La leyenda de Fresnes (siglo XIII)

Según cuenta la leyenda: Gambrinus era un joven aprendiz de vidriero que se enamoró de una hermosa joven, Flandrine la cual le rechazó.
Nuestro joven no soportaba el rechazo y dolido de amor decidió quitarse la vida. Para ello se dirigió a un bosque cercano pero cuando estaba a punto de hacerlo se le apareció el mismo diablo para proponerle un pacto a cambio de su alma:

"El diablo otorgaría a Gambrinus un don que le haría ganar el amor de Flandrine y de no ser así le enseñaría como poder olvidar ese pesar".

Al parecer, aquel don demoníaco convirtió a Gambrinus en un magnífico bailarín y músico, pero... aun así el amor de Frandine no llegó.
Así, el diablo para cumplir el pacto tuvo que enseñar a Gambrinus un arte que conseguiría hacer olvidar su dolor, aquel maravilloso arte resultó ser una forma de fabricar un extraño brebaje amargo con cebada, levadura y lúpulo.
Le enseñó pues a fabricar cerveza y mientras fabricaba y bebía de aquella sustancia espumosa descubrió que ya no recordaba a Fandrine y que ya no recordaba su dolor.

La cerveza, pues, hizo olvidar a Gambrinus su mal de amores para siempre y lo convirtió a su vez en el Rey de la Cerveza.

Es el símbolo oficial de la empresa cervecera Cruzcampo desde 1926.

2 comentarios:

Fernando Ocampo Aguero dijo...

Esto me lo mando mi estimada "dato suelto" jajaja

Susana Sáenz dijo...

Feer que interesante :)

Publicar un comentario