El Moviento Obrero

-Surge como consecuencia de la revolución industrial.
-También conocido como “cuestión obrera”, surge a partir de la industrialización y la necesidad de una mayor cantidad de mano de obra. Los obreros vivían en condiciones insalubres.
-Las condiciones de trabajo y de vida del proletariado eran de explotación y miseria.
-Las condiciones de trabajo se caracterizaban por:
Ø  Jornadas laborales de 12 horas o más en fábricas o minas insalubres.
Ø  Trabajo de mujeres y niños.
Ø  Legislación insuficiente.
Ø  No contaban con seguridad laboral ni social. En caso de enfermarse o accidentarse debía recurrir a la asistencia puesto que no tenían seguro alguno.
Ø  No contaban con seguridad  laboral ni social.
Ø  No tenían jornadas de descanso.
Ø  Salarios muy bajos.
Medidas de lucha de los obreros
-Para intentar su nivel de vida y sus condiciones de trabajo, tomando conciencia de su situación, los trabajadores inician un amplio movimiento de lucha y de reivindicaciones.
-En Inglaterra surgieron por primera vez las uniones obreras: Las Trade-Unions. Estas asociaciones se extendieron para la lucha social, durante todo el siglo XIX. Organismo mediante el cual los obreros iban a luchar para lograr, principalmente, un aumento de sueldo.
-Estas luchas se realizaron en dos sentidos:
a)      En el orden laboral, se asocian para reclamar mejoras económicas y sociales a tratar con los patrones. Así, nacen los sindicatos.
b)      En el orden político, se asociaron para alcanzar el poder estatal en defensa de sus intereses, surgieron los partidos socialistas. El que más afiliados tuvo fue el PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA ALEMAN (MARXISTA) fundado en Alemania.
c)       El triunfo del liberalismo en el siglo XIX se da en el marco económico de la expansión de la revolución industrial y en el social con la hegemonía de la burguesía.  


Bibliográfia:


HUIZA, José Luis (2004) Segunda Revolución Industrial, movimiento obrero e imperialismo (Europa 1870-1914), pp. 301-340. En: Varios. Sociedad y cambio en Occidente. Siglos XI-XX. Lima: Universidad de Lima – Fondo de Desarrollo Editorial


Fernando Ocampo Aguero

F

0 comentarios:

Publicar un comentario