COMUNICACIÓN EN CRISIS

Las grandes empresas pueden enfrentar distintos problemas durante la producción, negociación o comercialización de sus productos o servicios. Miles de problemas pueden afectar directamente a la empresa y requerir de ella un pronunciamiento efectivo y claro que ayude a mantener la cordura y confianza en ella.


Una empresa tiene que tomar con cautela cada crisis en la que se ve inmersa, ya que esta puede ser aprovechada y convertida en una oportunidad de ratificar, ante la opinión pública, que la imagen de solvencia y fuerza comercial no son sólo producto del marketing y publicidad, sino en cambio que todos eso refleja el verdadero potencial de la empresa.
Cada periodo de crisis es único y puede ser originado por varios motivos distintos como por ejemplo:


- Fenómenos naturales (inundaciones, terremotos, etc.)

- Crisis relacionadas con la salud y la alimentación (epidemias, intoxicaciones, etc.)


- Acontecimientos políticos y conflictos sociales (protestas violentas, conflictos políticos y comerciales, etc.)

- Accidentes (relacionados con el transporte, que afecten el medio ambiente, incendios, derrames químicos, etc.)


- Eventos de origen criminal (secuestros, asesinatos, sabotajes, etc.)


- Asuntos jurídicos (de discriminación racial, de abuso sexual, plagios, etc.)


- Hechos de tipo económico (bancarrota, fraude, corrupción, etc.)


- Retirada de productos (defectos de fabricación, por utilizar sustancias prohibidas en su elaboración, etc.)

- Ataques informáticos (virus, entrada de hackers a sistemas, etc.)


Cada uno de estos motivos deben de generar, en la empresa, una oportunidad idónea para convertirla a su favor. Todos los problemas a de ser tratados por separados y no porque un método haya servido para la solución de uno necesariamente servirá para la solución de otro tiempo después, esto es porque cada problema, al tener un origen distinto, merece una solución distinta con el respectivo tiempo que se le vaya a dedicar.




Bibliografia:
RRPP NET (2008) Página web de las relaciones públicas (consulta: 27 de noviembre del 2009) (http://www.rrppnet.com.ar/comunicacionencrisis.htm)

Enlances:
http://www.wordreference.com/definicion/oportunidad
http://www.mailxmail.com/curso-comunicacion-crisis/que-es-comunicacion-crisis

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