LA BALA MÁGICA EN EL PERU

Control masivo de la audiencia en la popularidad de Luis Castañeda por parte del gobierno.
Comparacion entre el periodo 1998-2000 y el 2006-2009


El 5 de mayo de 1998,
Luis Castañeda Lossio decidió fundar el Partido Solidaridad Nacional (PSN), reconocido por el jurado nacional de elecciones el 4 de mayo del siguiente año. Luego de presentar las firmas necesarias para postular a la presidencia de la republica en los comicios electorales del 2000.

En aquella época, en el Perú, se vivía un nivel bajo de información controlado por miembros del gobierno de aquel entonces, es así como la figura del ex asesor de inteligencia
Vladimiro Montesinos Torres cobró fuerza dentro de la información que se manejaba sobre el tema de medios controlados o vendidos con fines de desprestigio de los opositores al régimen del Ing. Alberto Fujimori Fujimori.

En aquel entonces, todos los candidatos a las elecciones presidenciales del año 2000 que pudiecen ser considerados como “opositores claves”, debido a su nivel de convocatoria popular y fuerza política, fueron atacados por los medios de comunicación, injeriendo muchas veces en temas específicos que buscaban el desprestigio de dichos políticos.

El noticiero “90 segundos” de frecuencia latina, al mando de los hermanos Walter y Samuel Winter, dedicaba gran cantidad de informes a lograr el propósito puesto por el ex asesor que había pagado grandes sumas de dinero para manejar la postura de dicho canal. Dentro de esta campaña se vió como se repetía hasta el cansancio las irregularidades que habría cometido Castañeda Lossio cuando estaba a cargo del IPS, así mismo se culpó en una ocacion al mismo político de ataque hacia los periodistas bajo el uso de la fuerza de sus miembros de seguridad a quienes denominaron como los “Castañeda Boys”.

El resultado de la campaña de difamación en contra de Castañeda Lossio contribuyó definitivamente ,dentro de otros factores, a que no alcanzara la presidencia y obtuviera solo el
1.79% de los votos computados de dichas elecciones.

Dentro del marco de la teoría hipodérmica es posible ver como toda esta información que se emitió a nivel nacional influenció en la decisión presidencial de esa época, en comparación luego con la campaña para alcalde de lima del año 2002. Para ese año, el Perú mantenía un nivel mayor de independencia periodística por lo que se dejó de hablar sobre su pasado en el IPS o en sus “actitudes violentas” y se le dió tribuna en muchos medios para que expusiera sus planes de gobierno municipal, dentro
de esta libertad Castañeda mantuvo debates electorales con su principal coontendor de esa elección el ex alcalde de lima, Sr.Alberto Andrade Carmona.

Castañeda ganó dichas elecciones en segunda vuelta , luego el 12 de noviembre del 2006 obtuvo la reelección de su mandato como burgomaestre de lima para el periodo 2007-2010, y actualmente, según
CPI, posee una aceptación cuidadana del 80% de su mandato y sería acompañado por el 59.8% de los limeños si es que decidiera lanzar su candidatura para un tercer gobierno municipal al periodo 2011-2014.

Entonces queda demostrado como, en el Perú, la teoría de la comunicación basada en la postura de la aguja hipodérmica funcionó para desprestigiar a Luis Castañeda Lossio.





Informacion obtenida gracias a:

Bibliografia:
Articulo “Elecciones Peruanas: El fraude y la esperanza” escrito por Mario Vargas Llosa,en;
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=12186
Articulo “La visión fallida de Lima” escrito por Jose Alejandro Godoy, en;
http://www.desdeeltercerpiso.com/cat/luis-castaneda-lossio/page/2/
Articulo “Extraños manejos en obras” escrito por Marco Arturo en su paguina web Andamos Sin Camino, en;
http://www.andandosincaminos.com/2008/05/28/castaeda-lossio-en-extraos-manejos-por-obras.html
Publicacion “ Castañeda Lossio sería reelecto como alcalde de Lima, según CPI” en la página web de RPP noticias, en;
http://www.rpp.com.pe/2009-05-28-castaneda-lossio-seria-reelecto-como-alcalde-de-lima-segun-cpi-noticia_184289.html
Luis Castañadea Lossio:
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Casta%C3%83%C2%B1eda_Lossio
Vladimiro Montesinos Torres:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vladimiro_Montesinos
Alberto Fujimori Fujimori:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Fujimori
Compañía Peruana de estudios de mercado y opinin pública S.A.C (CPI):
http://www.cpi.com.pe/info.asp?n0=1&n1=1
1.70% del total de votos computados en dichas elecciones:
http://www.transparencia.org.pe/web/resultados/2000pres1.html
CPI y aceptación de Luis Castañeda y posible porcentaje electoral:
http://www.rpp.com.pe/2009-05-28-castaneda-lossio-seria-reelecto-como-alcalde-de-lima-segun-cpi-noticia_184289.html

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