El Moviento Obrero

-Surge como consecuencia de la revolución industrial.
-También conocido como “cuestión obrera”, surge a partir de la industrialización y la necesidad de una mayor cantidad de mano de obra. Los obreros vivían en condiciones insalubres.
-Las condiciones de trabajo y de vida del proletariado eran de explotación y miseria.
-Las condiciones de trabajo se caracterizaban por:
Ø  Jornadas laborales de 12 horas o más en fábricas o minas insalubres.
Ø  Trabajo de mujeres y niños.
Ø  Legislación insuficiente.
Ø  No contaban con seguridad laboral ni social. En caso de enfermarse o accidentarse debía recurrir a la asistencia puesto que no tenían seguro alguno.
Ø  No contaban con seguridad  laboral ni social.
Ø  No tenían jornadas de descanso.
Ø  Salarios muy bajos.
Medidas de lucha de los obreros
-Para intentar su nivel de vida y sus condiciones de trabajo, tomando conciencia de su situación, los trabajadores inician un amplio movimiento de lucha y de reivindicaciones.
-En Inglaterra surgieron por primera vez las uniones obreras: Las Trade-Unions. Estas asociaciones se extendieron para la lucha social, durante todo el siglo XIX. Organismo mediante el cual los obreros iban a luchar para lograr, principalmente, un aumento de sueldo.
-Estas luchas se realizaron en dos sentidos:
a)      En el orden laboral, se asocian para reclamar mejoras económicas y sociales a tratar con los patrones. Así, nacen los sindicatos.
b)      En el orden político, se asociaron para alcanzar el poder estatal en defensa de sus intereses, surgieron los partidos socialistas. El que más afiliados tuvo fue el PARTIDO SOCIALDEMÓCRATA ALEMAN (MARXISTA) fundado en Alemania.
c)       El triunfo del liberalismo en el siglo XIX se da en el marco económico de la expansión de la revolución industrial y en el social con la hegemonía de la burguesía.  


Bibliográfia:


HUIZA, José Luis (2004) Segunda Revolución Industrial, movimiento obrero e imperialismo (Europa 1870-1914), pp. 301-340. En: Varios. Sociedad y cambio en Occidente. Siglos XI-XX. Lima: Universidad de Lima – Fondo de Desarrollo Editorial


Fernando Ocampo Aguero

F

El Liberalismo

-El liberalismo, corriente de pensamiento filosófico, social, económico y político surgido en el siglo XVIII, se expande por Europa después de 1815. Tras la caída de Napoleón se implanta en Europa el periodo conocido como la RESTAURACIÓN.
-Los principios del liberalismo: libertad individual, libertad de expresión y el fin del absolutismo se difunden.
-En el campo económico, el liberalismo propone la libertad absoluta de iniciática  y competencia comercial. Así como el libre cambio internacional. Defensores de la propiedad privada.
-El pensamiento llamado liberalismo dio paso al sistema político conocido como el capitalismo.


Fernando Ocampo Aguero

La Revolución Industrial

-Conjunto de transformaciones comerciales que se inicia en 1750, que trajo como consecuencia el aumento y aceleración de la capacidad de producción en un menor tiempo. Producir más a un costo menor, se abarataron los costos de producción.
-Se ayudo de la revolución científica y tecnológica.
- Se origino en Inglaterra en el siglo XVIII y se expandió al resto del mundo.
-Conceptualización  de ideas:
Ø  Aceleración del crecimiento económico, determinada y conseguida por la transformación económica social.
Ø  Crecimiento económico auto sostenido (constante) por medio de una constante revolución tecnológica y transformación social.
Ø  Primera revolución que se inicia la dase moderna de la historia tiene como antecedentes la “economía europea” en expansión con el desarrollo dinámico.
Ø  La burguesía tuvo un papel fundamental en el desarrollo industrial a su vez el desarrollo capitalista industrialización fortalecieron a la burguesía como clases social.
-En esa época los empresarios apostaron por invertir en maquinas que facilitaran la producción. Este sector perteneció a la burguesía, personas con dinero que decidieron invertir sus capitales en el proceso de industrialización.
-Bases y Factores Concurrentes:
Ø  Crecimiento demográfico.
Ø  Revolución agrícola.
Ø  Desarrollo tecnológico.
-El aumento demográfico se dio en toda Europa, gracias a la ciencia que comenzó  a descubrir factores que contribuyeron en la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos, es decir la tasa de natalidad subió, sin embargo la de mortalidad de vio disminuida.
-Factores de la revolución industrial:
v  Revolución Agrícola: Produjo un aumento de la producción gracias a la inversión de los propietarios en nuevas técnicas y sistemas de cultivo, la utilización de abonos, la inversión de la maquinaria agrícola y  la progresiva mecanización del campo.
Ø  Mayor producción gracias a una mayor demanda, los empresarios reutilizaron sus ganancias para poder mejorar el nivel de industria que tenían.
v  Aumento demográfico: Durante el siglo XVIII se expresó en la elevación de la natalidad y el descenso de la mortalidad. Esto creo la posibilidad de una sociedad industrial estable. Entre 1750 y 1850 la población promedio de Europa se elevó de 120 a 210 millones de habitantes (Inglaterra paso de 6 millones en 1750 a 18 en 1850).
Ø  La esperanza de vida promediaba los 25 años a inicios del siglo XVIII.
Ø  Aumento de la demanda de productos agrícolas, y el crecimiento del mercado.
Ø  Expansión del comercio y el desarrollo económico, los países necesitan de nuevos mercados para sus productos, así como de proveedores de materia prima.
Ø  Inicio del comercio colonial entre países industrializados y sus colonias quienes proveían de materias primas para sus productos.
v  La expansión del comercio: Especialmente colonial (siglo XVII y XVIII), que permitío la acumulación de capitales, la disponibilidad de materias primas y la cracion de un mercado.
v  El incremento de los inventos y descubrimientos técnicos y científicos y su aplicación a la industria.
Fases de la Revolución Industrial:
v  Primera Etapa: (1750 – 1870) Contexto de las revoluciones burguesas y el declive de la economía y la sociedad de antiguo régimen.
- Se puso fin a la sociedad del antiguo régimen, en lo político-social la revolución francesa y en el comercial la revolución industrial.
v  Segunda Etapa: (1870 – 1914) Se dan la consolidación del sistema capitalista y la consolidación del imperialismo y el colonialismo.
-Se baso en el imperialismo que trataron de mantener varios gobiernos.

Fernando Ocampo Aguero

REVOLUCION FRNCESA

Primera etapa: La monárquica
Segunda Etapa: La  republica (1792-1799)
-Dura 7 años, se derroca la monarquía y se instaura la republica, dominada por un gobierno llamado la “convención nacional” (nueva forma de gobierno elegido por sufragio universal) el cual era la unión de tres partidos franceses.
-Los grupos políticos fueron:
1.       Girondinos:
-Representantes de la alta burguesía y defensores de la libertad político económica.
-Se convierten en moderados, puesto que no querían los “excesos” que tomaban los Jacombinos, es decir mantuvieron una postura de derecha.
2.       La montaña (Jacombinos):
-Integrado por la burguesía media y baja, defensores de las medidas radicales y de la alianza con las clases populares. Sus dirigentes eran Robespierre, Danton y Matrat.
-Partidarios de las acciones violentas.
3.       La Llanura:
-Grupo de centro, integrado por los burgueses y republicanos moderados.
-La convención Girondina (1792-1793)
1.       Se proclamo la Republica (21 de setiembre de 1792)
2.       Proceso y ejecución de Luis XVI (enero de 1793)
-Los Girondinos deseaban que el rey sea juzgado y castigado, mas fueron los Jacombinos quienes deseaban su ejecución. Es en este contexto es que los Girondinos pierden fuerza ya que el pueblo entero quería la ejecución del rey.
-El rey  es ejecutado por alta traición a Francia, el rey tenía correspondencia con otros países que estaban en guerra con Francia, sin embargo esto era para tratar de huir de Francia sin ser ejecutado.
-Los Girondinos y Jacombinos vieron acrecentadas sus diferencias cuando Francia tuvo que decidir si continuaba en la guerra o no.
-En primera instancia los Girondinos  tenían mayor fuerza política, hasta que los Jacombinos toman el poder mediante un golpe con el apoyo popular.
-Se instaura la segunda fase de la convención denominada también como convención Jacombina.
-Se denomina  primera coalición a la primera alianza militar europea  que se dio luego de la ejecución del rey, y buscaba terminar con la revolución y toda su ideología.
-La convención  fase II , Jacombina o Montañesa: (1793-1794)
·         Gobierno del comité de salud pública.
·         Se tomaron medidas radicales y políticas llamadas también como las del terror, ante la situación de guerra civil contrarrevolucionaria.
·         Liquidación de los girondinos así como ejecución de los opositores a su postura.
·         Medidas de descristianización, y posición de culto a la diosa Razón y al calendario revolucionario.
·         Se logro la victoria militar en contra de la Primera Coalición.
-El terror desencadeno una crisis política que acabo con la caída y muerte de Robespierre en el 9 de Termidor (julio 1794).
-La convención fase III: (1794-1795)
·         La convención paso a ser dirigida por la burguesía moderada (la llanura).
·         Se siguió logrando victorias francesas en las guerras de Europa.
El Directorio:
- Finalizada la convención, se establece una republica conservadora sobre las bases sociales de la burguesía propietaria y notable, lo que no tuvo respaldo popular.
-El principal soporte del gobierno fue el ejército, al mando del general Napoleón que defendía los ideales de la revolución.
-El ejército francés, al mando del general Napoleón Bonaparte, dómino el peligro exterior y venció las guerras contra Europa.
-El golpe de estado del 18 Brumario (noviembre 1799), preparado por Bonaparte, puso fin al Directorio.
La Época Napoleónica:
-Tres etapas; el consulado (1799-1804) ,el imperio (1804-1814) y los cien días (1815).
-Napoleón es totalmente heredero de la revolución francesa, desde un gobierno diferente. El consulado y el imperio consolidan los resultados obtenidos por la revolución.
-El imperio propagó las ideas y las instituciones revolucionaras por Europa.

Bibliográfia:

1.       HOBSBAWM, Eric (1987) En: Historia del Pensamiento Filosófico y Científico. Barcelona: Herder, 1995. Tomo II. (102 REAL T.2)
La Revolución Francesa” (pp. 103-143). 


Fernando Ocampo Aguero

Europa en el siglo XVIII “el antiguo régimen”

Antiguo régimen: el término se utiliza para designar el conjunto de instituciones que prevalecían en Europa (especialmente en Francia) antes de las revoluciones del 1789. Tiene una norma propia de economía, estado de sociedad y forma de vivir en sociedad.
Características:
a.       Aspecto económico:
-Junto a una economía agraria y rural se desarrolla otra comercial y urbana. Es una economía dual, agraria y campesina que cada vez se basa mas en el intercambio de bienes.
-El comercio está controlado por los gremios (corporación que agrupa a profesionales dedicados a una misma actividad)
-Gran expansión del comercio (desde el siglo XXVI  es un comercio sobre todo basado en la transferencia de bienes con las colonias)
-Desarrollo de medios financieros, bancos y compañías.
-La economía se rige por el mercantilismo: el poder económico de una nación se basa en la acumulación de metales preciosos. Los países inician  “el proteccionismo”  con fin de desarrollar y mejorar la industria nacional, y la protegen de los productos que llegan del extranjero, es decir el estado se convierte en el arbitro de la economía. En este sentido establece tarifas aduaneras y medidas proteccionistas así como la creación de monopolios económicos.
-Desarrollo del capitalismo comercial (inicios)
b.      Aspecto social:
-Desaparecen las relaciones de dependencia personal, propias del feudalismo, y el individuo se va haciendo un ser social libre
-Sociedad organizada en tres estamentos definida por el nacimiento, la persona que nacia en un hogar campesino, toda su vida pertenecería a este estamento, caso similar era para quien nacía en la nobleza. (Credo, nobleza y tercer estado o estado llano).
c.       La sociedad estaba conformada por:
1.       Clero: Percibe diezmos y  rentas. Tiene tribunales propios, no pagan impuestos y se divide en alto (socialmente más vinculado a la nobleza) y bajo clero (de menos rango y jerarquía que funcionaba más ligada al pueblo).Todos los fieles pagaban  un 10% de sus ingresos brutos. Dentro del cledo, el estatus de procedencia define el orden máximo al que un perteneciente a este grupo puede llegar a acceder.
2.       Nobleza: poseedora de grandes propiedades y rentas. No paga impuestos y recibe porcentaje de los impuestos pagados por el tercer estado. Divida en dos partes, una era la que mantenía una relación directa con el rey y la otra que Vivian en las provincias.
3.       Tercer estado: Tenía obligaciones de pagar impuestos reales, señoriales y eclesiásticos (diezmos). No tiene derechos ni cargos. Está constituido por los burgueses, campesinos y trabajadores. Los burgueses estaban compuestos  por empresarios o profesionales que en algunos casos podía subir de estatus mediante matrimonios.
                                                        i.            Alta burguesía: Ricos, dedicados a las finanzas y negocios.
                                                      ii.            Baja burguesía: dedicados a las profesiones liberales y al pequeño comercio.
                                                    iii.            Bajo pueblo urbano: operarios o peones.
                                                     iv.            Campesinos: propietarios, arrendatarios y la mayoría eran jornaleros.
d.      Aspecto político:
-El desarrollo de los estados nacionales y de los primeros imperios ultramarinos.
-Poder absoluto del rey (concentración del poder político en el soberano).
-Origen divino de su autoridad.
-La monarquía absoluta se identifica con el estado moderno. Se unirá: monarquía y estado.
-Representación del reino mediante instituciones convocadas por el Rey casi exclusivas para solicitar aportaciones económicas: Parlamentos (asambleas estamentales) era una representación  de tareas estamentales. Estados generales ( representación del cledo y la nobleza).
e.      Poder Absoluto del monarca:
o   Control de poderes ajenos a la corona.
o   Centralización administrativo.
o   Tiene un ejército nacional propio.
o   Reprime todas las manifestaciones contraías a la doctrina católica.
o   Somete ala nobleza.
o   Propaganda de excitación en el arte y la propaganda.
f.        Aspecto ideológico:
- Con el humanismo (siglo XV) surge una filosofía secular que reemplazo a la escolástica medieval, se abandona el teocentrismo y surge un nuevo concepto del hombre y la sociedad: el antropocentrismo.
-La iglesia mantiene el predominio en le pensamiento, la educación y  la cultura, y sigue siendo la principal justificación del orden político y social. No está separada del estado.

Bibliográfia:
 KENNEDY, Paul (1994) Auge y caída de las grandes potencias. Madrid: Globos, 1994.  (940.2 KENN)
Capítulo: El milagro europeo, pp. 44-60.


Fernando Ocampo Agüero

LA ILUSTRACION

-El siglo XVIII  es llamado el siglo de las luces porque  el enfoque intelectual era encarar los problemas “a la luz de la razón” o racionalmente.
-Durante este siglo los hombres se caracterizaban por su optimismo. Este optimismo se basaba en la idea de que a través de la razón se llegaría a un estadio de progreso.
-La ilustración o iluminismo fue un proceso de divulgación y puesta en práctica de los principios del cartesianismo, empirismo y de la investigación científica del siglo XVII, Fue el método que requería de la independencia de criterios para alejar las tinieblas de la ignorancia.
-Descartes: “PIENZO LUEGO EXISTO”. Se plantea las observaciones de Newton y sus leyes.
-La Ilustración creían en el progreso humano a través de la educación y el apoyo gubernamental.
La visión religiosa:
-La influencia del movimiento racionalista modifico muchas ideas tradicionales sobra la religión.
-Los deístas en Inglaterra creían en la existencia de dios, pero consideraban que este, después de crear al mundo, no intervenía en él, dejando que el planeta y el universo en general se rigieran por las leyes de la naturaleza.
-Los pensadores materialistas negaban la existencia de Dios y afirmaban que solo existía la materia. Además, criticaban violentamente a la iglesia y al clero, defendiendo la libertad del pensamiento.
Pensamiento económico:
-La doctrina liberal:
·         Representante: Adan Smith, exponente de la economía clásica.
·         La obra fundamental de Adam Smith es “la riqueza de las naciones” donde destaca la importancia de la producción, el comercio y el trabajo en una sociedad competitiva en la expansión, en un marco de la libertar económica y en que los beneficios del crecimiento llegaran a todas las clases sociales.
·         Todo se debe de regir en base a la oferta y la demanda comercial, basada en el trabajo de todas sus partes.
-La escuela fisiocrática:
·         Aparece en Francia, fundada por Francois Quesnay dentro del lema “dejar hacer, dejar pasar” que alude a la libertad de producción y comercio planteado por Gournay, discípulo  de Francois.
·         Dan primacía a la agricultura era el factor determinante en el desarrollo económico de un país y de su orden social.
·         Los fisiócratas decían que la competencia leal y la libertad de los individuos para prácticas sus actividades económicas conducirían a un mayor crecimiento económico. La felicidad de los productores y los consumidores solo ser puede dar dentro de las leyes naturales del mercado.
·         Piensan que la agricultura determina el crecimiento o disminución del circulo del producción y consumo.
Pensamiento Socio-Político:
Jhon Locke:
·         Pensador ingles, autor de Dos Tratados sobre el gobierno civil (1690), donde plantea el equilibrio de poderes (legislativo como independiente y el ejecutivo en manos del rey).
·         Replanteamiento de las funciones que tiene cada miembro en la sociedad en la forma de la representatividad del pueblo en sus autoridades.
·         El poder legislativo representado por le parlamento era el máximo exponente de esta forma de gobierno (monarquía constitucional).
·         Su posición a la idea del derecho divino de la monarquía.
·         Los derechos naturales de la persona (por ejemplo, la propiedad).
Montesquieu:
·         Autor francés, en su obra el espíritu de las leyes (1748), sostiene la independencia de los poderes ejecutivo, legislativo y judicial.
Rousseau:
Su obra principal es el contrato social (1762), ahí sostiene que el estado nace de un contrato social.


Bibliográfia:

 KENNEDY, Paul (1994) Auge y caída de las grandes potencias. Madrid: Globos, 1994.  (940.2 KENN) Capítulo: El milagro europeo, pp. 44-60.

Fernando Ocampo Agüero

LA ERA NAPOLEÓNICA

1.      INTRODUCCIÓN: CONTEXTO GEOPOLÍTICO Y ECONÓMICO

¿En qué estado encuentra la revolución francesa y Napoleón a Europa?

Inglaterra:
  • Monarquía constitucional, primer ministro, partidos políticos. la adelantada de Europa.
  • Expansión imperial y colonial, contra España.
  • Guerra francesa e india, Guerra contra España
  • La guerra de Independencia de los EEUU y la posesión de la India y otras colonias en Asia.

España:
  • 1700: Dinastía Borbón en España. Tratados de Utrecht (Balanza de poderes entre Austria, que sale ganando, y Francia, que no tanto), sale perdiendo España. Hegemonía inglesa: Gibraltar y Menorca, comunicación con África, Asia y algunas posesiones en América. “Navío de permiso”.
  • España políticamente menos poderosa aunque seguía siendo una potencia en Europa.
  • Afrancesamiento, debilitamiento de la Inquisición y de la Iglesia.
  • La revolución napoleónica vino a frenar el desarrollo evolutivo de España.

Austria, Prusia y el Imperio:
  • Conjunto de estados dispersos.
  • Austria y Prusia luchaban por la Hegemonía alemana.
  • Austria tenía tierras en Polonia, en Italia, poseía los Países Bajos de España y en Europa Oriental.
  • Guerra de sucesión austriaca: María Teresa de Austria y Francisco I.
  • Prusia, potencia en Europa, reparto de Polonia (1772)
  • El Sacro Imperio romano germánico se disolvió  con Francisco II, e 1806 y se transformó en el Imperio austriaco. 

Rusia:
  • Los primeros Romanov (zar Alejo Romanov en 1645)
  • 1682, zar Pedro I, gran poder de Europa, occidentalización de Rusia.
  • Catalina II la Grande de Rusia (1763,después de deponer a su esposo Pedro II), gran poder en Europa, guerras turco-rusas y repartición de Polonia.

2.     COALICIONES CONTRA FRANCIA:  SIGNIFICADO

  • En 1796 el Directorio le confía a Napoleón la resistencia en el norte de Francia contra la primera coalición 1793-1797: (Austria, Prusia, Gran Bretaña, España, las Provincias Unidas y el Reino de Cerdeña).

  • En 1798 es vencido en la Batalla del Nilo contra Inglaterra. Mientras se forma la Segunda Coalición.

  • Segunda Coalición (Rusia, Gran Bretaña, Austria, el reino de Nápoles, Portugal y el Imperio otomano), Rusia se retira.

3.     NAPOLEÓN Y EL ABSOLUTISMO MONÁRQUICO

  • Nació en Córcega, no era francés, odio por los genoveses y por los franceses.
  • Inteligente, voluntarioso, extraño, amargado...
  • Durante la guerra, campaña militar muy buena, grandes arengas.
  • Código civil napoleónico.
  • Una vez emperador: despotismo del antiguo régimen.
  • Colocó a sus familiares en Europa, En las Dos Sicilias, en España, en Holanda.


4.     NAPOLEÓN Y LA IGLESIA

  • Capturó al Papa Pío VI a quien mantuvo en cautiverio hasta su muerte.
  • Concordato de 1801: Iglesia galicana(Iglesia galicana desde 1516, 1682 Bossuet). La Iglesia reconocía la secularización de las posesiones, la libertad de culto, la reducción en el número de diócesis.
  • 1804: coronado por el Papa Pío VII a quien Napoleón le prometió restituir el Catolicismo en Francia. Él se puso la corona.


5.     EUROPA DESPUÉS DE LAS GUERRAS NAPOLEÓNICAS

  • Napoleón muere el 5 de mayo de 1821.
  • Independencia de los países americanos.
  • Metternich, preside el Congreso de Viena. (1814-1815)
  • Habsburgo, nuevo intento de hegemonía.
  • Balanza de poderes injusta: los grandes imperios se vieron beneficiados: Rusia, Prusia, Inglaterra y Austria.
  • Este injusto repartimiento de Europa traerá las posteriores revoluciones reformadoras que se van a manifestar de dos formas: buscando nuevas constituciones y buscando la independencia o la unificación.

Tarea 1 de Estudios Cualitativos 2010-01

Este clip lo hice para Estudios Cualitativos 2010-01... Primer trabajo del curso! Flimar dos casas en las que se reflejen cituaciones económicas distintas. Gracias por dejarnos grabar a la familia que me lo permitió.



Fernando Ocampo Agüero