Manejo de Medios

Durante la segunda guerra mundial los medios de comunicación fueron utilizados como ejes mediante los cuales la población civil recibía información limitada y seleccionada sobre la guerra, puesto que al no desenvolverse en territorio norte americano, muchos ciudadanos no sabían ni sentían como necesario estar envueltos en una guerra de “interés ajenos” es así como el ministerio de defensa y de información civil convocan a una junta extemporánea en la cual se decide que todos los medios de comunicación manejarían la misma información sobre la guerra, el objetivo era dejar mal parados ante la opinión pública todos los objetos considerados o que hagan referencia al enemigo. Es así como no solo los más memorables dibujos de Disney y Pixar Corp, en aquel entonces, mandaron a la guerra a Bugs Bunny, el pato Lucas, Popeye, Tribilin, micky Mouse, Spiderman, Linterna Verde y hasta Porky.


Esa constituyo la primera vez que se utilizaba los medios de comunicación para mandar un mensaje claro a toda la población, llegando a cada nicho de la mejor forma posible. El mensaje era claro, si Bugs Bunny va a la guerra, pues yo también. Esta campaña hizo eco en la cantidad de reclutas que con él tiempo fueron aumentando en la costa este sobre todo, lugar de origen de muchos de estos comics.



Durante la guerra fría se siguió utilizando esta clase de formas para llegar a la población y dejar claro quien era el enemigo. Es así como Spiderman se enfrenta contra espías de la KGB o como Wolverine sufre ataques en varias ocasiones por parte de los “malvados” rusos. Rambo se enfrentó en su saga IV contra los invasores rusos que se aprovechaban del pueblo afgano utilizando hasta sustancias químicas prohibidas por el pacto de Ginebra.



Actualmente ante un censo de opinión en el que cada vez menos ciudadanos creían en que sus fuerzas armadas puedan hacer frente ante una amenaza extraterrestre, sí aunque parezca fuera de seria en estados unidos piensan que serán invadidos por alienígenas, su gobierno poco o nada podría hacer para contrarrestar esta situación; es así como nace, según las evidencias, el film taquillero Independence Day en el que el mensaje de fondo fianl es ver como dos norte americanos terminan con la amenaza alienígena y salvan al mundo, que se había unido en una sola fuerza tras este problema.


Estos ejemplos no son simple coincidencia, las continuas películas en las que se muestran a los miembros de las tribus y comunidades de medio oriente como los “malos de la película” sin duda alguna tiene mucho que ver con este manejo de medios que tal parece se maneja aun hoy en día.








0 comentarios:

Publicar un comentario