Comunicación Estrategica

La Comunicación estratégica es un proceso participativo que permite organizar propósitos con el que se pretende lograr objetivos. Para poder llevar a cabo esto es necesario tener una adecuada planificación. Además, determinar como será la mejora al público externo.

Puesto que un buen plan estratégico ayudará a balancear el reconocimiento potencial y sus limitaciones, los desafíos y poder encarar los riesgos.

La comunicación organizacional bien planteada llevada a la practica es un proceso y un esfuerzo permanente que debe ser considerado como parte de un uso cotidiano ;es decir, si esta comunicación no tiene un proceso permanente , continuidad y seguimiento a la estrategia de comunicación no valdría la pena invertir tiempo y dinero en algo eventual.

Para implementar un plan estratégico efectivo se debe aplicar cuatro pasos que permiten sistematizar, de alguna manera, la comunicación en la organización:

Investigación.- plantear un diagnóstico que permita tomar una base para el plan de comunicación (demuestra, de esta manera, ver en terminos reales la situación)

Planeamiento.- se considera la forma en la cual se debería solucionar el problema, además del presupuesto.

Implantación del plan de comunicación:

Aquí se lleva del plan a la aprobación de esta, tal como fue pensado en un primer momento

Evaluación.- Esto permite saber que tanto fue aceptada o rechazada la estrategia y/o cuán efectiva fue.

Asimismo, es importante saber como se debe llevar a cabo el plan estratégico de comunicación:

Conseguir apoyo: Es muy importante contar con ella, pues sin esta sería muy difícil poder llevar a cabo el proyecto.

Tener un diagnostico: Nos permite saber cual es la situación que se vive en el momento

Armar el plan: Determinar objetivos, definir los medios, planificar acciones y establecer la evaluación a cierre de proyecto.

Establecer la estrategia de Comunicación: Difundir el proyecto, permitiendo mejores que permitan un mayor logro de los objetivos.

Implementación del Plan: Etapa culminante, la puesta en marcha, la cual deberá estar acompañada de un control que permita ajustes y mejoras.

Fuente:

Omalendi, Gabriela, Cómo realizar un plan de comunicación. Ed. Dick Bigh, Argentina 2003.

0 comentarios:

Publicar un comentario