EL ROL DEL COMUNICADOR



Desde el inicio de la civilización el hombre ha buscado nuevas formas de transmitir sus conocimientos de generación en generación. Es así como la comunicación verbal y escrita han ganado notoriedad en diversos pasajes históricos a lo largo de toda la historia de la humanidad: desde comunicar la presencia de enemigos en las épocas de las cavernas, pasando por la comunicación de leyendas y teorías narradas durante la era grecorromana, llegando hasta el inicio del marketing masivo utilizado por Hitler durante la segunda gran guerra hasta el tuit mediante el cual el gobierno norteamericano dio a conocer la muerte de Osamaba Bin Laeden.
El investigador de neuromarketing Martin Lindstrom describió la labor de los comunicadores dentro de una sociedad como el papel que desempeña un martillo, dijo:
“…la principal función del martillo es utilizar la fuerza de torque para impulsar e incrustar clavos sobre una pared, sin embargo con esa misma fuerza puede herir y causar severos daños si la fuerza es dirigida sobre una persona, igual la comunicación mal utilizada puede llevar a dañar con diversos fines una sociedad.”
Las informaciones transmitidas a travez de los medios de comunicación masivas terminan siempre formando opiniones entre los ciudadanos que a la larga marcan tendencias colectivas dentro de un mismo público determinado. No es casualidad que a pesar de los grandes avances tecnológicos en todos los campos de la vida cotidiana una teoría como la de la aguja hipodérmica siga vigente a nivel mundial y sea aun utilizada sobre todo en etapas de elecciones políticas. Se puede decir muchas mentiras diciendo sólo la verdad, le pido observe el anexo 1 en video.
En un país tan complejo como el Perú la comunicación es fundamental para lograr mantener un equilibrio dentro de la sociedad, sin embargo muchos comunicadores utilizan sus dotes para desinformar a la población o hacerlas participe de un pensamiento claramente dirigido a un fin individual mas no colectivo. Un claro ejemplo de esto se da en Puno, me remito a la publicación del diario La Republica titulado “Carta desde Puno” que adjunto como el anexo 2. Como se ve en ese caso la desinformación es tan extensa que la población ha autoproclamado pensamientos aislados a verdades absolutas.  Sin emabrgo, el Perú no es el único país en el mundo en el que la comunicación juega un rol importantísimo. En el 2008 un grupo de estudiantes de la universidad de Boston fue a un poblado de 121 habitantes en el estado de Alabama, del cual el nombre no se detalla, y durante dos semanas convencieron a los ciudadanos de que una nueva especie de cerdos tenían la particularidad de volar y que al hacerlo sus cultivos se podrían ver afectados. El resultado fue que pasadas esas dos semanas el  90% de la población estaba lista para iniciar acciones legales contra el estado federal de Alabama por no tomar acciones en el caso. El estudio no pudo culminar hasta que se les dijo a los pobladores que el gobierno central había tomado cartas en el asunto y sus sembríos no serían afectados.
En una guerra militar moderna el dominio aéreo es vital para someter al enemigo, sin embargo hay guerras que pueden ser ganados utilizando únicamente una comunicación rápida y oportuna. Perú y Ecuador disputaron una larga guerra por espacio de 20 años  en los que los tratados de paz y acuerdos desaparecían frente a cada ataque militar dirigido por cada bando en contra del enemigo. Muchos motivos pueden haber conducido a firmar el tratado de paz, sin embargo el anuncio peruano sobre la compra de 34 aeronaves de guerra MIG29 precipitó a que Quito agilizara los trámites de paz, un conjunto de noticias dicen que al final Perú sólo había comprado 8 unidades de aviones en calidad de chatarra militar, esto fue una astucia del asesor presidencial quien tenía como libro de cabecera “el arte de la guerra de Sun Ztu”, el poder de la comunicación puesto q prueba una vez más.
Comunicar es un arte y no cualquiera puede hacerlo, un artista de la comunicación puede “darnos ánimos” (ver video anexo 3) en 23 segundos para comenzar un día llenos de optimismo y fuerza, sólo un artista de la comunicación puede cambiar un modelo repetitivo para que tengamos una nueva perspectiva sobre una situación (ver video anexo 4), sólo el arte puede hacer que el sentimiento nacional aflore. (ver video anexo 5).

Es por esto que desde mi punto de vista, la labor del comunicador es fundamental y de suma importancia dentro de la sociedad fomentando ideas que solucionen problemas y ayuden a mejorar la calidad de vida, inevitablemente este papel también puede ser utilizado con otros fines que dependen del emisor. Es decir la comunicación es un arma muy poderosa y debe de ser tratada como tal, a favor siempre de la sociedad en conjunto y bienestar colectivo.ç

Anexo 1 




Anexo 2




Anexo 3




 Anexo 4




Anexo 5

0 comentarios:

Publicar un comentario