COMUNICACIÓN EN CRISIS

Las grandes empresas pueden enfrentar distintos problemas durante la producción, negociación o comercialización de sus productos o servicios. Miles de problemas pueden afectar directamente a la empresa y requerir de ella un pronunciamiento efectivo y claro que ayude a mantener la cordura y confianza en ella.


Una empresa tiene que tomar con cautela cada crisis en la que se ve inmersa, ya que esta puede ser aprovechada y convertida en una oportunidad de ratificar, ante la opinión pública, que la imagen de solvencia y fuerza comercial no son sólo producto del marketing y publicidad, sino en cambio que todos eso refleja el verdadero potencial de la empresa.
Cada periodo de crisis es único y puede ser originado por varios motivos distintos como por ejemplo:


- Fenómenos naturales (inundaciones, terremotos, etc.)

- Crisis relacionadas con la salud y la alimentación (epidemias, intoxicaciones, etc.)


- Acontecimientos políticos y conflictos sociales (protestas violentas, conflictos políticos y comerciales, etc.)

- Accidentes (relacionados con el transporte, que afecten el medio ambiente, incendios, derrames químicos, etc.)


- Eventos de origen criminal (secuestros, asesinatos, sabotajes, etc.)


- Asuntos jurídicos (de discriminación racial, de abuso sexual, plagios, etc.)


- Hechos de tipo económico (bancarrota, fraude, corrupción, etc.)


- Retirada de productos (defectos de fabricación, por utilizar sustancias prohibidas en su elaboración, etc.)

- Ataques informáticos (virus, entrada de hackers a sistemas, etc.)


Cada uno de estos motivos deben de generar, en la empresa, una oportunidad idónea para convertirla a su favor. Todos los problemas a de ser tratados por separados y no porque un método haya servido para la solución de uno necesariamente servirá para la solución de otro tiempo después, esto es porque cada problema, al tener un origen distinto, merece una solución distinta con el respectivo tiempo que se le vaya a dedicar.




Bibliografia:
RRPP NET (2008) Página web de las relaciones públicas (consulta: 27 de noviembre del 2009) (http://www.rrppnet.com.ar/comunicacionencrisis.htm)

Enlances:
http://www.wordreference.com/definicion/oportunidad
http://www.mailxmail.com/curso-comunicacion-crisis/que-es-comunicacion-crisis

KOLA REAL… sabor al precio justo




Corría el año 2001 y una gaseosa entro al panorama mediático limeño, tras triunfar en el interiro del país y en las zonas perisféricas de la capital, los hermanos Añaños ofrecían su bebida al país entero.
Kola Real esta constituida por la Familia Añaños quienes con sus padres fundaron la Empresa en "el patio de su casa", como suelen decir, para así poder tener otro tipo de ingresos distinto a la siembra de productos del agro domestico.



Como dice en su portal web oficial, “los primeros refrescos eran comercializados en botellas de cerveza, debido a que el hermano mayor de los Añaños, Jorge Añaños, tenía experiencia en la distribución cervecera, empezaron de esta manera, consiguiendo una rudimentaria máquina para hacer refresco, llamada "Atahualpa", la cual aun se encuentra en una de las numerosas plantas que Kola Real tiene en Perú; el éxito de esta se debe en mucho a la formación técnica de los hermanos, mayormente Ingenieros, lograron una bebida agradable al paladar de la población, tratando en lo posible de usar lo menos de químicos en su fabricación, la distribución empezó entre los vecinos, luego en la localidad donde residían y así se fue extendiendo poco a poco su fama y la preferencia de la gente por esta bebida, ayudo mucho que el flagelo del terrorismo no dejaba ingresar camiones con productos hacia Ayacucho si no pagaban un cupo, por lo que la competencia de otras bebidas era muy poca”.



Consolidando su marca se trasladaron poco a poco a otras zonas aledañas a Ayacucho, siempre con la visión de dar un refresco a un precio al alcance de la gran mayoría de su público (personas de recursos económicos modesto), para quienes tomar un refresco era un lujo, Kola Real cambio eso dando mejor precio y mayor cantidad junto con un sabor agradable (presentación de tres litros revoluciono el mercado ayacuchano y luego el limeño), lo cual siempre ha caracterizado a sus productos. Esto último es la imagen que Kola Real como marca del grupo Añaños quería vender al país. Ofrecer bebidas al alcance de todos los bolsillos y en porciones considerables.


Un estudio de mercado realizado en el 2003 por Arellano Marketing obtuvo como resultado que ante la frase de “bebida del Perú” en el sector socioeconómico C y D se acuñaba directamente a Kola Real, mientras que en el resto esta frase era parte indiscutible de Inka Cola. Kola Real supo llegar desde el pirncipio a su público objetivo, ofreciendo un producto de calidad alta en relación al precio que costaba el producto, posicionándose como la marca del “precio justo” a nivel nacional. Así con esta identidad, que alcanzo un éxito considerable en el Perú, se expandió a toda América del sur y centro. Logrando alcanzar considerable éxito en cada mercado al que ingreso, no buscando ser el líder del mercado, sino vendiendo la imagen de comprender al público de cada país ofreciéndoles sabor a un precio justo, y debido a las realidades de cada país en donde se vende, el éxito está casi asegurado.
La imagen corporativa de Kola Real, entonces, trata de ser la que refleja un entendimiento del mercado por parte de la empresa y que ofrece justamente lo que su público objetivo gusta. Actualmente el grupo Aje tiene fábricas en Perú, Ecuador, Colombia, Bolivia, Venezuela, Costa Rica y México.




Anexamos a este post un video de Intradevco que formo su imagen corporativa a partir del lema de "comprale al Perú" de la mano de sus marcas Dento y Sapolio principalmente, eso es aporvechar del mensaje y la imagen corporativa para obtener resultados efectivos como empresa.
































Informacion gracias a:

http://www.ajegroup.com/web/ajegroup/products.jsp
http://www.deperu.com/historias_exito/kola_real.htm

PEPSI VS COCA COLA: identidad en guerra


El nacimiento de Pepsi en 1893 supuso el mayor problema de competencia para la compañía más refrescante de los EE.UU., Coca Cola, la empresa “feliz”. Aunque los inicios para Pepsi no fueron nada positivos: la empresa fue adquirida por un distribuidor de Coca Cola; problemas en el precio de materia prima de la bebida, la caña de azúcar, llevaron al distribuidor a ofrecerle la fábrica entera como embazadora local a Coca Cola, oferta que esta declino. Tras ser rechazado por Coca Cola el distribuidor decidió replantear su empresa y se dio el inicio a una de las guerras comerciales más largas de la historia.

Pepsi inició una actitud agresiva, aumentando las cantidades de producto y reduciendo los precios respecto a Coca Cola, aumentando sus ventas. Pero una nueva subida de los precios del azúcar complicó la existencia a Pepsi, cuya imagen era la de "la cola de los pobres". Sin embargo su resurgir vino de la propia Coca Cola, su vicepresidente se hizo cargo de la compañía con una actitud más agresiva que la que le permitían en su anterior empresa. Pepsi consiguió recuperar cuotas cambiando su posicionamiento gracias a unificar su sabor y a una agresiva estrategia publicitaria.

Al inicio Coca Cola pudo evitar que Pepsi siga en el mercado pero su obsesión de “venganza” lo llevo a alejarse de la realidad y no comprar Pepsi cuando puso, y luego cuando hecho a su entonces vicepresidente comercial y este se fue al bando “enemigo” actuó con un despecho mayor. Cuando Pepsi comenzó con el marketing contra Coca Cola, haciendo pruebas de “test ciego” en vivo en la puerta de miles de supermercados, ganó muchos adeptos por el sabor y precio.

En ese momento la identidad corporativa que daba Coca Cola al público externo era el de una empresa que estaba entrando al juego de Pepsi, quien lo atacaba en cada una de sus publicidades, de generar polémica. La creación de “new cola” fue tal vez el peor error de marketing que se a creado en la historia: Pepsi argumento que esta nueva formula era para tratar de contrarrestar su sabor ”superior”.

Coca Cola a partir del groso error cometido aposto por dar una imagen totalmente distinta, se supo y creyó que era el líder (lo cual era completamente cierto) y decidió dejar los ataques directos y centrarse en generar su nueva imagen de “empresa feliz en el mundo Coca Cola”, dejó la publicada ofensiva de lado y creo imágenes como la de los osos polares o papa Noel, reforzando de esta forma su actitud de cero violencia a pesar de lo que pudiese decir su competencia.

Es así como Coca Cola hoy en día vive en su mundo imaginario de la felicidad comercial, disfrutando del rotulo de líder en muchos países del mundo y de haberse posicionado en la mente de todo el mercado como la empresa feliz que no agrede y quiere a todo su entorno. Eso es la imagen corporativa de Coca Cola.

Como dato adicional vale decir que en dos países es claro que Coca Cola no cometió el mismo error del pasado, en E.E.U.U. Pepsi es actualmente la bebida más vendida gracias a sus lazos comerciales con las principales cadenas de fast food, peor en el mercado abierto es Coca Cola la que sigue siendo líder en el rubro. Y otro dato es que luego de la experiencia de no comprar a su enemigo directo cuando pudo, fue que en Perú una gaseosa nacional, líder hasta la actualidad en el país, fue comprada por Coca Cola luego de que sus estudios de mercado arrojaran la preferencia por dicha bebida, es así como Inka Cola paso a ser propiedad de la gigante norteamericana.








información gracias a:

http://www.weblog-lab.com/coca-cola-vs-pepsi-la-guerra-fria/
http://documentales.tv-on.es/sociedad-politica/coca-cola-vs-pepsi-duelo-de-titanes/

IMAGEN COORPORATIVA; lo que significa una empresa



La imagen en términos empresariales e institucionales es un constructo mental de los públicos de una organización acerca de esta. La imagen corporativa es la manera por la cual una empresa trasmite quién es, qué es, qué hace y como lo hace. Es el reflejo de la personalidad de la empresa y de sus nexos con los clientes, mediante sus empleados de contacto directo quienes son los encargados de dar la cara al público.
Todos los aspectos tangibles también son considerados dentro del “pack” empresa: lo que la simboliza, esa imagen tiene que estar impresa en todas partes que involucren a la empresa para darle cuerpo y para hacer que los clientes se sientan identificados con ella.

Dentro de las partes que conforman el global de imagen visual corporativa podemos encontrar todos los bienes movibles e inamovibles, así también el logotipo, la tipografía que se usen en los documentos relevantes que tenga que ver con el sentir o actitud de la empresa, el uniforme, el jingle, la calidad en el servicio o el trato que tiene con todos los factores que lo rodean.

Las imágenes de empresas tienen una gran influencia en el éxito global de una compañía. Abarcan desde un logo, hasta el estilo de la casa, que incluye todo, desde el diseño o decoración interior hasta los uniformes de la empresa.

La imagen corporativa nos ayudará entonces a poder definir de mejor forma nuestro posicionamiento frente a la mente de los consumidores: ellos podrán recordar de una forma más raido y concisa todas las formas de comunicación y mensajes que les damos, ya que al conocer nuestra forma de actuar frente a diversas situaciones podemos contar con su respaldo, si estas circunstancias fueron resultas con celeridad y objetividad. Podemos definir todo lo que una empresa quiere dar, puede dar, y esperar lograr tan solo definiendo de forma clara la imagen que esta tenga con su público y la claridad de mensajes que emita hacia él.
La imagen corporativa que tiene una empresa pueden ser muy útil ante un panorama como el que se vivió en el mundo, iniciado a mediados del año pasado, como la crisis internacional que afecto a todas las empresas: frente a esto las compañías que tengan un respaldo impulsivo de su público serán las que mejor puedan afrontar la crisis y tiempos de escases en las compras.






Información:
ORILMENDI, Gabriel (2007) Imagen corporativa (consulta: 13 de noviembre del 2009) ( http://www.estoesmarketing.com/Comunicacion/Imagen%20Corporativa.pdf)

Comunicación Estrategica

La Comunicación estratégica es un proceso participativo que permite organizar propósitos con el que se pretende lograr objetivos. Para poder llevar a cabo esto es necesario tener una adecuada planificación. Además, determinar como será la mejora al público externo.

Puesto que un buen plan estratégico ayudará a balancear el reconocimiento potencial y sus limitaciones, los desafíos y poder encarar los riesgos.

La comunicación organizacional bien planteada llevada a la practica es un proceso y un esfuerzo permanente que debe ser considerado como parte de un uso cotidiano ;es decir, si esta comunicación no tiene un proceso permanente , continuidad y seguimiento a la estrategia de comunicación no valdría la pena invertir tiempo y dinero en algo eventual.

Para implementar un plan estratégico efectivo se debe aplicar cuatro pasos que permiten sistematizar, de alguna manera, la comunicación en la organización:

Investigación.- plantear un diagnóstico que permita tomar una base para el plan de comunicación (demuestra, de esta manera, ver en terminos reales la situación)

Planeamiento.- se considera la forma en la cual se debería solucionar el problema, además del presupuesto.

Implantación del plan de comunicación:

Aquí se lleva del plan a la aprobación de esta, tal como fue pensado en un primer momento

Evaluación.- Esto permite saber que tanto fue aceptada o rechazada la estrategia y/o cuán efectiva fue.

Asimismo, es importante saber como se debe llevar a cabo el plan estratégico de comunicación:

Conseguir apoyo: Es muy importante contar con ella, pues sin esta sería muy difícil poder llevar a cabo el proyecto.

Tener un diagnostico: Nos permite saber cual es la situación que se vive en el momento

Armar el plan: Determinar objetivos, definir los medios, planificar acciones y establecer la evaluación a cierre de proyecto.

Establecer la estrategia de Comunicación: Difundir el proyecto, permitiendo mejores que permitan un mayor logro de los objetivos.

Implementación del Plan: Etapa culminante, la puesta en marcha, la cual deberá estar acompañada de un control que permita ajustes y mejoras.

Fuente:

Omalendi, Gabriela, Cómo realizar un plan de comunicación. Ed. Dick Bigh, Argentina 2003.