TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA

También llamaba como la teoría de la bala mágica, este mensaje genera un efecto en las actitudes o en la conducta del sujeto que la observa. Para Paul Felix Lazarsfeld, psicólogo estadounidense, esto es PERSUACIÓN. A partir del concepto de sociedad de masas en la que cada miembro del público masivo está expuesto al “ataque” de manera personal y directa por el mensaje de los medios de comunicación.
Es decir, cada individuo es un átomo aislado en la masa anónima y reacciona por separado a las órdenes y a las sugerencias de los medios de comunicación masiva.

El “aislamiento” (físico, psicológico y cultural) explica la desprotección del individuo frente a la capacidad manipuladora de los mensajes propagandísticos masivos.

Las personas son vulnerables y están expuestas a los mensajes que van más allá de su experiencia directa. “Si una persona es alcanzada ‘es el blanco’ y ‘es inoculada’ por la propaganda política, puede ser controlada, manipulada e inducida a actuar de determinada manera”.

Es una teoría unidireccional que se enfoca, por un lado, en buscar estímulos en la audiencia. (Conductismo).Asimismo, tiene un enfoque funcionalista pues buscaba la defensa de los sistemas capitalista y democrático en crisis a nivel mundial.






Información obtenida gracias a:
Paul Feliz lazarsfeld: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Felix_Lazarsfeld
Teoria de la aguja hipodérmica: http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_hipodérmica


0 comentarios:

Publicar un comentario