La leyenda de Fresnes (siglo XIII)

Según cuenta la leyenda: Gambrinus era un joven aprendiz de vidriero que se enamoró de una hermosa joven, Flandrine la cual le rechazó.
Nuestro joven no soportaba el rechazo y dolido de amor decidió quitarse la vida. Para ello se dirigió a un bosque cercano pero cuando estaba a punto de hacerlo se le apareció el mismo diablo para proponerle un pacto a cambio de su alma:

"El diablo otorgaría a Gambrinus un don que le haría ganar el amor de Flandrine y de no ser así le enseñaría como poder olvidar ese pesar".

Al parecer, aquel don demoníaco convirtió a Gambrinus en un magnífico bailarín y músico, pero... aun así el amor de Frandine no llegó.
Así, el diablo para cumplir el pacto tuvo que enseñar a Gambrinus un arte que conseguiría hacer olvidar su dolor, aquel maravilloso arte resultó ser una forma de fabricar un extraño brebaje amargo con cebada, levadura y lúpulo.
Le enseñó pues a fabricar cerveza y mientras fabricaba y bebía de aquella sustancia espumosa descubrió que ya no recordaba a Fandrine y que ya no recordaba su dolor.

La cerveza, pues, hizo olvidar a Gambrinus su mal de amores para siempre y lo convirtió a su vez en el Rey de la Cerveza.

Es el símbolo oficial de la empresa cervecera Cruzcampo desde 1926.

McLuhan VS Goody

Elaborar la manera como la idea de que "el medio es el mensaje" puede entenderse en el paso de las culturas orales a las culturas escritas y descrito por Goody.

CONTROL DE LECTURA I

A partir del texto de McLuhan, elaboré como la idea de que "el medio es el mensaje" puede entenderse en el paso de las culturas orales a las culturas escritas y descrito por Godoy.

Según se puede analizar en ambas lecturas, existe un parecido técnico al momento en que McLuhan expone que muchas acciones contienen mensajes ocultos. Por otro lado Jack Godoy expone cómo la cultura oral ha cambiado su sentido y organización a partir de la aparición de la escritura. Ambos textos tienen relación. En el primero, se hace referencia a la creación del ambiente del mensaje y en el segundo en como el medio utilizado en el mensaje a servido como complemento de lo que el mensaje quería decir, inclusive de forma indirecta. Comenzaré a explicar los textos con lo dicho por Marshall McLuhan.

En “El medio es el mensaje” el autor se basa diciendo que desde que el hombre pasó de una cultura oral a una cultura escrita ha condicionado la naturaleza de su propia cultura, la mentalidad de su gente, la educación, las relaciones sociales y entre otros[1]. El autor dice:

“(…) Los nuevos medios de comunicación (…) adoptaron la concepción elaborada por la antropología según la cual se las considera como extensiones del cuerpo humano, ya que funcionan como cerebro y órganos de la sensibilidad.” (McLuhan, Marshall 1996: 36)

Marshall McLuhan trata de explicar de qué manera en el mundo moderno la forma de comunicación y de vida han cambiado en base a la transformación que se da a partir del medio que transporta el mensaje, es decir al medio utilizado por el emisor para dar a conocer su parecer[2]. Esto lo ejemplifica cuando dice que un tren no es solo un medio de transporte sino que mediante el se ha dado un mensaje tan poderoso que ha cambiado la vida de muchas personas[3], el autor dice:

“El ferrocarril no introdujo en la colectividad humana el movimiento, el transporte, la rueda o el camino, pero si aceleró y amplió la escala de las funciones humanas que acabamos de mencionar, creando clases totalmente nuevas de ciudades y nuevas especias de trabajo y diversión.” (McLuhan, Marshall 1996: 30)

Es decir se desprende la idea de que muchos de los medios utilizados para llevar mensajes o expresarlos dicen mucho, inclusive, antes de decodificarlo. Como el tren que fue diseñado con un fin, el de transportar de forma más rápida a las personas, y terminó siendo mucho más que un simple medio de transporte o de comunicación[4]. Para terminar de comprender esta idea citaré al mismo McLuhan cuando dice que:

“(…) los medios, por ellos mismos, más que los contenidos que transmiten, conforman la mentalidad de las personas y de la sociedad.” (McLuhan, Marshall 1996: 43)

El autor prosigue explicando cómo se logra más cuando se entiende bien el concepto de comunicación de lo que se quiere explicar o dar a entender en este caso al contrario del ejemplo del tren en el que el mensaje se desprendía de forma indirecta cuenta cómo IBM mejoró su comunicación externa, el autor dice:

“Cuando IBM descubrió que no estaba dedicada al negocio de hacer equipos para oficinas o máquinas para la administración de empresas, sino que estaba dedicada al negocio de tratar información, fue cuando comenzó a navegar con una visión clara”. (McLuhan, Marshall 1996: 31)

En este ejemplo se puede ver que IBM utilizó un mensaje directo y claro que diga que se comenzarán a dedicar a tratar información de sus clientes, una forma más cálida de llamar al mismo desempeño que habían desarrollado desde un tiempo atrás, sólo comenzó con un proceso con el cual el mensaje está directamente expresado en el medio. En este caso, la forma de actuar como empresa de IBM. Eso es un mensaje claro y directo.

Luego de haber analizado como McLuhan expone en “el medio es el mensaje” dos formas en las que el mensaje viene insertado en el medio que se utiliza para darse a conocer y como este afecta a las relaciones que tienen los individuos con la sociedad y su entorno en base a la calidad de comunicación que posee y al medio que utilizará para darla a conocer, analizaré a continuación lo expuesto por Jack Godoy.

En su obra “la lógica de la escritura y la organización de la sociedad el autor dice que la escritura ha alterado el sistema político y las ideas acerca de ella, basándose en que a partir de la industrialización de la escritura, los ciudadanos ganan autonomía: pueden tener acceso de forma más fácil a las leyes y sus alcances[5]. El autor afirma que la escritura posibilitó el crecimiento y mejoramiento de la administración y control.[6] El autor señala como la escritura cambio de forma drástica la mirada de los ciudadanos: pasaron de ser simples espectadores a tener voz y voto gracias a la información a la que ahora tenían acceso.

Las culturas que paulatinamente han tenido de forma gradual un acceso mayor a la escritura, no solo mejoraron en administración y economía, sino que indirectamente ayudaron a sus pueblos a formar un carácter crítico frente a sus gobernantes.[7] La forma de transmitir órdenes o testificar que dichas órdenes fueron cumplidas o no de una forma más fácil se debió a la escritura: había un testigo que abalaba el suceso. El papel.

Para finalizar diré que es posible analizar como lo escrito por McLuhan se puede ver dentro de lo expuesto por Jack Godoy. En el paso de las culturas orales a las escritas se ve como cada sociedad tuvo como fin principal mejorar la calidad de vida de sus habitantes, ese fue el mensaje; el medio la escritura. Es claramente factible ver como el mensaje de prosperidad que tenía cada cultura al momento de lograr manejar una escritura era principalmente para mejorar en la política y el manejo de la administración, la forma en que lo hicieron fue mediante el uso de la escritura como medio de comunicación directo entre ellos y el pueblo, pero a pesar de eso el mensaje conllevó a muchas otras cosas, tal como el tren aparte de transportar también abrió nuevos horizontes a los cuidadnos, según cuenta McLuhan, en este caso sería que aparte de poder llevar un mejor control de la administración se logro generar una participación más activa de los cuidadnos, esto tal vez sin haberlo querido pero estaba dentro del mensaje indirecto que recibió la cuidadania. De esta forma es como he relacionado el texto de McLuhan y el mensaje en el paso de las culturas orales a las escritas, expuesta por Godoy. En el siguiente cuadro explicare de forma más sencilla lo que argumento.

McLuhan VS Godoy.jpg

BIBLIOGRAFÍA

· McLUHAN, Marshall (1996) “Comprender los medios de comunicación" El medio es el mensaje. Tercera edición. Madrid.

· GOODY, Jack (1990) “La lógica de la escritura y la organización de la sociedad” Estado, oficina, archivo. Madrid. Alianza Editorial S.A



[1] Cfr. McLuhan, Marshall 1996: 37.

[2] Cfr. McLuhan, Marshall 1996: 30.

[3] Cfr. McLuhan, Marshall 1996: 30.

[4] Cfr. McLuhan, Marshall 1996: 31.

[5] Cfr. Godoy, Jack 1909: 119.

[6] Cfr. Godoy, Jack 1990: 119.

[7] Cfr. Godoy, Jack 1990: 121.

Estudio Cualitativo Condones Durex

TRABAJO FINAL

Alumnos:

Gabriel Tagaki Baltazar

Iris Santillán Ramirez

Fernando Ocampo

Karen Reategui

Raphael Delgado

Carrera: Comunicación y Marketing

Curso: Estudios Cualitativos

Profesor: Yolanda J. Molina Ginocchio

Sección: Y402

Fecha de entrega: viernes, 09 de Julio de 2010

Condones DUREX

1. Introducción

En el presente informe se exponen los hallazgos del Estudio Cualitativo de identificación de insights respecto al consumo de condones para la creación de una nueva campaña de publicidad para la marca Durex. Esta investigación se llevó a cabo en la ciudad de Lima en Junio del 2010.

Debemos señalar que la investigación que realizamos es de tipo cualitativa exploratoria. Decidimos realizarla siguiendo los parámetros de este tipo de investigación porque necesitábamos saber los detalles del comportamiento de nuestro segmento elegido; quienes colaboraron con esta investigación contaron con total libertad de expresar todo cuanto se les preguntaba, por supuesto siempre respetando sus características propias y privacidad.

Para llevar a cabo nuestra investigación se utilizó el método de focus group. Éste consiste en hacer una entrevista múltiple en el que se cuenta con entre ocho y diez participantes, aproximadamente, para hacerlo más efectivo. En el desarrollo de este informe explicaremos a detalle los pasos que seguimos para realizarlo.

Al final de nuestro informe describiremos el insight con el que decidimos trabajar y la razón por la que escogimos el mismo. Asimismo, presentaremos una lista de los demás insights descubiertos durante el proceso de investigación y la propuesta de la nueva campaña para la publicidad de Durex.

2. Metodología

2.1. Detallar el tipo de investigación realizado:

Toda investigación tiene como objetivo principal solucionar un problema; en éste caso nuestro problema se concentra en una pregunta: ¿Cuál es el insight ideal que podemos usar para la creación de una nueva campaña publicitaria de condones Durex?

Según su naturaleza, la investigación que realizamos para alcanzar nuestro objetivo es de tipo cualitativo exploratorio. Esto se debe, básicamente, a que es el primer proceso que iniciamos en este tema, no contamos con ningún tipo de información previa que nos pueda guiar en esta investigación. Por lo tanto, tenemos por misión indagar y explorar todos los detalles respecto al comportamiento del segmento que elegimos.

La investigación se dio por finalizada cuando, luego de seguir pasos específicos que más adelante se detallarán, obtuvimos la información relevante para plantear las diferentes opciones que pretenden darle respuesta a la pregunta planteada en base al objetivo general de éste proceso.

2.2. Objetivos específicos:

Los objetivos específicos de esta investigación son, por así decirlo, los aspectos que conforman éste proceso. La determinación de cada uno de ellos nos encaminará a un mejor y más detallado grupo de posibles respuestas para la pregunta planteada al inicio de la investigación. Estas, luego de un exhaustivo análisis, se verán descartadas una a una hasta llegar a la más efectiva.

Empezamos tomando en cuenta los hábitos de consumo. Por ser un tema delicado y sensible, decidimos iniciar introduciéndonos al tema a modo de una conversación casual. En primer lugar, se habló sobre las marcas de condones que conocen en el mercado, al igual que las marcas de preferencia. Asimismo, se habló sobre las diferentes presentaciones que conocen de sus marcas favoritas y de las que consideran que son competencia. Finalmente, decidimos indagar un poco acerca de la razón del consumo del producto, sin abordar detalles. Empezamos el desarrollo del focus group de este modo para transmitir un ambiente de mayor confianza a los participantes y, así, cuando tuvimos que obtener más información no se sintieron presionados o forzados a dar una respuesta.

Luego de haber introducido el tema a la conversación, les preguntamos acerca de sus hábitos de compra. Somos conscientes de que las personas pueden conocer un determinado producto y una marca, pero no necesariamente comprarla. Por ello, insistimos en averiguar qué marca prefieren y ver qué tan arraigada está la marca que compran y el concepto de la misma.

Otro de los temas que fueron muy importantes en el desarrollo de la investigación fue el de las variaciones de consumo. Ya que buscamos identificar un insight ideal para la creación de una nueva campaña para Durex, encontramos pertinente averiguar si es que los criterios de uso de condones son cambiantes y en qué medida. Sorpresivamente, los resultados que se verán en el análisis de los resultados fueron más drásticos de lo esperado.

No pudimos dejar de lado las percepciones de la marca en estudio y de su competencia, en la misma medida. Debemos contar con la información necesaria en cuanto a marcas para saber la fuerza con la que cuenta nuestro producto y si es que se debe reforzar o renovar.

Finalmente, se habló del concepto del uso del producto. Para llegar a un insight relevante necesitamos saber qué es lo que significa para los usuarios el uso, valga la redundancia, de los condones en general. Estos resultados serán de mucha ayuda al final de la investigación debido a que gran parte de las propuestas serán basadas en esta información.

2.3. Método utilizado:

La investigación que realizamos tuvo como medio de desarrollo el método del focus group. Consideramos que, para todo tipo de investigación como en el que estamos trabajando, es mejor contar con la información proveniente directamente del público al que nos dirigiremos. En vista de que éste método reúne a personas que pertenecen al segmento elegido y cuenta con la espontaneidad necesaria para obtener la información más importante, decidimos que sería la opción que mejor se adecuaría a nuestro tema de investigación.

El focus group que realizamos contó con la presencia de seis participantes, solamente, por cuestiones que salieron de nuestro control. Si bien no es el número más óptimo para el desarrollo de un focus group, la información que pudimos obtener fue bastante objetiva y clara para términos de resultados finales; asimismo, para el desarrollo total. Cabe mencionar que la entrevista fue semi-dirigida, pues el moderador lanzaba los temas que se abordarían y dejó que sean los mismos participantes los que se encarguen de llevar el tema a más detalles. La presencia de un colaborador extra en la sala fue necesaria, ya que pudo tomar notas de lo hablado en el desarrollo de la reunión y el moderador no fue distraído y realizó un mejor trabajo.

Por otro lado, nuestros participantes pertenecían al segmento que elegimos trabajar: personas de sexo masculino de dieciocho a veinticuatro años de edad, pertenecientes al nivel socioeconómico “B”. El grupo fue homogéneo, de la forma en que debería ser; por lo tanto no dudamos de la información que se obtuvo, por el contrario, podemos asegurar que el grupo con el que contamos fue muy importante para nuestra investigación.

Finalmente, en cuanto al aspecto del lugar donde se realizó el focus group, tuvimos las facilidades que nos brinda la universidad para desarrollar este tipo de trabajo. Contamos con el equipo necesario y el ambiente adecuado. Mientras los participantes y el moderador del grupo llevaban a cabo la entrevista, desde el otro lado de la sala, junto al resto del grupo, pudimos ver y escuchar claramente todo el proceso haciendo uso de las cámaras y el audio que nos hicieron el trabajo menos tedioso.

El moderador contaba con una guía de investigación, un documento que reúne los puntos clave que se debían conversar. Más adelante se detallará dicho documento.

2.4. Muestra

Muestra total:

Los productos Durex tienen bien definido a su público objetivo. Luego de analizar la situación actual de estos condones en el mercado peruano, pudimos determinar algunos datos importantes a tomar en cuenta para aplicar el método elegido. Encontramos que la muestra total de los condones Durex consta de personas de sexo masculino desde los dieciocho (18) años de edad hasta, aproximadamente, cuarenta y seis (46); en adelante el consumo de esta marca varía. Los miembros de esta muestra pertenecen a los niveles socioeconómicos A2, B y C.

Como ya lo mencionamos en la descripción del método utilizado para llevar a cabo esta investigación, el focus group debe contar con participantes homogéneos para su mayor efectividad. Así, luego de dividir los segmentos encontrados en la muestra total, seleccionamos al que conocemos mejor y con el que nos sentimos más identificados: hombres entre dieciocho (18) y veinticuatro (24) años de edad pertenecientes al nivel socioeconómico B.

Grupo

Sexo

Edad

NSE

1

Masculino

18 – 24

A2

2

Masculino

18 – 24

B

3

Masculino

18 – 24

C

4

Masculino

25 - 35

A2

5

Masculino

25 - 35

B

6

Masculino

25 - 35

C

7

Masculino

36 - 45

A2

8

Masculino

36 - 45

B

9

Masculino

36 - 45

C

10

Masculino

46 a +

A2

11

Masculino

46 a +

B

12

Masculino

46 a +

C

2.5. Instrumento:

Para llevar el proceso de investigación al éxito, al aplicar la metodología escogida, decidimos preparar un documento que nos mantuviera dentro de los temas que debíamos tratar. Así, sugerimos los principales temas que no debían pasar desapercibidos durante el focus group, basándonos en los objetivos específicos de la investigación.

Se organizó una guía de indagación que contiene una serie de preguntas en un orden relevante que permite, tanto a los participantes como al moderador, empezar una conversación de la manera más casual posible hasta el punto de poder solicitar información un poco más privada, dentro de lo permitido, por supuesto. Ello, debido a la sensibilidad del tema.

3. Análisis de resultados

· Hábitos de consumo

En cuanto a este factor, determinamos, luego de combinar las diferentes opiniones recogidas en el focus group, que la marca que más se consume en el segmento elegido es Durex, en su presentación clásica. Asimismo, conocen las marcas Vladi, Gents y Piel. Sin embargo, de estas últimas, solo han probado, un mínimo porcentaje de los participantes, la marca Vladi, calificándola como más cara y lejos de satisfacer sus expectativas como método anticonceptivo. A modo de previa conclusión, podemos decir que la marca Durex es la de mayor consumo y la que mejor cubre las expectativas del target en estudio.

· Hábitos de compra

Como ya se mencionó en el punto anterior, las presentaciones más solicitadas y consumidas son las clásicas de la marca Durex. Sin embargo, la mayoría de los participantes del focus group afirmaron ser quienes escogen la marca, más no la presentación, esa es una opción que queda abierta para la pareja o acompañante.

Por otro lado, en cuanto a la cantidad comprada, los participantes no mencionaron una cantidad en específico, pero sí dijeron que deben mantener una cantidad “en stock”, en especial si tienen pareja estable. Asimismo, se dijo que hay ocasiones en las que la compra se hace en el momento según las condiciones de la situación. Asimismo, en relación a lo último, el lugar de compra lo denominaron como “donde se pueda”, pues al no contar con “stock disponible” deberán adquirirlo en lugar más cercano. Para quienes mantienen su política de estar bien “stockeados”, el lugar de compra son farmacias y grifos. La frecuencia de compra tiene relación con este aspecto también, a pesar de que en el focus group no se mencionó una cifra ni un estimado, sí mencionaron que cada ya cada uno sabe cuánto comprar, especialmente si cuentan con pareja estable.

Finalmente, para quienes no tienen pareja, especialmente, la compra de condones se ve regulada por la ocasión; es más frecuente que lleven consigo un paquete de condones si es que van a fiestas o discotecas.

· Variaciones en el consumo

En esta parte de la investigación pudimos ver que se ve fuertemente definida por la existencia de una pareja estable. En caso de tenerla, normalmente disminuye su consumo de condones, debido a que prefieren otros métodos anticonceptivos que no les causen tantas molestias como lo hacen los condones regularmente. Por el contrario, al no tener pareja estable, los participantes aseguraron básico el uso de condones, pues no conocen bien a su compañera de momento y prefieren evitar cualquier tipo de percance, desde embarazos hasta la transmisión de enfermedades sexuales.

· Percepciones de la marca Durex y de su competencia

o Durex

Esta marca es percibida como una que transmite seguridad y confianza. Los participantes aseguraron sentir a Durex como una marca de buena calidad, “no se rompe”, como lo señalaron los usuarios.

Asimismo, el precio es una variable que influye en su preferencia. El target al que se dirige ha relacionado el precio con la seguridad y calidad. Mencionaron que si su precio fuera más bajo, de dos soles por ejemplo, no se arriesgarían a afrontar consecuencias en el futuro.

Finalmente, se debe mencionar que Durex ha logrado que el segmento en estudio se identifique con ella debido a su imagen de juventud, por lo que podríamos concluir en que la marca está fuertemente posicionada en este sector del mercado.

o Competencia de Durex

Las marcas que se definieron como competencia en la realización del focus group fueron Piel, Gents y Vladi. Así, Piel es considerado como un producto “clásico”, un preservativo dirigido a gente de mayor edad apegado a los productos “tradicionales”. A pesar de ello, no le tienen confianza a este producto, pues, como ya se mencionó, este segmento relaciona el aspecto de precio con calidad y por el precio de este dicen no confiar en él. Por otro lado, los condones Vladi son considerados como más caros y dirigidos a un público de mayor edad también pero en este caso, a gente mayor moderna. Los participantes aseguraron también no confiar en este producto debido a una cuestión de calidad. Finalmente, Gents, es un producto que no han probado, una vez más, debido al tema de precio. Dijeron que por tener un precio tan bajo no confiarían en él.

· Concepto del uso del producto

Para el segmento en estudio, el uso de condones se debe a un tema de seguridad y protección. Los principales determinantes son embarazo y enfermedades de transmisión sexual. Aseguraron que, en el caso de no tener pareja estable que no se cuide con otros métodos anticonceptivos, no existe método alguno más efectivo que el uso de condones.

3.1. Insights identificados:

Según los participantes de nuestro focus group, el preservativo, también llamado condón (coloquialismo), con mayor prestigio e incidencia de uso fue Durex.

Se realizó el debido análisis a partir de los comentarios y opiniones obtenidos en el focus group y hemos podido identificar tres insights: Durex es la marca líder en el segmento en el que nos enfocamos en este estudio; no dudarían en probar las novedades de la marca, confían en ella; y, las otras marcas son débiles y no están al nivel de Durex.

La buena imagen que da la marca ayuda a que sus clientes estén abiertos a probar extensiones de marca y de línea (nuevas variedades o derivados) y, del mismo modo, a sus no consumidores les proyecta una imagen de producto de calidad.

Sin embargo, no es solo la imagen de Durex el factor que lleva al consumo. Otro determinante relevante es, en gran medida, la poca fortaleza de la imagen de la competencia. Mientras que Durex se ha ubicado en la mente de su público con un concepto marcado, la competencia aun no sabe a dónde ni a quién se dirige con exactitud.

El insight más poderoso dentro de los identificados, entonces, consideramos que es la fortaleza de Durex frente a la débil imagen que tiene la competencia. Es decir, los usuarios dicen: “compro Durex porque es el más seguro y de mejor calidad”.

Durex, como marca, es un “top of mind”, así, nuestra sugerencia para iniciar una nueva campaña publicitaria es que se siga mostrando como la marca que es diferente y superior a las demás. Según los datos analizados, su principal fortaleza es su liderazgo en el mercado; asimismo, la calidad que la diferencia frente al resto de opciones dentro del mismo rubro la refuerza.

3.2. Recordación

Los participantes del focus group tuvieron un desenvolvimiento positivo y fueron capaces de compartir tanto información personal como sus perspectivas generales. Así, logramos conocer acerca de sus marcas preferidas y de las que conocen.

La marca de preservativos de mayor recordación fue Durex. Según lo recogido, esta marca se encuentra bien posicionada en la mente de sus usuarios y de los que no son usuarios, del mismo modo. Tienen una imagen clara y precisa del producto y lo distinguen muy bien de la competencia. Sin embargo, Durex no ocupa totalmente sus mentes. Las otras marcas que fueron recordadas de manera espontánea fueron Piel, Vladi y Gents. Esto último no indica su consumo, necesariamente.

3.3. Pre-diagnóstico

A continuación, se comentará los datos más importantes que se encontraron en la investigación realizada.

· La marca con mayor recordación en el mercado y, al mismo tiempo, de mayor consumo, es Durex.

· Las razones y criterios más importantes que los consumidores toman en cuenta al momento de realizar la compra son: prevención de enfermedades sexuales, evitar embarazos, la calidad del producto, pues fijan y miden la calidad en base al precio; su efectividad, porque no se rompe; la variedad de presentaciones; y el prestigio del que goza la marca.

· La imagen de Durex, según el análisis realizado, nos indica que es una marca agresiva, fuerte y resistente. Mediante técnicas proyectivas puestas a prueba en nuestro focus group, los participantes relacionaron la marca con animales como el león, la pantera y el armadillo. Cuando se pidió que asociaran a Durex con autos, se recibió por respuesta a Hammer, Ford, Porsche y Audi. Al pedir referencias según colores se obtuvo rojo, negro y verde. Finalmente, en cuanto a la personalidad que le otorgan a la mara en cuestión se obtuvo a los personajes Gene Simmons y Mr. T.

4. Conclusiones y recomendaciones

Hemos presentado todo el material usado para la investigación; lo hemos descrito y reunido en formatos fáciles de entender para una mejor presentación, clara y concisa. Luego de haber analizado detalle a detalle las opiniones y posturas frente al uso de preservativos, de la marca Durex, en especial, llegamos a algunas conclusiones que nos dan una perspectiva de los posibles resultados para una campaña publicitaria. Del mismo modo, llegamos a conclusiones estrictamente teóricas acerca de la investigación.

ü Los hombres que usan condones relacionan mayor precio con mayor calidad y seguridad.

ü La marca de mayor recordación y consumo es Durex.

ü Los usuarios de condones Durex basan sus criterios de elección en la experiencia.

El insight elegido para proponer una nueva campaña publicitaria es el que indica la fortaleza de Durex frente a la débil imagen que tiene su competencia. Sugerimos aprovechar el fuerte posicionamiento de la marca para eliminar toda probabilidad de entrada de una nueva marca al mercado o la renovación de una ya existente (Vladi, Gents y Piel).

Por otro lado, dado que nos concentramos en el segmento masculino de dieciocho a veinticuatro años de edad del sector “B”, y a que los resultados fueron de total aceptación de la marca y del posicionamiento adecuado, podemos sugerir una campaña publicitaria en los ambientes en los que mejor se desenvuelve este público: grandes fiestas organizadas y discotecas.

Se podría realizar una campaña promocionando a Durex mediante la entrega de muestras gratis de las nuevas y diferentes presentaciones. Por supuesto, se deberá aprovechar la calidad y fuerza con la que relacionan a la marca. Así, se les recordará que Durex se preocupa por la seguridad con la que pueden contar ante la protección que sus productos les brindarán contra enfermedades de transmisión sexual y embarazos no deseados.

5. Anexos

5.1. Guía de indagación

Guía de indagación: Condones DUREX

  1. Conocimiento de condones

Iniciar el focus group en términos generales debido a lo delicado del tema. Preguntas acerca de las marcas y presentaciones conocidas y sobre las publicidades más recordadas.

  1. Motivaciones de uso

Dejar que los participantes del focus group hablen sobre sus precepciones en cuanto a las razones de uso de preservativos, no solo personales, sino de los hombres en general.

  1. ¿Por qué algunos hombres usarían condones y otros no? A los que los usan, ¿qué los llevaría a usarlos?

Profundizar en el tema de modo impersonal. Buscar que los participantes den sus puntos de vista en cuanto al resto de hombres y no al de ellos, personalmente.

Temas a abordar: prevención de embarazos y protección contra enfermedades de transmisión sexual

  1. Si se menciona la prevención de embarazos, ¿por qué no usar otro método anticonceptivo?

Interpretación impersonal. Los participantes del focus group deben explicar las posibles razones por las que no usarían otro método anticonceptivo.

  1. Respecto al uso, ¿usa condones? ¿De qué depende el uso de los mismos?

Realizar una evaluación en un nivel más personal.

6. Hábitos de consumo

· De las marcas de condones que se mencionó en un inicio, ¿cuál o cuáles ha probado?

· ¿Cuáles son las presentaciones que compra? (Paquetes de 3, vibradores, con olor, con con sabor, etc)

· ¿Cuántos condones usa en promedio por sesión?

7. Hábitos de compra

· La compra de sus condones, ¿la hace en el momento o antes de la sesión?

· Al mes, ¿cuánto gasta en promedio en la compra de condones?

· ¿Dónde compras los condones? (Farmacias, grifos, etc)

· ¿Quién compra los condones que usa?

· ¿Cuál es la presentación que compras? (Paquetes de 3, vibradores, con olor, con con sabor, etc)

· ¿Con qué frecuencia compras los condones? (Veces por semana, mes, año, etc.)

· ¿Qué cantidad de condones adquieren cuando van a comprar?

· Cuando compra condones, ¿para qué tipos de ocasiones los compra? (Cuando va a fiestas/reuniones en casa, discoteca/bar/pub, casa de amigas, etc.)

8. Imagen de los condones

· Cuando compra condones, ¿cuál o cuáles son los criterios que toma en cuenta para la elección de la presentación y la marca?

9. Imagen de marca

· ¿Qué piensa de Durex?

· Identificación de la competencia, ¿qué marcas competirían con Durex?

· Si no compra Durex, ¿qué otras marcas compra?

· ¿Cómo ven a cada una de estas marcas? ¿Qué es lo que piensan de ellas? (imagen de cada marca establecida como competencia de Durex)

10. Técnicas proyectivas

· Si Durex fuera un animal, ¿cuál sería? ¿Por qué?

(Hacer la misma pregunta para las marcas que se definieron como competencia)

· Si Durex fuera un auto, ¿cuál sería? ¿Por qué?

· (Hacer la misma pregunta para las marcas que se definieron como competencia)

· Si Durex fuera una persona, ¿cómo sería? Describir físicamente y en términos de personalidad.

5.2. Cuadro de análisis

Factores

Hombres 19 – 24 (NSE: A2-B)

Hábitos de consumo

Dependen de si tiene o no tiene una pareja estable.

Hábitos de compra

Si tiene pareja estable, la frecuencia de compra va de la mano con la frecuencia con la que tienen relaciones sexuales y del tiempo que llevan juntos. Si no tiene pareja estable, la compra varía según la ocasión (oportunidad).

Imagen de los condones Durex

Resistente, fuerte y agresivo

Asociaciones a Durex (animales)

Armadillo, león y pantera

Asociaciones a Durex (autos)

Hammer, Audi, Porsche y Ford

5.3. Material utilizado

Grabación del video del focus group: CD/DVD

5.4. Audio

Focus Group: Identificación de insight para los preservativos Durex.

Realizado el 25 de junio del 2010, a las 10:22am hasta las 10:49am.

Moderador: Buenos días, por favor traten de hablar en orden, si alguno de sus compañeros está hablando, traten de no interrumpirlo y esperen su turno; bueno vamos a empezar hablando acerca de los condones. ¿Qué saben acerca de condones?

Participante 1. Bueno los condones son para evitar las enfermedades de trasmisión sexual y para que no salgan en bola.

Participante 2. Claro para no malograr tu futuro y para cuidarte.

Moderador: ¿Y más o menos que marcas conocen?

Participante 2. Piel

Participante 3.Vladi, con retardante.

Participante 4. Gents

Particiopante5. Durex

Moderador: ¿Y dentro de estas marcas que modelos conocen?

Participante 1. Tropical

Particiopante5. De frutas.

Participante 2. Fiesta

Participante 3. Con espuelas, aros

Moderador: ¿Cuáles fueron las motivaciones que los llevaron a usar condones frente a otros métodos anticonceptivos?

Participante 1. Porque pienso que es el más seguro

Particiopante5. Porque es la manera en que yo me cuido, al menos. Con la que me aseguro frente a un posible embarazo, puedo conocer una chica y es posible que ella no se cuide.

Participante 2. Más seguro.

Participante 3.Más fácil de conseguir.

Particiopante2. Y por las enfermedades, nunca se sabe que pueda tener ella.

Particiopante4. Estoy de acuerdo pero lo que yo sabía es que el condón no es 100% efectivo.

Particiopante5. No será 100 % efectivo, pero ¿a nada?

Particiopante1. Pienso que el condón tiene un doble beneficio, ya que te cuida de las enfermedades y del embarazo.

Participante 4. Economía también, porque es el más barato.

Moderador: ¿Y porque creen que otras personas utilizan otros métodos anticonceptivos?

Participante 2. Yo creo que si estás con una pareja estable pueden usar otro método.

Participante 4. Porque se pierde sensibilidad con el condón.

Participante 5. No es cómodo, porque aprieta demasiado.

Participante 1. También uno no lo usa porque aparte de incómodo, en el momento te corta la ilación, el vuelo.

Moderador: Bueno, ahora que ya hemos introducido el tema, vamos hablar un poco acerca de los hábitos ¿dónde prefieren ustedes comprar los preservativos?

Participante 5. En las farmacias

Participante 4. En los grifos

Participante 3. Boticas

Moderador: Ahora, ¿ustedes compran cierta cantidad de preservativos como para algún tiempo, o depende de la ocasión?

Participante 3. Yo compro por ocasión.

Participante 5. Bueno, como hace la mayoría, compra a la semana el paquete de 3, y lo vas a usando si es que no hubo la oportunidad de usarlos todos.

Participante 1. O, sino, si va haber algún tono, o compromiso.

Moderador: Viendo a los condones durex, ¿Qué imagen les transmite?

Participante 1. Seguridad

Participante 4. Seguridad

Participante 5. Seguridad

Moderador: Y, ¿por qué escoger a Durex frente a la las otras marcas?

Participante 1. Uno, el precio. Cómo sabes que uno de un sol va a ser del mismo látex que uno de 6 soles.

Participante 5. Creo que también porque sale bastante en comerciales, se marketea bien. Aparte, como que tienen una imagen juvenil.

Participante 4. Creo que también el lubricante es de mejor calidad, porque yo me acuerdo que una vez use un condón de baja calidad que terminó por crearme alergia

Moderador: ¿Y cómo ven a Durex en relación a las otras marcas? Por ejemplo, juvenil, accesible, etc. ¿Cómo la ven?

Participante 1. A mí nunca me ha fallado. O sea, he usado otros condones que se han roto, pero nunca me ha sucedido con durex.

Participante 3. Existe ya una confianza

Moderador: ¿Y cuán abiertos están a usar los nuevos productos de la marca?

Participante 1. Yo creo que no, porque si está mal, puede pesarte toda tu vida.

Participante 3. Por lo mismo que te da seguridad los condones Durex, uno está presto a probar nuevas cosas.

Participante 4. Yo recuerdo que había una promoción de un pack de condones con lubricante. Yo creo que sí lo probaría.

Moderador: Y frente a otras marcas. Cuando digo Piel, ¿qué imagen les proyecta?

Participante 1. Misio.

Participante 5. Un público mayor.

Participante 4. Un clásico.

Participante 3. Es como el primer preservativo que te dio tu papá.

Moderador: ¿Y frente a Gents?

Participante 5. Nunca lo he probado.

Participante 1. Tampoco. Nunca lo he usado.

Participante 3. Creo que es para gente con menos. Es más sencillo, más barato.

Participante 4. Lo encuentras en los baños de las discotecas.

Moderador: Y ¿qué opinión les genera los preservativos Vladi?

Participante 4 Son los mejores.

Participante 3. A mí me generó cierta alergia.

Participante 2. Bueno, como tiene retardante, es mejor.

Participante 1. Un Vladi te vale 7 soles y cuesta más que la competencia y tiene una sola presentación, creo que es mejor.

Moderador: Y en el supuesto caso de que Piel saque al mercado nuevas presentaciones. Por ejemplo, similar a la de Durex; es decir más juvenil. ¿Qué tan prestos estarían a probarla?

Participante 1. Da miedo

Participante 4. No estaría seguro

Moderador: Si Piel sacaría una versión con retardante, ¿comprarías Piel?

Participante 4. No me gusta la marca.

Participante 1. Porque después me puede salir más caro.

Participante 3. Creo que malograría la imagen que tiene.

Participante 5. Creo que si mejora su imagen y producto, podría ser una opción, pero mientras siga con la misma publicidad, mismos colores, creo que no.

Participante 2. Mientras más caro más seguro.

Participante 4. No pienso jugar con mi vida futura.

Moderador: En cuanto a la marca, si yo les dijera Durex; y les dijera que lo relacionen con un animal, ¿qué animal seria Durex?

Participante 4. Armadillo.

Participante 5. Sería un león.

Participante 3. Una pantera.

Participante 1. León, también

Moderador: Una marca muy varonil.

Moderador: La misma pregunta pero con Vladi, ¿qué animal se les viene a la mente?

Participante 1. Hiena.

Moderador: ¿Si les digo Piel?

Participante 5. León, porque es un animal maduro.

Moderador: La misma pregunta pero ahora con un auto, si Durex fuera un auto ¿cúal seria?

Participante 1. Hammer; seguridad.

Participante 3. Porsche.

Participante 4. Audi.

Moderador: Piel, ¿qué marca seria?

Participante 4. Daewoo.

Participante 5.Tico, con letrero de taxi.

Participante 2. Toyota

Moderador: Y para Vladi, ¿qué auto sería?

Participante 2. Jaguar, porque se va hacia otra gente. De repente para tíos

Moderador: ¿Y en cuanto a los preservativos Gents?

Participante 4.Tico

Moderador: Si fuera una persona, Durex, ¿cómo sería?, ¿qué imagen se les viene a la cabeza?

Participante 4. Yo lo veo como el cantante de Kiss.

Participante 5. Fonseca, más juguetón.

Moderador: Si fuera una persona Piel, ¿cómo sería?, ¿qué imagen se les viene a la cabeza?

Participante 4. Mr.Bean

Participante 3. Melcochita

Moderador: Si fuera una persona, Vladi, ¿cómo sería?, ¿qué imagen se les viene a la cabeza?

Participante 3. James bond, top

Participante 1. George Clooney. Prestigio

Moderador: Si fuese un color, Durex, ¿qué color sería?

Participante 4. Negro

Participante 5. Rojo

Participante 2. Verde

Moderador: Frente a lo que significa la marca, frente a la expansión de línea, ¿cuán abiertos estarían a probarlos, comprarlos?

Participante 2. Sí, porque ya lo precede la seguridad.

Participante 1. Lo respalda una marca buena.

Participante 3. Por el prestigio que ya tiene cada uno.

Moderador: En cuanto a la compra, ¿quiénes influyen en la compra?

Participante 5. El que elige la marca soy yo, y ella la variedad, siempre que sea tu pareja; ya que tener relaciones sexuales es parte de ambos. Si quiero intimar es mejor que ella elija, como para que haya un jugueteo; no importa el modelo que sea, mientras yo elija la marca, ya que yo sé cual es mejor y cual me conviene.

Participante 3 Yo elijo todo.

Moderador: Aun teniendo una pareja estable, ¿seguirían comprando condones?

Participante 3. Bueno, tendría en cuenta otros métodos, pero como que usar el condón es lo mínimo que podemos hacer por nosotros.

Participante 5 Bueno, sí cambiaría, porque condón también como que aburre: condón, condón, condón.

Participante 1. También influye que cuando tienes pareja no estás pesando en comprar a cada momento.

Moderador: Bueno chicos, muchas gracias por haber venido y habernos ayudado.´