistema de antivolcaje del vehículo y el corte de energía obligatoria en LA terminaron salvándole la vida a este desafortunado conductor. En Tahoe a unos quinientos kilómetros de ahí, una Hilux padecía el mismo problema a causa del acelerador enganchado. Los noticieros locales dieron la voz de alerta sobre este problema que inmediatamente comenzó a ser investigado por el estado norteamericano.


Ante el miedo el miedo de haber comprado una “maquina mortal” todos los dueños de un Toyota, principal abastecedora de automóviles de EE.UU. comenzaron a realizar llamadas sobre la nota de que el mismo problema se repetía en sus vehículos. Se pudo concluir que el problema era la longitud del pedal en los modelos Hilux, Camry, Prius (hibrido), ES350 y el super lujoso CS560, los dos últimos pertenecientes a su filial de marca Acura.


Ante el miedo de miles de compradores. Toyota salió el 25 de Noviembre al aire en varias cadenas de televisión de señal abierta, un comunicado oficial de 5 minutos a un costo de 12 millones de dólares en señal abierta, en el que decía que cambiaría y modificaría los pedales así mismo no tendría niguna sucursal que tener ningún inconveniente en aceptar la devolución del vehículo, en caso que fuera requerido por el comprador. Este comunicado sentó un hecho sin precedentes, ya que se auto comprometía a cambiar más de cuatro millones de pedales y en un caso catastrófico a devolver el integro del costo de cuatro millones de usuarios, de ser necesario. Esto sin ser forzado aun por un triunal.


Toyota arriesgo su solvencia financiera y brindó el respaldo a sus compradores que parece los dejó tranquilo a sus compradores. Demostró ante la crisis iniciada en LA por qué es considerada una LOVEMARK. El resultado del comunicado a sido que ordenadamente todos los usuarios de los modelos afectados han comenzado a sacar cita para mandar su vehículo a la modificación, al ser una marca amada parece que a pocos les importa quedarse sin auto por 24 horas, en promedio, utilizó su colchón de buena imagen y marca amada para sobre salir de una crisis que hubiera podido complicar su panorama comercial.


TELEMUNDO (2009) Toyota cambiará 4 millones de pedales en USA (consulta: 30 de noviembre del 2009)(http://www.telemundo51.com/noticias/21723774/detail.html)

CNN (2009) Toyota: cambiaremos más de 3 millones y medio de depales (consulta: 30 de noviembre del 2009)(http://www.cnnexpansion.com/negocios/2009/11/25/aceleradores-de-toyota-con-defectos)

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