PEPSI VS COCA COLA: identidad en guerra


El nacimiento de Pepsi en 1893 supuso el mayor problema de competencia para la compañía más refrescante de los EE.UU., Coca Cola, la empresa “feliz”. Aunque los inicios para Pepsi no fueron nada positivos: la empresa fue adquirida por un distribuidor de Coca Cola; problemas en el precio de materia prima de la bebida, la caña de azúcar, llevaron al distribuidor a ofrecerle la fábrica entera como embazadora local a Coca Cola, oferta que esta declino. Tras ser rechazado por Coca Cola el distribuidor decidió replantear su empresa y se dio el inicio a una de las guerras comerciales más largas de la historia.

Pepsi inició una actitud agresiva, aumentando las cantidades de producto y reduciendo los precios respecto a Coca Cola, aumentando sus ventas. Pero una nueva subida de los precios del azúcar complicó la existencia a Pepsi, cuya imagen era la de "la cola de los pobres". Sin embargo su resurgir vino de la propia Coca Cola, su vicepresidente se hizo cargo de la compañía con una actitud más agresiva que la que le permitían en su anterior empresa. Pepsi consiguió recuperar cuotas cambiando su posicionamiento gracias a unificar su sabor y a una agresiva estrategia publicitaria.

Al inicio Coca Cola pudo evitar que Pepsi siga en el mercado pero su obsesión de “venganza” lo llevo a alejarse de la realidad y no comprar Pepsi cuando puso, y luego cuando hecho a su entonces vicepresidente comercial y este se fue al bando “enemigo” actuó con un despecho mayor. Cuando Pepsi comenzó con el marketing contra Coca Cola, haciendo pruebas de “test ciego” en vivo en la puerta de miles de supermercados, ganó muchos adeptos por el sabor y precio.

En ese momento la identidad corporativa que daba Coca Cola al público externo era el de una empresa que estaba entrando al juego de Pepsi, quien lo atacaba en cada una de sus publicidades, de generar polémica. La creación de “new cola” fue tal vez el peor error de marketing que se a creado en la historia: Pepsi argumento que esta nueva formula era para tratar de contrarrestar su sabor ”superior”.

Coca Cola a partir del groso error cometido aposto por dar una imagen totalmente distinta, se supo y creyó que era el líder (lo cual era completamente cierto) y decidió dejar los ataques directos y centrarse en generar su nueva imagen de “empresa feliz en el mundo Coca Cola”, dejó la publicada ofensiva de lado y creo imágenes como la de los osos polares o papa Noel, reforzando de esta forma su actitud de cero violencia a pesar de lo que pudiese decir su competencia.

Es así como Coca Cola hoy en día vive en su mundo imaginario de la felicidad comercial, disfrutando del rotulo de líder en muchos países del mundo y de haberse posicionado en la mente de todo el mercado como la empresa feliz que no agrede y quiere a todo su entorno. Eso es la imagen corporativa de Coca Cola.

Como dato adicional vale decir que en dos países es claro que Coca Cola no cometió el mismo error del pasado, en E.E.U.U. Pepsi es actualmente la bebida más vendida gracias a sus lazos comerciales con las principales cadenas de fast food, peor en el mercado abierto es Coca Cola la que sigue siendo líder en el rubro. Y otro dato es que luego de la experiencia de no comprar a su enemigo directo cuando pudo, fue que en Perú una gaseosa nacional, líder hasta la actualidad en el país, fue comprada por Coca Cola luego de que sus estudios de mercado arrojaran la preferencia por dicha bebida, es así como Inka Cola paso a ser propiedad de la gigante norteamericana.








información gracias a:

http://www.weblog-lab.com/coca-cola-vs-pepsi-la-guerra-fria/
http://documentales.tv-on.es/sociedad-politica/coca-cola-vs-pepsi-duelo-de-titanes/

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