2.0




[SOCIOLOGÍA PARA LA COMUNICACIÓN]

En el presente trabajo responderé a las preguntas ¿Cómo se ha transformado la privacidad en la época de las redes sociales? Y ¿De qué maneras vivimos hoy públicamente nuestras identidades? en base a las lecturas de Sibilai y Thomsonp.

¿Cómo se ha transformado la privacidad en la época de las redes sociales? Es una de las preguntas más repetidas de los últimos tiempos, basada el nuevo concepto de las comunicaciones multilaterales, acuñadas muy bien dentro del término Prosumidores (actualmente el término se aplica en aquellos usuarios que fungen como canales de comunicación humanos, lo que significa que al mismo tiempo de ser consumidores, son a su vez productores de contenidos[1]) muy de moda entre los medios masivos (nuevos y tradicionales) actuales.
En este sentido, y para tratar de contestar la pregunta propuesta, definiré primero que es privacidad.  Según la RAE:


Ámbito de la vida privada que se tiene derecho a proteger de cualquier intromisión” (Real Academia Española 2010)


Es decir, según esta definición, la vida privada es aquello propio de cada persona que le involucra netamente a la persona misma. Por definir algunos hechos que pertenezcan a la porción de hechos o sucesos de la vida privada de alguien, entonces, consideremos la situación amorosa actual, las ideas que le puedan estar pasando por la cabeza en ese preciso momento, información sobre sus amistades y lugares a los que desea ir. ¿Suena familiar todos estos rasgos? Pues a cualquier persona menos de 28 años, parte de la generación “adoptiva” de la tecnología de grandes masas[2], sí. Facebook, HI5 y Twitter son las redes sociales más utilizadas en esta parte del mundo; HI5 la más popular entre los usuarios peruanos, según datos obtenidos en el último censo universitario del año 2009. Existiendo entre otras muchas ofertas como Fotolog, MySpece, Friendster, Tribe, Linkara.

Cuando para una persona no familiarizada se le explica el concepto de Twitter, por ejemplo, muchas dudas invaden su cabeza: ¿Por qué alguien  quisiera estar enterado de que estoy comiendo o en qué lugar estoy? Y continuarían diciendo que por seguridad propia preferirían omitir esos detalles a la exposición pública. Si esto es cierto como se explica, según datos de la misma compañía ¿cómo se explica que Twitter reciba más de trescientos mil  solicitudes de apertura de cuenta a diario?.

La privacidad hoy parece estar supeditada a las actualizaciones que realicen estos portales o redes sociales sobre la cantidad de datos que se comparten con los demás, es decir que hoy en día comentar algún hecho que acaba de suceder hace unos instantes con un ex compañero del colegio que hoy vive en China y no ves desde hace más de 10 años, resulta totalmente posible. Es así que de este mismo modo compartimos información a forma de un mini-blog en base a lo puesto en Twitter y Facebook, cuando uno coloca algo en el “status” esta ya abriendo la posibilidad de que el concepto que tiene por “privacidad” sea más amplio. Es decir podemos en el mundo moderno compartir con el mundo que estamos con enamorada, o que estamos por fin solteros. Todos nuestros amigos están indirectamente invitados a ser parte de este hecho y comentarlo (a favor o en contra) y nuestras amigas están abiertamente llamadas a gustarle esta nueva “situación sentimental” dentro de lo que es la privacidad entonces hoy para el usuario que expone ese status en su muro la privacidad está abierta a sus contactos, cerrada sin embargo a quienes no estén en su lista de amigos. Podemos hoy expresar lo que sentimos minuto a minuto, comentar los pensamientos de los demás, intercambiar ideas, compartir fotos de la familia e inclusive etiquetar y exponer a gente que no usa el servicio, colgándolos dentro del manto que significa haber sido fotografiado junto a mí en ese momento.

Es tan fuerte la honda “expansiva” de la privacidad moderna que ya no solo se puede estar en una relación, separado, viudo o divorciado, sino también se puede estar en un “es complicado”. La forma más abierta de decirle al mundo que tenemos problemas con nuestra pareja o que las cosas no están del todo bien. El concepto, entonces, ha cambiado con la aparición de las nuevas tecnologías que impulsaron la creación de las redes sociales como Facebook por ejemplo.

Esto ha también influenciado la forma en la que hoy en día pertenecemos o somos parte de algo. Como expone Zapata en su libro derribando muros, hoy no es difícil ver la comparación entre un chico de 15 años y un señor de 50 viendo futbol, por ejemplo, al caer Alianza Lima empatado en Santiago de Chile con un gol invalido, el señor de 50 años pues renegará un rato y luego seguirá con su vida como si nada hubiera pasado. Por el contrario el chico de 15, amante de la computadora y el internet, esta conectado con grupos de la hinchada aliancista, vía Facebook sigue paso a paso las noticas de toda la previa al partido, es socio virtual del club, parte oficial de la barra aliancista (se inscribió por internet) y sigue a sus ídolos vía Twitter. Para él, el partido comenzó al momento que uno de sus ídolos contó que estaban a punto de salir al aeropuerto rumbo a Chile, continuo después cuando un miembro de la barra tomo fotos a la llegada del plantel a Santiago, para luego leer que el club, desde su portal, ponía en su status que “todos de pie que sale el local del mundo, Arriba Alianza”. Ese chico no solo es fanático del club, por la relación que mantiene constante con esa identidad, es parta ya del sentimiento (unido por la tecnología) que lo hace ser parte activa del partido también. Al terminar el encuentro el no estará triste como hincha o jugador, lo estará porque una parte de su vida también fracasó en ese momento.

Hoy, gracias a Facebook, podemos de dejar en gran parte ese sentimiento de singularidad que por años asechó a nuestros antecesores: basta poner en “find Facebook” un razzgo que creamos sea único en nosotros y veremos como alguien ya pensó lo mismo y no solo eso, sino que el grupo de personas similares tiene más de cien mil seguidores. Es así como, por ejemplo, grupos de “personas que de chiquitos usaban paint para jugar” (al no haber internet y la gran diversidad de oferta de juegos online ese fue el recurso favorito de quienes eran niños aya por los años del Windows 94), “odio a mi suegra” (grupo de gente que nunca compatibilizó con la progenitora de su amada o amado), “amo mi cama” (perezosos de siempre hoy en versión 2.0), “creo que Facebook afecta mi carrera universitaria” (la realidad de todos aquellos que frnete al monitor perdemos mucho tiempo en trabajos e invertimos muy poco leyendo que hacen nuestros amigos, o al revez), “Fanta y Keke” (a quienes les gusta comer keke acompañado de Fanta),  entre otras tienen en promedio más de 30 mil personas siguiendo en tiempo real dichos grupos ¿sigues sintiendo único?. ¿Acaso eso no es poder resaltar nuestra identidad como personas? Al poder encontrar gente que gusta de lo mismo que nosotros, comparte muchos atributos o actividades afines, y que a pesar que ni siquiera está en tu continente, son muy parecidas a ti. Puedes leer cosas o pensamientos de ellos, y ver que realmente son parecidos. No hay que entristecerse. No somos  únicos.

La identidad de cada quien, desde mi punto de vista, con la nueva generación de personas electorales a variado mucho en tan solo 10 años (tiempo desde que comenzó el auge de las redes sociales, en el Perú con HI5) (como comentario extra a esto ¿quién no se unió al grupo de Facebook llamado “YO DeJe HI5 PQ se volvió MuY AmiX”?. Aceptémoslo de una vez; No somos púnicos) ha cambiado nuestra forma de ver las cosas, de transmitirlas, de entenderlas. Podemos compartir muchas cosas con el resto, opinar muchas otras, guardamos hechos más internos como parte de lo que hoy llamamos “privacidad”. Ricky Martin este año acepto su homosexualidad vía Twitter; todos los hombres ya lo sabíamos, muchas mujeres se sorprendieron, por dar un ejemplo. Muchos diarios locales no solo han visto reducidas sus ventas por la forma tan brusca en la que las redes de tiempo real han calado en la sociedad, sino que han incluido dentro de sus espacios artículos basados en información o “status” y “Twistts” de estas redes modernas en sus publicaciones. Hoy en conclusión se peude tener una personalidad totalmetne distitna vía el uso de las redes sociales o el internet en genreal. ¿Quién no tiene una amiga o amigo en Facebook que es más suelto y divertido en versión 2.0 que en persona? O al revez, ¿ no hay personas que están destinadas únicamente a ser tus “compinches” virtuales de enlaces o noticias curiosas? Esa es una forma más en la que la tecnología a cambiado nuestra forma de ver y estar actualmente. Poder tener más de una personalidad dentro del mismo cuerpo , sin tener conflictos internos psicológicos que se interpongan unos a otros.

Esto es a groso modo una explicación de cómo se entiende hoy la privacidad y como se siente la identidad. Todo esto en nosotros, parte de la generación “adoptiva” de la tecnología. ¿Cómo serán los cambios en los hijos de la tecnología? Tal vez tengan muchos rasgos nuevos impensables para nosotros, en ese momentos pasaremos a ser parte del grupo “mayor” que por una u otra cosa no entiende que es lo que se quiere con todo esto de las redes sociales que seguirán avanzando a pasos agigantados, mucho más grandes y largos de los que nosotros podemos dar y, claro está, entender.

Creo conveniente decir que este es mi trabajo personal y mi opinión totalmente personal sobre las redes sociales, pero a pesar de esto, colgaré este escrito en mi blog personal y tal vez terminé como una de mis notas en Facebook. Sí. Yo también soy un adoptado 2.0.

  
BIBLIOGRAFÍA
§  Sibilia, Paula, La identidad como espectáculo, capítulo 1: "El show del yo".
§  Thompson, Clive, "Un mundo feliz de intimidad digital". Link: http://blog.pucp.edu.pe/item/30736
§  QUAIN, BILL (2002). EL PODERÍO DE SER PROSUMIDOR, BOGOTÁ: INTERNET SERVICES CORPORATION.
§  Pagina Web de la RAE (consulta: 15 de junio del 2010) (www.rae.com.es)
§  ZAPATA, Eduardo y otros (2010) Derribando Muros. 1era Edición. Lima: Editoria el Comercio Perú.



[1] Quien Bill (2002).
[2]  Se conoce como generación adoptiva de la tecnología masificada a los nacidos entre 1985 y 1990

campaña para evitar los embarazos no deseados: CUIDATE!

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

LA PRIMERA GUERRA MUNDIAL (1914-1918)

ORIGENES:
1.       El sistema de alianzas: formación de dos bloques de estados:
Ø  La triple alianza: Formada por Alemania, Austria-Hungría, Italia. Se estableció en 1882.
Ø  La triple Entente: Gran Bretaña, Francia y Rusia. Se constituyo en 1907.
CAUSAS:
-Alemania estaba creciendo como país industrial, el comercio alemán estaba afectando directamente a los ingleses, puesto que sus productos estaban siendo superados en calidad y precio por los alemanes. Rivalidades comerciales, entonces, en el proceso capitalismo financiero e industrial.
-Los nacionalismos chocaban entre sí. Cada país luchaba por hacer prevalecer su nacionalidad frente al resto.
-Rivalidades y conflictos en la política internacional.
EL ATENTADO DE SARAJEVO Y EL DESENCADENAMIENTO DE LA GUERRA:
-La crisis internacional se inicia con el asesinato del archiduque Francisco  Fernando, heredero del trono de Austria-Hungría, el 28 de junio de 1914. Por la organización secreta serbia “Mano Negra”.
-El atentado se produjo en Sarajevo (capital de Bosnia-Herzegovina, incorporada al imperio austriaco en 1908).
-Austria envía un ultimátum a Serbia, que no acepta. Austria le declara la guerra (28 de julio). Rusia declara la guerra a Austria y Alemania en apoyo a Serbia (30 de julio). Alemania declara la guerra a Rusia y Francia (3 de agosto). Inglaterra declara la guerra a Alemania (4 de agosto).
-Exactamente al mes después del asesinato se inician las declaratorias de guerra.
-El ultimátum que Austria le dio a Serbia consistía en el ingreso de autoridades austriacas al territorio Serbia para capturar a miembros de la organización terrorista Mano Negra, este pedido fue negado por Serbia, quien por contar con el apoyo de Rusia se sentía confiada en recibir apoyo ruso.
-El último país en declarar la guerra fue Inglaterra, puesto que Alemania invade Bélgica, país neutral.
-Italia se salió de la alianza, puesto que no podían estar en el mismo bando con Austria, ya que ellos querían recuperar sus territorios balcánicos, por este motivo migra de la alianza al bando de las potencias centrales.
-Potencias Centrales: Alemania, Austria-Hungría, Bulgaria, Turquía
-Aliados: Francia, Inglaterra, Rusia, Bélgica, Serbia, Italia, Estados Unidos.

REGIMENES TOTALITARIOS

1.       El Fascismo italiano:
-Después de la primera guerra mundial, Italia atraviesa por una crisis social y económica.
-Las instituciones políticas no logran estabilizar la situación.
-Se daba una monarquía constitucional, en aquella época los primeros ministros italianos no lograron poder afrontar los problemas reales económicos que tenía el país.
-El partido fascista ejerce presión para que el rey otorgue el ministerio a Benito Mussoloni.
-En octubre de 1922, después de la “marcha sobre Roma” el rey de Italia nombra a Mussolini como primer ministro. Esta fue una concentración nacional de fascista, principalmente del norte, todos vestidos con sus camisas negras. El rey  sorprendido por la gran convocatoria fascista y con temor de que se realicen actos de violencia, el rey decide proclamarlo como ministro.
-Mussolini comienza su ministerio y inicia la conversión de Italia en una monarquía.
-El fascismo tiene el apoyo de los proletarios, industriales y banqueros.
- Mussolini sabía mucho sobre el control de masas, al ser periodista sabía los puntos claros que su audiencia quería escuchar.
1.1   Fases del Fascismo:
-1919-1922 Inicios y desarrollo del fascismo. Crisis económica-social de posguerra.
-1922-1939 Establecimiento del fascino en el poder, plenitud y apogeo del estado fascista. El gobierno de Mussolini fue una “dictadura legal” se crearon leyes especiales para que el único partido legal en Italia fueran los fascistas.
-1939-1943 Decadencia y final del fascino durante la segunda guerra mundial.
1.2   Características del fascismo:
- Acentuado en el personalismo en torno a la figura de un jefe carismático, considerado                                                                                              como el guía y salvador de la nación.
-Exalta al estado, debe ser autoritario y centralista. El estado controlo todos los movimientos políticos, sindicatos, periodismo.
- Elitismo: Las élites (los elegidos y superiores) dominan la sociedad y se organizan en un partido único y dominante.
2. El nacionalsocialismo alemán:
-En 1921, durante la republica de Weimar, Adolfo Hitler preside el partido nacional-socialista Alemán de los trabajadores.
- Hitler intenta tomar el poder (“putsch de munich) pero fracasa. Hitler es llevado a prisión donde escribe Mein Kampf (mi lucha).
- Alemania en ese momento tenía problemas económicos con la crisis que origino el tratado de Versalles, los comunistas trataban de tomar el poder.
-El partido Nazi obtiene el apoyo de la derecha conservadora y del gran capital. En las elecciones de 1932, Hitler queda en segundo lugar. Hindengur es reelegido presidente, quien un año más tarde nombra canciller a Hitler.
1.1 El  ascenso de Hitler al poder:
- Los factores determinates de la ascensión del nazismo al poder fueron: La situación de debilidad e inestabilidad de la republica de Weimar.
-Las consecuencias de la crisis económica mundial: gran crisis de los años treinta.

LA CRISIS DE 1929

-Crisis general de la economía capitalismo mundial entre 1929 y 1939. Todos los países fueron afectados en mayor o menor grado. La depresión finalizo con la segunda Guerra mundial. Para salir de la crisis los países buscaron liderazgos fuertes (tantos democráticos como totalitarios).
-Causas inmediatas de la crisis:
1. La superproducción industrial y agrícola. Esto se debió a que las economías occidentales después de la guerra intentaron recuperar su nivel de producción (habían estado orientadas a la producción de guerra). Fenómeno de sobre producción.
2. Desequilibrio entre el aumento de la producción y el nivel de posibilidad de consumo. Los felices “años veinte” (prosperidad aparente), la gente podía recurrir a préstamos bancarios para mantener un nivel de vida estable.
3. El fenómeno creciente de la especulación en el mercado de acciones.
- La gran depresión (1929-1933):
§  El 22 de octubre de 1929 comenzó a descender la bolsa de wall street (nueva york), alcanzando sus niveles más bajos entre el 24 y el 29 de octubre de 1929.
§  El descenso provocó el pánico de especuladores e inversionistas que vendieron sus acciones. Esto produjo el pánico financiero y el hundimiento generalizado del sistema.
§  Los bancos redujeron los créditos y retiraron los fondos depositados en bancos europeos, lo que provocó  la quiebra de estos, ya que no contaban con ningún otro capital.
Consecuencias:
1.       La crisis de la producción. Entre 1929 y 1933, la producción mundial cayó un 38%.
2.       El desempleo masivo. En 1932, había en los EE.UU 12 millones de desocupados. En el mundo el número de desempleados fue de más de 30 millones.
3.       La fuerte reducción de salarios. En Alemania los salarios cayeron en 20%.
4.       La fuerte disminución del comercio internacional.
5.       SOLUCION DE CRISIS
En EE.UU, el presidente Franklin Roosvelt aplicó la política del “nw deal” 1933: reformaas que buscaron la reorganización y estabilidad que lograron la reactivación económica. Se realizo un programa de grandes obras públicas para reducir el desempleo. El estado se convirtió en regulador de la economía.

El imperialismo

-El imperialismo es la política de dominio territorial, político, económico y cultural que ejercen las grandes potencias sobre los pueblos de menos desarrollo.
-Fases de la expansión colonial europea.
- 1ra fase: Comprende desde los inicios del siglo XVI hasta finales del siglo XVIII. Se caracteriza por el inicio de la expansión colonial sobre una base económica mercantil. Es un colonialismo moderno mercantilista.
-Países como España, Portugal, Inglaterra y Holanda impusieron políticas mercantilistas (mucho valor basado en el metal). Plena edad moderna.
-2da fase: Comprender desde inicios del siglo XIX hasta aproximadamente 1870-1880. Es la época de la revolución industrial. Es un colonialismo industrial.
-Las empresas requerían mano de obra barata para poder reducir sus costos.
-3ra fase: se extiende desde 1870-188’ hasta la II guerra mundial- Es el periodo de plenitud del dominio político y la explotación económica del gran capitalismo e imperialismo.
CAUSAS DEL IMPERIALISMO:
-Necesidades del sistema económico capitalista de explotar los recursos de las colonias para obtener materias primas indispensables para la producción industrial.
-Intereses de los grupos financiero por invertir los capitales acumulados más haya de sus fronteras para ampliar su mercado.
-Aprovechamiento y explotación de una mano de obra barata.
-Las empresas querían garantizar la comercialización de sus productos industriales con las colonias para garantizar la amplitud de su mercado. Un claro reflejo del sistema mercantilista imperial.
-Deseo de las potencias europeas de ejercer e imponer su poder y prestigio militar en la política internacional.
-Controlar y poseer territorios de valor estratégico, siempre con fines comerciales. Puertos y canales que eran de interés para las potencias, con el objetivo de poder lograr control sobre otras civilizaciones.
IDEOLOGIAS:
-Voluntad de los países europeos de extender su “superior misión civilizadora” sobre otras sociedades consideradas inferiores.
-Gran Bretaña, con la reina victoria I, y Francia con la III republica llegaron a ser las grnades potencias a nivel mundial, sin embargo Rusia sin tener conquistas fuera de sus fronteras, era también considerada un imperio.

Periodo de entre guerra 1919 -1939

Consecuencias de la primera guerra mundial:
-Demográficas: Descenso poblacional, sobrepoblación femenina, migraciones
-Destrucción material.
-Crisis económica: Devaluación, escases, desempleo, etc.
-Tratados de paz (Versalles 1919), nuevo mapa geográfico europeo (desaparecen o rompen los viejos imperios) (nuevos estados).
-Alemania, un estado derrotado y abusado.
-Liga (sociedad) de naciones.
-El cercano y medio oriente, nueva realidad después de la guerra.
-Resentimientos y frustraciones de los firmantes del tratado.
- Debilitamiento o deslegitimación del sistema político liberal y la aparición de alternativas autoritarias o totalitarias.
-Cuestionamiento del capitalismo liberal.

La crisis del 30: Internacional del sistema capitalista
-El fracaso de la liga de naciones.
-El asenso de estados unidos como nueva potencia mundial, pues fue quien solvento la reconstrucción europea, así como lo había hecho durante el periodo de la guerra, a favor de sus aliados.
-Crisis internacional del sistema capitalista en todo el mundo.
-Los antecedentes de esta crisis fue el crecimiento desorganizado y desordenado del sistema capitalista a nivel mundial, que privilegiaba solo algunos aspectos del sistema como la libertad del capital, no se consideró el crecimiento del sector que representaba la mano de obra. La prosperidad falaz de los estados unidos y las consecuencias de la primera guerra mundial ayudo a incrementar el sentimiento de crisis económica a nivel mundial.
-El desarrollo desigual entre el campo y la cuidad, la prosperidad obrera no era consistente con la que tuvo el sector obrero. Problemas de violencia y racismo así como la aparición de organizaciones  delictivas como la mafia italiana.
-La crisis empezó como una crisis bursátil, pero derivó en una crisis financiera a nivel global. Empezó en Estados Unidos, pero se extendió a todo los países con régimen capitalista. Involucró estructuras políticas, sociales, etc, y comienza con el denominado “jueves negro” día en el que quebró la bolsa de valores de New York.

La sociedad de naciones
-Estados unidos no firmo el tratado de naciones debido al cambio de gobierno que tuvo, paso de estar bajo el mando demócrata a un gobierno republicano, lo cual significo un cambio también en su congreso, el cual no rectifico la firma del tratado.
-Estados unidos mantuvo su política de aislamiento frente a la sociedad de naciones, pensó que este tratado podría interferir en la libertad que siempre gozó de hacer las cosas como quiso.
-La sociedad de naciones fracasó tras la no firma de estados unidos en este acuerdo, con lo que los aliados se quedaron  sin el poder que les daba la solvencia económica de estados unidos.
-Las naciones que se unieron a la sociedad, no tenían las mismas aspiraciones en conjunto.

En conclusión el tratado de parís (Versalles) no pone fin al proceso bélico que se vivió en Europa, lejos de esto, le tratado solo generó nuevas razones por las cuales el resentimiento entre naciones se hace más agudo.

Alemania después de la guerra
-El Káiser alemán renuncia y se exilia a Holanda, tras esto en Alemania se instaura la república de Weimar,  un gobierno de carácter liberal que ese extiende hasta 1933, año en el que Adolfo Hitler se proclama como gobernante dictador del país.
-Durante el periodo de Weimar fue un periodo de gobierno social-demócrata al mando de F. Ebert, G. Streseman quienes tuvieron que soportar diversos intentos golpistas que protagonizaron junto a algunos partidos sociales extremistas marxistas, quienes vieron la oportunidad idónea para instaurar el régimen social en Alemania.
-En respuesta a estas acciones los grupos de extrema derecha fueron mucho más fuertes que las recibidas por los grupos izquierdistas, esto marco el camino también de Hitler al poder.
En conclusión la guerra mundial destruyo a los países, en este ambiente de destrucción y desorden surgieron intentos revolucioncitas de grupos marxistas, financiado por Rusia, en Alemania estos grupos hicieron diversas actividades pero no llegaron a instaurar el gobierno comunista en este país. Se vivió también una crisis en la clase media y rica, quienes temían un desborde popular y que pensaban que se si llegase a instaurar en algún momento un gobierno comunista, ellos perderían sus tierras y sus fortunas.
Por una parte rechazaban la posición izquierdista por la radicalidad de sus pensamientos, y también la ultra derecha, puesto que cuestionaba el libre comercio sin presencia del control estatal, esto ayudo a la llegada de gobiernos totalitarios. En este marco Italia fue el primer afectado con esto, puesto que durante la crisis económica se agudizo por un resentimiento en contra del tratado de Versalles que no le dio los territorios que deseaban en los Balcanes.
-La crisis en Alemania no se vivió como en Italia, puesto que Estados Unidos apoyo a la reconstrucción de Alemania, con quien mantuvo relaciones comerciales favorables.
-En España y Portugal se vivieron regímenes semi-faschistas con los regímenes dictatoriales.
-En Alemania, se crea el partdio extremista Nazzi, que intento un primer golpe de estado que falló, y terminó con el encarcelamiento de Hitler, que en cárcel escribe la obra “mi lucha” que luego seria considerada la máxima expresión del pensamiento Nazzi.










Guerra civil en Rusia 1918 – 1920

-Cheka fue una policía secreta que juzgo y sentenció a miles de enemigos políticos, en un momento se cree que llego a 1000 ejecutados por mes.
-Soviets= Consejeros, representantes de los campesinos, soldados, etc., que aparecen en la primera revolución de 1905 y reaparece en 1917, fueron quienes recibirían el poder según Lenin.

El Totalitarismo

Orígenes y Causas:
1.       La responsabilidad alemana (por el proyecto totalitario nazi)
El totalitarismo:
-Sistema político de partido único, con ideología revolucionaria que controla el gobierno. Cuenta con un líder político, dictador, que es un caudillo político. Se vale de el discurso nacionalista extremo y de la creencia en el en base a tener las soluciones de los diversos problemas que tienen en ese momento los ciudadanos. En sus sistemas de gobierno, como régimen de partido único, no existe la oposición real, puesto que la oposición como fuerza política es clandestina ya que el gobierno es de partido único, que legalmente no pueden oponerse al régimen.
-El totalitarismo apela a la propaganda, la fuerza y la violencia (incluye el terror) la organización del estado y la burocracia, etc. Pero para lograr el objetivo deseado, se usa el control total e integral.
-Rechaza el individualismo social y el liberalismo económico. Dígase al individualismo político como el hecho de que el individuo tenga derechos de libre elección política y el libre uso de su opinión en público. Tiene como objetivo el control del país.
-Surgió  con pensamientos izquierdistas en  URSS con Lenin y floreció con Stalin. Encarno el sentir derechista en Italia mediante el fascismo, con Mussolini y en Alemania con Adolf Hitler.
-El totalitarismo de izquierda fue fervientemente anti fascista y el totalitarismo de derecha se opuso con todas sus fuerzas al comunismo. Ambos tenían modelos antiliberales.
-La república de Wiemar (1919-1933), gobierno post guerra que lidió con la crisis económica e intentos golpistas por parte de los grupos izquierda alentados por Moscú. Este gobierno tuvo a su vez que afrontar el problema de la frustración por el tratado de Versalles. Es en este contexto histórico que aparece Adolf Hitler.
-En Alemania Nazi, estuvo asociado a algunas ideas místicas, como la raza superior y el dominio del mundo por temas netamente raciales. Alentados por el pensamiento de tener en los arios  a la mejor raza, así como la más pura a nivel mundial, y pensar que su raza debería ser la única  a nivel mundial.
-Luego de que intentara llegar al poder en 1933, en cárcel, Adolfo Hitler escribe “MEIN KAMPT” (mi lucha) en la que habla sobre la superioridad de la raza alemana (aria), siendo esto el eje de la ideología nazi. En este escrito se hace muy notorio también el rechazo absoluto al tratado de Versalles.
-Los nazis pensaban que su raza superior, es decir los arios, deberían de tener su propio espacio vital, con lo que se ve una vez más uno de los detonantes de la II guerra mundial.
-Baso el sentir de su lucha por  en el odio a las razas “inferiores” a la suya, cumpliendo con pensamientos antisemitas y anticomunistas.
-En Alemania, en 1932 se realizan elecciones en las que Hitler queda en segundo lugar. En 1933, se realiza elecciones parlamentarias, en las que el movimiento nazi vio duplicado  la cantidad de curules representativas con las que logro para ese entonces.
-En ese mismo año, la violencia callejera y la crisis social  y económica, llevo a que el gobernante alemán le ofreciera a Hitler en primer momento que sea el primer ministro, acto que no fue aceptado por Hitler y luego se le ofrece el puesto de canciller. Al tener el cargo, Hitler, convocó a elecciones parlamentarias, para ese entonces Hitler ya tenía el poder  de los medios de comunicación y mediante la mentira del incendio del parlamento por lo que culpó a los comunistas. Esto se dio gracias a la crisis de los años 30.

LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL 1939 – 1945

Antecedentes:
-Política expansionista y la agresión militar de Alemania,  Italia y Japón. Alemania había pensado en Rusia. Los italianos con Mussolini quería convertirse en un imperio; Japón invade países del oriente a causa de la falta de materia prima que ellos tenían, su expansionismo en occidente los llevo a atacar a EE.UU.
-Los episodios que prepararon el camino hacia la guerra  fueron:
·         La invasión japonesa de Manchuria (1931).
·         La invasión italiana de Etiopia (1935).
·         La anexión de alemana de Austria (1938).
·         La ocupación alemana de Checoslovaquia (1939), en la conferencia de Múnich (1938) se estableció que Alemania solo invadiría los Sudetes checoslovacos, luego de firmar el tratado Hitler violento el tratado e invadió todo el país.
·         Ocupación de Albania por parte de Italia (1939).
·         Las exigencias alemanas sobre Polonia desencadenaron la guerra.
Causas:
- El desarrollo de los totalitarismos, especialmente el nazismo por la teoría del “espacio vital”, dentro de su creencia de  la existencia de las razas superiores como la de ellos, la raza área.
-El modelo económico alemán, que consiguió  niveles laborales favorables  debido a que se comenzó a invertir en la industria velica y en la reconstrucción de la nación alemana, lo que genero empleo, este logro se debió gracias a los préstamos que contrajo el estado. En idea, la fabricación de armas contribuiría a generar empleo, y gracias a la expansión se podría pagar las deudas contraídas, basándose en la posterior venta del armamento fabricado.
-El fracaso de las liga de naciones, que nació para ayudar a la paz mundial, que tuvo éxito en los años 20S y que no pudo controlar en los años 30S el despegue velico de Alemania, Japón e Italia. Esto se debió a que la liga de naciones no contaba con ejército propio, y que tampoco tenía el apoyo de la principal potencia del mundo; Estados Unidos de Norte América.
-La falta de una respuesta  contundente de parte de las democracias occidentales. En cuanto a esto Estados Unidos se desentendió de los hechos que ocurrían en Europa, sin embargo apoyo a varios países que se enfrentaban entre sí.
-La responsabilidad de Japón. Esto se debió a que el expansionismo comercial japonés comenzó a chocar con los intereses económicos de estados unidos. La gran cantidad de islas que rodeaban  Japón y que deberían ser los principales mercados japoneses, sin embargo estas economías estaban bajo control estadounidense.
-La responsabilidad de la Unión Soviética. Stalin cierra las fronteras de Rusia, se desvinculo del resto del planeta, se instauro la política de un izquierdismo para dentro. Con el tiempo Rusia se fue posicionada como una potencia militar. Se tenía firmado el pacto de no agresión entre la URSS y Alemania. A pesar de que el gobierno Nazi y Ruso sabían entre si que ambos querían apoderarse del territorio de Polonia. Rusia invade Lituania, Estonia, Letonia y la parte norte de Polonia. Polonia había sido invadida por Alemania en el sur. Alemania luego no respeto el tratado de paz, y tropas nazis invaden Rusia.
Características:
-2 bandos:
·         EJE: Alemania, Italia y Japón.
·         ALIADOS: Inglaterra, Francia, URSS, EE.UU.
-Pacto de o agresión Germano-Soviético.
-Fue una guerra en su punto de partida, luego con el ingreso de URSS y EE.UU se torna en guerra mundial.
-Tuvo carácter defensivo por partes de las democracias occidentales.
-Durante la guerra los aliados unieron sus políticas y formularon los principios que, al terminar la guerra, constituyeron las ideologías que dividieron el mundo en dos bloques. En ese momento los países occidentales y el gigante comunista se unieron gracias a su enemigo común. Parar el tercer Reich era el objetivo.
-Los años de la segunda guerra mundial constituyeron un periodo de profundas transformación en las sociedades.
Consecuencias del conflicto:
-Desaparición de los regímenes totalitarios fascistas.
-La guerra acentúa la decadencia de Europa, que queda destruida.
-Dos superpotencias de la postguerra fueron Estados Unidos (el país más beneficiado en el conflicto) y la Unión Soviética.
-Enormes destrucciones y pérdidas. Las pérdidas humanas sumaron mapas de 45 millones de muertos. Las pérdidas materiales fueron muy cuantiosas: Europa queda arrasada y su economía destruida.

RUSIA A COMIENZOS DEL SIGLO XX

-Rusia comienza su proceso de industrialización en el periodo de la segunda revolución industrial. La llegada tardía de la industrialización hizo que la clase burguesa no tuviera la misma fuerza que en otros lugares de Europa.
a.       Economía y sociedad:
·         La economía un carácter agrario: La agricultura era la principal actividad económica. El 80% de la población estaba formada por campesinos.
·         Principal problemas en el campo desigualdad de cosechas y de productos, falta de tierras para los campesinos pobres, la mayor parte de propiedades pertenecían a la aristocracia.
b.      La industria:
·         Está controlada por el capital extranjero; se produce el fenómeno de la concentración geográfica, financiera y técnica.
·         La industria se concentro en algunos puntos del país. Capitales franceses y alemanes invirtieron en Rusia.
·         Las dificultades económico-sociales se agudizaron con la participación de Rusia en la primera guerra mundial.
c.       Política:
·         El poder político está concentrado en una monarquía autocrática de tipo imperial, representada por el zar Nicolás II.
·         La oposición política se organiza mediante la formación de partidos políticos.
·         El partido obrero social demócrata ruso (1898):
o   Se opone a la política del zar.
o   Tiene tendencia marxista.
o   Facciones Mencheviques (minoritarios) Martov,  y los Bolcheviques (mayoría) Lenin estos eran marxistas.

Revoluciones en el año 1917: Febrero y Octubre
-Llega el año 17, y en febrero surge un movimiento a raíz de las derrotas que se tenían frente a los alemanes y japoneses, esta primera revolución fue dirigida por los intelectuales y burgueses, se formaron dos poderes, en una primera etapa llamado gobierno provisional dirigido por los burgueses. Al mismo tiempo se formo el movimiento Soviets, los que eran movimientos populares encabezados por los bolcheviques y compuestos por campesinos, obreros y soldados.
-El gobierno provisional tenía el poder oficial mas los soviets controlaban el poder real. El principal error del gobierno principal fue el no entregar la propiedad de las tierras a los campesinos y luego decidieron continuar en la guerra, por lo que perdieron fuerza en la fuerza social predominante, los campesinos.
-La revolución de octubre: Revolución socialista y bolchevique dirigida por intelectuales y obreros.
o   Formación de un gobernó revolucionario controlado por el PCUS (partido comunista de la unión soviética) y dirigido por Lenin quien decidió salir de la guerra firmando la paz con Alemania, creó la URSS en 1922 y termina la guerra civil en 1921 con la victoria de los bolcheviques frente a los “blancos”.
o   En 1921 se enfrentaron el ejército rojo (bolchevique) y el ejército blanco (contra revolucionario, anti bolchevique).
-Durante el siglo XX, el comunismo soviético, surgido de la revolución bolchevique, pretendió convertirse en un sistema alternativo superior al capitalismo.
-La revolución de Octubre originó el movimiento revolucionaria de mayor alcance de la historia contemporánea. Después de la segunda guerra mundial un tercio de la humanidad vivía bajo régimen es comunistas.

LA REVOLUCION SOCIAL RUSA de 1945 – 1990

-La muerte del campesinado, es una expresión que se da debido a la reducción de la población campesina, debido a que la modernización y el uso de maquinarias contribuyo a este proceso.
-Gran cantidad de personas migraron del campo a la cuidad en busca de oportunidades laborales y económicas, o en otro casos huyendo de las continuas guerras que se dieron.
-Se deterioro el medio de transporte público debido a la gran cantidad de personas que comenzaron a transportares mediante estos medios.
-Por otros lados, una menor cantidad de gente que desea abandonar las ciudades y establecerse en lugares alejados y no tan urbanizados.
EL AUGE  DE LAS PROFECIONES
- Aparición de nuevos tipos de trabajos, tras la nueva demanda de las nuevas poblaciones que aparecieron en la época. Al mismo tiempo se dio para que sea un medio por el cual los inmigrantes buscaron una fuente de sostén económico que lo ayude a vivir.
-Nuevas formas de vivir y de la constitución de los matrimonios.

La revolución rusa 1917

·         Primera revolución marxista, el país más extenso y poblado de Europa, una potencia.
-Antecedentes y Causas:
·         Monarquía absolutista, tiránica (Zar Nicolás II).
·         Sociedad tipo estamental: la  nobleza y el credo eran secciones privilegiadas, una burguesía y un proletariado débil, mayores campesinos (predominan los ciervos).
·         País predominantemente rural. (Moscú, Petrogrado = San Petersburgo).
·         País agrícola con industrialización tardía y limitada.
·         La influencia de la ilustración y de las revoluciones burguesas fueron también tardía y mínimas (sin embargo, había una fuerte elite intelectual y un estudiantado combativo).
·         Antes de la llegada de Lenin el país estaba en un proceso mediante l cual los campesinos se hacían dueños de sus tierras, lo que llevo a que Rusia se pueda posicionar como una potencia agrícola, este proceso se vio interrumpido por la llegada de Lenin al poder.
-La Revolución de 1905 (Consecuencia de la guerra Ruso-Japonesa).
-La I guerra mundial fue la causante directa del carácter marxista que adopta la revolución, y fue la que proporciono a Lenin un panorama idóneo para la instauración del gobierno socialista. Esto se debe a que por motivos de la guerra el pueblo estaba desabastecido de alimentos, los precios de los alimentos se elevaron, había huelgas y protestas, Kerenski tomó el poder.
-Las primeras revoluciones despóticas:
·         El partido social demócrata (marxista) que tenía dos facciones; Bolcheviques (radicales) y Melcheviques (moderados).
·         Marx pensaba que la revolución debería llegar a un país industrializado, sin embargo Rusia era un país aun no convertido al capitalismo, puesto que su base industrial era mínima aun para le época en la que Lenin decidió llegar al poder.
·         A pesar de estas características Lenin llega al poder, su propia impaciencia lo lleva a no poder ser un marxista ortodoxo.
·         El partido fue una agrupación pequeña, de elite, para tomar el poder, de pensamiento vertical, disciplinado y carácter secreto.
·         Primera  fase de la revolución fue en febrero, que empezó tras la caída del Zar Nicolas II, estuvo bajo el mando de liberales y Mencheviques al mando de A. Kerensky. Los campesinos estaban en desacuerdo con las medidas tomadas por Kerensky , quien decidió mantener a Rusia en la guerra, esto generó que la producción de comida sea destinada en gran mayoría a las tropas, lo que terminó en el desabastecimiento de las ciudades rusas y generó un descontento popular. Aparición de los Soviets, es una organización de base agraria trasladada a la cuidad.
·         Segunda fase de la revolución, se dio después de un golpe de estado el 25 de octubre, se instauro un régimen de terror se creó el grupo “cheka” un grupo organizado o fuerza de choque con la que contaba Lenin.

LA GUERRA FRIA 1945 – 1989 (1991) Época de la descolonización

Concepto:
-Fue el enfrentamiento múltiple entre el bloque occidente (liberal, capitalista) liderado por EE.UU. y el oriental (comunista) encabezado por la URSS. No fue un conflicto militar directo entre las superpotencias.
Origines:
-Se remontan al nacimiento de la URSS, Estados Unidos reconoce de manera tardía a la URSS como poder, en la guerra mundial fueron aliados indirectos en contra del eje Tokio, Roma y Berlín. En las conferencias de paz (Yalta , la más importante) hubo algunos puntos sin resolver, por ejemplo en el tema Europa Oriental y Alemania.
-Conferencia de YALTA y de Postdam: División en dos áreas de influencia.
Causa:
-El antagonista entre 2 modelos de vida irreconocibles entre sí, el totalitario gobierno de URSS y el capitalismo de los Estados Unidos.
-Estos roces entre potencias se dieron a partir de 1947, vinculados al cambio de la política exterior de EE.UU. ante el surgimiento de los gobiernos comunistas en Europa Oriental.
-El cambio de presidente en los estados unidos, evidencio la llamada doctrina  Trumman  (en honor al presidente Harry Trumman) y el plan Marshalll. Baso su discurso en base a lo dicho por Churchil, cuando expreso que sobre Europa Oriental se estaba plantando una cortina de hierro creada por el comunismo y sus alas expansionistas.
-Mediante el plan Marshall, contribuyo con 24 mil millones de dólares a Europa, para combatir los modelos de gobierno Comunistas. El plan Marshall era visto por los soviéticos como un intento de desaparición de su modelo político.
-El mundo se divide en dos bloques y para consolidarlos, surgen respectivamente la OTAN (1949) y el pacto de Vasorvia (1955). El equivalente ruso del plan Marshall fue el COMELON (organismo de cooperación económica de los países comunistas) sin embargo no tuvo la dimensión del plan Americano, puesto que la URSS no contaba con el poder económico  que tenia los capitalistas.
-Cortina de hierro: frase acuñada por Churchill  en alusión a los países que habían caído bajo dominio comunista.
-OTAN: Organización del tratado del atlántico norte (Estados Unidos, Gran Bretaña, Francia, Alemania Federal, Canda).
-Pacto de Varsovia: (URSS, Polinia, Hungría, Checoslovaquia, Alemania democrática).
Etapas:
1.       Inicio 1947-1950: Conflicto tipo Berlín, Escenario de enfrentamiento: Europa.
2.       Primera confrontación armada localizada (1950 – 1953) Conflicto tipo: Guerra de Corea.
3.       Estabilización 1953 – 1956, Desciende la tención tras la muerte de Stalin.
4.       Álgido (1956 – 1961) 2 crisis: Suecia y Hungría.
5.       Coexistencia pacífica y crisis máxima. Conflicto de los misiles de Cuba.
6.       Distención 1963 – 1989: Se llega a la conclusión que no puede haber una  guerra mundial porque el

Escenarios de crisis y conflicto:
·         La división de Alemania y el problema de Berlín.
·         Guerra de Corea (1950-1953).
·         Crisis de los misiles de Cuba (1962).
·         Guerra de Vietnam (1959-1975).
·         Invasión de Afganistán (1979-1989).
-Alemania quedó dividida en cuatro áreas de referencia: EE.UU, Gran Bretaña, Francia y URSS. Esto formo la separación en dos estados, uno capitalista (republica federal alemana) y la otra socialista (republica democrática).Berlín dividido en cuatro sectores. Los tres sectores occidentales fusionados en 1948.
-La URSS bloquea en 1949 Berlín occidental, la respuesta norteamericana fue la de crear un puente aéreo que duró once meses.
-En 1961 se construye el muro de Berlín por parte de los soviéticos.
LA REVOLUCION CHINA (1949)
-1945-1949: Guerra civil entre guomindang (Kuomintang) y el partido comunista chino liderado por Mao Zedong.
-Ganan fuerzas comunistas de Mao con apoyo soviético.
-Apoyaba y fundamentaba su revolución en la fuerza del movimiento campesino.
LA GUERRA DE COREA
-Corea dividida en dos después de la segunda guerra mundial.
-Junio de 1950, fuerzas comunistas de corea del norte traspasan el paralelo 38 e invaden corea del sur.
-Estados Unidos (representante de la ONU) dirige la defensa de Corea del Sur.
REVOLUCION CUBANA (1959)
-Derrota a Batista, un dictador pro estadounidense, en una guerra de guerrillas.
-Apoyo de los campesinos del país.
-La crisis de los misiles en 1962, en Cuba se realizan obras en bases militares para la colocación de bombas atómicas que apuntarían a la costa oeste de los estados unidos.
-13 días de tención mundial de una guerra mundial.
-Solución por vía diplomática.
OTROS ASPECTOS DE LA GUERRA FRIA:
-Carrera armamentista y espacial entre las dos potencias.
-Época de un espionaje entre las superpotencias.
EL FIN DE LA GUERRA FRÍA:
-La era Reagan (1980-1988), quiso potenciar la posición norteamericana en el mundo e invirtió mucho en los proyectos de armas.
-Fin de la detente y carrera armamentista.
-En 1985 elijen como gobernante de la unión soviética el padre de la Glasnost y la Perestroika.
-Mijail Gorbachov creo la Perestroika y el de Glasnost y Perestroika.
-Juan Pablo II apoya la revolución en Polonia de Lech Walesa y su organización Solidaridad.
-El 9 de noviembre de 1989 cae el muro de Berlín, tras la desaparición de los bloques comunistas.
-Disolución de la Unión Soviética (1991).


McLuhan y Goody

A partir del texto de McLuhan, elabore la manera como la idea de que "el medio es el mensaje" puede entenderse en:
“El paso de las culturas orales a las culturas escritas descrito por Goody”

Para responder a la pregunta, empezaremos diciendo que McLuhan en su texto “El medio es el mensaje”, basa su teoría diciendo que desde el momento que el hombre pasó de una cultura de oralidad a una cultura de textualidad (escritura) condicionó la naturaleza de su propia cultura, es decir, cambió la mentalidad de su gente (individuos), así como también la educación, las relaciones sociales y la economía.

Estos cambios culturales suponían la existencia de nuevos medios de comunicación como imprenta, telégrafo, audiovisuales, entre otros.  Estos instrumentos, dice McLuhan, adoptaron la concepción elaborada por la antropología según la cual se las considera como extensiones del cuerpo humano, ya que funcionan como cerebro y órganos de la sensibilidad.[1]

McLuhan llama a esta nueva forma de comunicarse de manera escrita  “un mensaje frío” porque afirma que la cultura escribal ha desestructurado las relaciones que mantenían los diferentes sentidos que favorece las relaciones de tipo emotivo. Ha convertido las relaciones “emotivas” a otro tipo de relaciones en las cuales predomina la racionalidad abstracta. En este sentido es que dice que “los medios, por ellos mismos, más que los contenidos que transmiten, conforman la mentalidad de las personas y de la sociedad”[2].

Por su parte, Goody dice que la escritura ha alterado también la política y las ideas acerca de ella, ya que el hecho de que cada individuo posea su propio lo libro, le da la capacidad de tener acceso a la información y a las ideas sociales que en estos se transmite. Así, el individuo obtiene libertad y autonomía para tomar sus propias decisiones porque cada cual puede ahora formar sus propios conceptos e interpretaciones acerca de determinados temas.

“(…) la capacidad de la escritura para comunicar a distancia, almacenar información en los archivos y despersonalizar la interacción. Pero esto representa solo uno de los ejes de diferenciación dentro del sistema político.” (Goody: 118)

Aunque también, dice el autor que, en política y organización de sociedades, el acceso a la información fue un punto importante, “(…) la escritura posibilitó el crecimiento de la administración y, a través de los compromisos escritos, el mantenimiento de una autoridad directa incluso sobre niveles más bajos del personal y la clientela”. (Green, 1981, pág. 367. En Goody pp. 119).

Por otros lado, junto con la imprenta y el acceso a la información vinieron las críticas sociales por parte de los entes afectados, es decir, las personas que antes controlaban y tenían el poder único y absoluto en el manejo de los pueblos, llámense sacerdotes, militares, políticos, miembros de la nobleza entre otros, no estuvieron de acuerdo con esta libertad que se les confería al pueblo, ya que a ellos les restaba poder y eso no les convenía de ninguna manera. [3]

Sin embargo, aunque se haya dado la propagación de la escritura en la mayoría de sociedades, hubo unas tantas donde no se tuvo acceso a esta influencia aunque se trato en gran medida de mantener “registros”, sus formas de gobierno fueron relativamente complejas.

La escritura no era esencial para el desarrollo del Estado pero si para la burocracia. En los estados que si se tuvieron acceso a la escritura, las sociedades alteraron bruscamente su estilo de vida, en ese momento se marcó más las diferencias de clases sociales. Los modos de autoridad y la relación patrón-cliente[4] .

La escritura fue muy importante en el desarrollo de la economía; la el manejo de información contable acerca de los recaudos de impuestos y botines daban a “las fuerzas de poder” el carácter de conquistadores, es decir, los ponía en una escala superior a la gente del pueblo. En este sentido, es importante resaltar la idea de McLuhan donde dice que los medios, por ellos mismos, más que los contenidos que transmiten, conforman la mentalidad de las personas y de la sociedad. No pueden entenderse los cambios sociales si no se tienen en cuenta los cambios de ambiente y culturales que han producido los medios de comunicación. De acuerdo con este punto de partida, se afirma que el hecho de pasar, de la oralidad exclusiva a la textualidad condicionó la naturaleza de la cultura. [5]

Por otro lado, el aprendizaje de la contabilidad trajo consigo el calendario, el cual, altero en gran medida la sociedad, ya que los individuos se vieron obligados a cambiar su representación visual del tiempo y  adoptaron formulas y números para representar todo lo que ellos antes habían conocido visualmente. Esto se puede explicar con la concepción de McLuhan que dice que la escritura representó una extensión del cuerpo humano, en este caso visual. El uso de reloj alteró mucho la percepción de la sociedad hacia el tiempo.

Además, con la escritura alfabética, la idea de los gobiernos de “redactar una copia” dio la posibilidad a las imprentas de interpretar literalmente los escritos; por ello, se pasó de una cultura basada en la comunicación oral directa, a una comunicación fría y sin emoción.

En otras culturas como la islámica, se ven a los libros como objetos que dan poder,  objetos que se pueden comprar, vender o hurtar, y que dan poder al que lo posea, “confundieron el papel con su contenido, el medio con el mensaje” (Goody pp. 131) pues pensaban que se respetaría lo dicho en los textos sin importar quién poseía el papel. Por otro lado, se uso el papel como medio de envío de mensajes, con lo cual se le dio mayor importancia a lo escrito que a lo oral.

Finalmente, McLuhan reconoce el gran papel que ha tenido la introducción del alfabeto y la escritura en el desarrollo de la civilización; la inclusión en el mundo oral del hombre alfabético, y aún más del tipográfico, se dio gracias al aprendizaje de la lectura y la imprenta que dio acceso a la propagación de información a través de los libros impresos. Sin embargo, aunque la escribalidad trajo notable desarrollo,  ello no es un obstáculo para que algunos autores como McLuhan lamenten las transformaciones dadas por el constante distanciamiento de los hombres occidentales de los ambientes naturales.



















Bibliografía
·         McLUHAN, Marshall, Comprender los medios de comunicación, capítulo 1: "El medio es el mensaje".
·         GOODY, Jack, La lógica de la escritura y la organización de la sociedad, capítulo 3: "Estado, oficina, archivo".
·         PORTAL DE LA COMUNICACÍON: La obra de McLuhan o el trabajo intelectual como provocación - Jordi Berrio



[1] McLUHAN, Marshall, El medio es el mensaje. Pp. 40-41

[2] McLUHAN, Marshall, El medio es el mensaje. Pp. 43

[3] GOODY, Jack, La lógica de la escritura y la organización de la sociedad. Pp. 118

[4] GOODY, Jack. La lógica de la escritura y la organización  de la sociedad. Pp. 120

[5] McLUHAN, Marshall, El medio es el mensaje. Pp. 44