McLuhan VS Goody

Elaborar la manera como la idea de que "el medio es el mensaje" puede entenderse en el paso de las culturas orales a las culturas escritas y descrito por Goody.

CONTROL DE LECTURA I

A partir del texto de McLuhan, elaboré como la idea de que "el medio es el mensaje" puede entenderse en el paso de las culturas orales a las culturas escritas y descrito por Godoy.

Según se puede analizar en ambas lecturas, existe un parecido técnico al momento en que McLuhan expone que muchas acciones contienen mensajes ocultos. Por otro lado Jack Godoy expone cómo la cultura oral ha cambiado su sentido y organización a partir de la aparición de la escritura. Ambos textos tienen relación. En el primero, se hace referencia a la creación del ambiente del mensaje y en el segundo en como el medio utilizado en el mensaje a servido como complemento de lo que el mensaje quería decir, inclusive de forma indirecta. Comenzaré a explicar los textos con lo dicho por Marshall McLuhan.

En “El medio es el mensaje” el autor se basa diciendo que desde que el hombre pasó de una cultura oral a una cultura escrita ha condicionado la naturaleza de su propia cultura, la mentalidad de su gente, la educación, las relaciones sociales y entre otros[1]. El autor dice:

“(…) Los nuevos medios de comunicación (…) adoptaron la concepción elaborada por la antropología según la cual se las considera como extensiones del cuerpo humano, ya que funcionan como cerebro y órganos de la sensibilidad.” (McLuhan, Marshall 1996: 36)

Marshall McLuhan trata de explicar de qué manera en el mundo moderno la forma de comunicación y de vida han cambiado en base a la transformación que se da a partir del medio que transporta el mensaje, es decir al medio utilizado por el emisor para dar a conocer su parecer[2]. Esto lo ejemplifica cuando dice que un tren no es solo un medio de transporte sino que mediante el se ha dado un mensaje tan poderoso que ha cambiado la vida de muchas personas[3], el autor dice:

“El ferrocarril no introdujo en la colectividad humana el movimiento, el transporte, la rueda o el camino, pero si aceleró y amplió la escala de las funciones humanas que acabamos de mencionar, creando clases totalmente nuevas de ciudades y nuevas especias de trabajo y diversión.” (McLuhan, Marshall 1996: 30)

Es decir se desprende la idea de que muchos de los medios utilizados para llevar mensajes o expresarlos dicen mucho, inclusive, antes de decodificarlo. Como el tren que fue diseñado con un fin, el de transportar de forma más rápida a las personas, y terminó siendo mucho más que un simple medio de transporte o de comunicación[4]. Para terminar de comprender esta idea citaré al mismo McLuhan cuando dice que:

“(…) los medios, por ellos mismos, más que los contenidos que transmiten, conforman la mentalidad de las personas y de la sociedad.” (McLuhan, Marshall 1996: 43)

El autor prosigue explicando cómo se logra más cuando se entiende bien el concepto de comunicación de lo que se quiere explicar o dar a entender en este caso al contrario del ejemplo del tren en el que el mensaje se desprendía de forma indirecta cuenta cómo IBM mejoró su comunicación externa, el autor dice:

“Cuando IBM descubrió que no estaba dedicada al negocio de hacer equipos para oficinas o máquinas para la administración de empresas, sino que estaba dedicada al negocio de tratar información, fue cuando comenzó a navegar con una visión clara”. (McLuhan, Marshall 1996: 31)

En este ejemplo se puede ver que IBM utilizó un mensaje directo y claro que diga que se comenzarán a dedicar a tratar información de sus clientes, una forma más cálida de llamar al mismo desempeño que habían desarrollado desde un tiempo atrás, sólo comenzó con un proceso con el cual el mensaje está directamente expresado en el medio. En este caso, la forma de actuar como empresa de IBM. Eso es un mensaje claro y directo.

Luego de haber analizado como McLuhan expone en “el medio es el mensaje” dos formas en las que el mensaje viene insertado en el medio que se utiliza para darse a conocer y como este afecta a las relaciones que tienen los individuos con la sociedad y su entorno en base a la calidad de comunicación que posee y al medio que utilizará para darla a conocer, analizaré a continuación lo expuesto por Jack Godoy.

En su obra “la lógica de la escritura y la organización de la sociedad el autor dice que la escritura ha alterado el sistema político y las ideas acerca de ella, basándose en que a partir de la industrialización de la escritura, los ciudadanos ganan autonomía: pueden tener acceso de forma más fácil a las leyes y sus alcances[5]. El autor afirma que la escritura posibilitó el crecimiento y mejoramiento de la administración y control.[6] El autor señala como la escritura cambio de forma drástica la mirada de los ciudadanos: pasaron de ser simples espectadores a tener voz y voto gracias a la información a la que ahora tenían acceso.

Las culturas que paulatinamente han tenido de forma gradual un acceso mayor a la escritura, no solo mejoraron en administración y economía, sino que indirectamente ayudaron a sus pueblos a formar un carácter crítico frente a sus gobernantes.[7] La forma de transmitir órdenes o testificar que dichas órdenes fueron cumplidas o no de una forma más fácil se debió a la escritura: había un testigo que abalaba el suceso. El papel.

Para finalizar diré que es posible analizar como lo escrito por McLuhan se puede ver dentro de lo expuesto por Jack Godoy. En el paso de las culturas orales a las escritas se ve como cada sociedad tuvo como fin principal mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ese fue el mensaje; el medio la escritura. Es claramente factible ver como el mensaje de prosperidad que tenía cada cultura al momento de lograr manejar una escritura era principalmente para mejorar en la política y el manejo de la administración, la forma en que lo hicieron fue mediante el uso de la escritura como medio de comunicación directo entre ellos y el pueblo, pero a pesar de eso el mensaje conllevó a muchas otras cosas, tal como el tren aparte de transportar también abrió nuevos horizontes a los cuidadnos, según cuenta McLuhan, en este caso sería que aparte de poder llevar un mejor control de la administración se logro generar una participación más activa de los cuidadnos, esto tal vez sin haberlo querido pero estaba dentro del mensaje indirecto que recibió la cuidadania. De esta forma es como he relacionado el texto de McLuhan y el mensaje en el paso de las culturas orales a las escritas, expuesta por Godoy. En el siguiente cuadro explicare de forma más sencilla lo que argumento.

McLuhan VS Godoy.jpg

BIBLIOGRAFÍA

· McLUHAN, Marshall (1996) “Comprender los medios de comunicación" El medio es el mensaje. Tercera edición. Madrid.

· GOODY, Jack (1990) “La lógica de la escritura y la organización de la sociedad” Estado, oficina, archivo. Madrid. Alianza Editorial S.A



[1] Cfr. McLuhan, Marshall 1996: 37.

[2] Cfr. McLuhan, Marshall 1996: 30.

[3] Cfr. McLuhan, Marshall 1996: 30.

[4] Cfr. McLuhan, Marshall 1996: 31.

[5] Cfr. Godoy, Jack 1909: 119.

[6] Cfr. Godoy, Jack 1990: 119.

[7] Cfr. Godoy, Jack 1990: 121.

0 comentarios:

Publicar un comentario