DEJAME QUE TE CUENTE LIMEÑO... O MEJOR CUENTAME TÚ!!!

En el mercado actual es posible ver como mediante la nueva realidad social que se vive en Lima, el perfil del ciudadano ha cambiado en los últimos 10 años, clase de empleos, preferencias de compra, programa radiales y televisivos preferidos, marcas de ropa y accesorios más utilizados, lugar de procedencia de los familiares directos, estilos de diversión según rango de edad, entre otros variado.

Es notorio como las grandes industrias se comienzan a interesar de manera fija en la elaboración de la segmentación basada en el público limeño, en la que replantea la posición de marketing global y genera una nueva forma de segmentación basada en la realidad nacional de nuestra capital.

Las Limas es uno de los primeros trabajos en los que se revaloriza, de forma comercial, a los sectores que históricamente han recibido menos interés por parte de las grandes empresas, que al contrario, hoy en día, miran de forma más objetiva la realidad de todos los grupos sociales capitalinos y realizan campañas y productos especializados en cada ambiente.

Se cree que el objetivo promedio de un adulto que en promedio acaba de salir de la universidad es estudiar un post grado, a mediano plazo comprarse un vehiculo nuevo y/o un departamento para irlo amoblando, es decir, gran parte del sueldo que peude ir percibiendo se va en gastos no corrientes sino fijos, ocacionados en base al crédito que se genero con las compras “fijas”,

Sin embar,go que pasaría si no se hiciera el gasto en carro, domicilio y post grado, sino en cambio se podría utilizar la vivienda familiar por un tiempo o usar el mismo espacio anexando un hambiente dentro de la casa familiar, si un carro no fuera necesidad primaria y si el post grado pudiese esperar un poco.

Si eso pasara tendríamos mas dinero en el bolsillo para poder gastar, eso pasa actualemtne en lima, un grupo importante de limeños a reducido sus gastos en diversos segmentos de necesidades y cuenta con mas efectivo con el que disponer a fin de mes, esto acompañado a un nuevo sistema de crédito a corto plazo que permite que se tenga mayor fluides de los que se compra, este sector denomida “conurbano” por Rolando Arellano es el nuevo sector de interés en las planificaciones comerciales de la mayoría de grnades industrias, ya que al tener una mayor liquidez, no riqueza precisamente, peuden comrpar más cosas a corto plazo.

Por ese motivo este sector revive cada vez más y más atención.


Informacion gracias a:
ARELLANO, Rolando (2007) Bueno, bonito y barato, Tomo I (pp. 74-205), Tomo II (pp. 45- 104). Lima: Editorial Planeta.
ARELLANO, Rolando y BURGOS, David (2007) Las Limas: Realidad de un futuro cercano, pp. 23-65. Lima: Arellano Investigación de Marketing S.A
ARELLANO, Rolando (2008) Compilación de diapositivas de la obra Las Limas: Realidad de un futuro cercano. Lima: Arellano Investigación de Marketing S.A.

CÓMPRALE AL PERU... CÓMPRALE "NUEVO LIMEÑO"

El consumidor peruano está cambiando, el incremento y prosperidad económica que de a pocos se ve reflejada en la sociedad está haciendo evolucionar al comprador peruano en comparación a lo que fue hasta la década pasada.

Arellano en su libro "Bueno, Bonito y Barato" habla un poco sobre cómo han cambiado los gustos y formas de comprar de los consumidores peruanos, sin embargo, es posible entender un poco más este fenómeno basándonos en los expuesto por el libro segmentación de mercados nacionales, del mismo autor en el que expone una seria de nuevas posibilidades de catalogar a los grupos de consumidores según su estilos de vida.

El nuevo consumidor peruano esta optando por envases y presentaciones de mayor cantidad, para evitar, en algunos casos, estar regresando constantemente al lugar de compra, dentro de este ramo es posible ver que a pesar de tener el mercado mayor índice de tiendas y bodegas de todo América, estas a pesar de la proliferación de grandes supermercados en toda la ciudad, no ven reducido su número ni su ubicación en el sector de preferencias de los consumidores, caso contrario ocurre con los mercados, que a pesar de formalizarse pierden, día a día, terreno en la preferencia de los compradores,según estos datos es posible, según Arellano Marketing que propone un nuevo motor de fuerza de compra.

Es decir los compradores mas interesantes, comercialmente hablando son actualmente los conocidos como “nuevos limeños”.

El estudio de mercado realizado por Arellano Marketing arrojó resultados que hasta ese momento eran desconocidos para la mayoría de empresas y público en general.

El perfil del limeño entre 21 y 30 años, trabajador, en su mayoría soltero, profesional o técnico que vivía en alguna de las periferias limeñas (como llama a los “conos limeños” sur y norte) quien posiblemente había padecido muchas carencias durante su época de estudio, pero que por el esfuerzo de sus padres y la proliferación de entidades educativas superiores, había logrado ser profesional o técnico en alguna rama.

Lo cual le había valido para, años más tarde, conseguir un empleo mediantemente remunerado pero que en contraste con limeños de la misma edad de otros “sectores tradicionales de alto poder adquisitivo” viven con sus padres y no tienen gastos adicionales como los de comprarse un vehículo nuevo o pagar las cuotas de un apartamento propio, estos factores contribuyen a que este sector de la población “conurbana” disponga, durante un periodo indeterminado de tiempo, de un flujo de dinero mayor.

Esto no significa ingreso mayor sino que disponen de dinero libre de cargo fijo, en mayor cantidad, mes a mes. La nueva etiqueta de limeño “conurbano” es utilizada a lo largo de todo el libro, se realizan análisis comerciales y antropológicos del proceso por el cual han pasado los distintos sectores de la sociedad limeña en los últimos 10 años, como a diferencia de otros países en los que los barrios periféricos de las ciudades se empobrecían, en Lima, estos sectores de la población , marcados por su lugar de residencia veían como poco a poco podían adquirir mejores productos hechos por primera vez a su medida, respetando los puntos críticos de sus preferencias comerciales.

Hablar sobre la influencia de las generaciones que precedieron a estos limeños “conurbanos” y de la influencias que recibieron de estas, este análisis de pudo realizar gracias a que Arellano Marketing convivió medio año con 21 familias, escogidas aleatoriamente, y pudo observar sus preferencias al momento de comprar y gastar.


Enlaces:
http://alopezs.blogspot.com/2007/11/perfil-del-consumidor-peruano.html
http://www.arellanomarketing.com/content/content.php?pID=22

Informacion gracias a:
ARELLANO, Rolando (2007) Bueno, bonito y barato, Tomo I (pp. 74-205), Tomo II (pp. 45- 104). Lima: Editorial Planeta.
ARELLANO, Rolando y BURGOS, David (2007) Las Limas: Realidad de un futuro cercano, pp. 23-65. Lima: Arellano Investigación de Marketing S.A
KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary (2005) Fundamentos del Marketing. Sexta Edicion. Distrito Federal: Editorial Pearson.
Escrito por Fernando Ocampo Agüero

CONOCIENDO AL CONSUMIDOR

La evolución de la tecnología, la situación económica y el aumento de la competencia a obligado a las empresas ha enfocarse en el cliente y elevar la calidad de servicio; es decir, tener un posicionamiento diferenciado y lograr una alta calidad en el producto y el servicio.

Esto se logra con el Marketing, método para atraer y retener clientes con un posicionamiento diferenciado basado en satisfacer a un público específico, el cual posee diversas herramientas y pasos para llegar al objetivo.

Uno de los cuales consiste, primero, en investigar el mercado por medio de focus Groups, encuestas a profundidad a personas que encajen dentro del posible perfil del consumidor; y, psicología para ayudar a analizar el proceso de decisión de compra.

Posteriormente, definir el segmento que se base en los niveles socioeconómicos de las personas, aunque la segmentación basada en la conducta es un área de enorme potencial.

Por otro lado, las empresas o agencias publicitarias tienen la opción de diferenciar su marca en la mente del consumidor mediante algunos tipos de posicionamiento:

Beneficio: Gillette-Verse bien
Atributo: El banco que tiene mas agencias
Momentos de consumo: El café del desayuno familiar…calor que alivia.
Precio: La del precio justo
Exclusividad servicio: Pastelería San Antonio

En un mercado de libre competencia, como el peruano, es el consumidor o comprador el que tiene la decisión final sobre el éxito o fracaso de un producto o servicio. Lo importante está en descubrir nuevas tendencias de consumo y posicionamos en ellas cuando recién están apareciendo y la competencia es aún pequeña.

Los peruanos somos en general alegres, no somos un pueblo muy trabajador que digamos, pues nuestros sábados y domingos son sagrados y por supuesto nada como un fin de semana largo y un buen partido de fútbol.

Las diferencias económicas son grandes pues si la familia de clase alta (NSE “A”) supera los $ 7,000 mensuales, hay un 55 del Perú que está en la pobreza.

Según el INEI, la población peruana en edad de trabajar (mayores de 14 años), es de 17 millones de personas, pero sólo trabajan (o buscan trabajo) unos 13 millones, los otros 4 millones son aquellos que no trabajan ni buscan trabajo (Jubilados, amas de casa, estudiantes, rentistas, etc.).

El problema es que más del 43 de quienes trabajan están en situación de subempleo (perciben menos de S/. 558.00 al mes).
Somos 27 millones de personas similares pero diferentes en costumbres, intereses, poder de compra, etc.

Por lo tanto, estos perfiles nos sirven como herramienta para poder llegar, de una manera más fácil y eficiente, a nuestros consumidores.

Informacion gracias a:
El consumidor peruano,en;
http://www.monografias.com/trabajos41/consumidor-peruano/consumidor-peruano.shtml

Planificación estratégica ¿Por qué es necesaria?

Como se dijo en líneas anteriores, es una estrategia con fines y de medios, que orienta la manera de cómo llegar a estos fines. Además, toda estrategia debe tener decisiones congruentes, dirigidas a mejorar y fortalecer la posición que una organización.

Planear con estrategia nos permite tener la mente clara ayudándonos en diversas etapas:

¿Dónde estamos? – Posición actual (te permite evaluar tu estrategia actual o te da conciencia de crear una)

¿A dónde vamos? – Predecir consecuencias

¿A dónde deberíamos ir? – Proyectar la organización hacia un futuro

Beneficios de Planear

Permite el desarrollo y aprovechamiento de la capacidad interna para enfrentar distintos retos; como respuesta o anticipación a los cambios del medio ambiente; como la forma de competir en el mercado; como la visión de largo plazo o como el reto que resulta de preguntar ¿En qué lugar estamos? y ¿En qué lugar deberíamos estar?

Por tanto el concepto de estrategia tiene un carácter multidimensional, que gira alrededor de cinco interrogantes claves: ¿En qué negocio conviene participar y cómo manejar la familia de negocios?, ¿Cómo competir en cada negocio?, ¿Cómo mejorar la capacidad competitiva?, ¿Qué retos se prevén?, y ¿Cuál es la imagen objetivo?.

El video adjunto nos permite ver, gráficamente, la falta de planificación que lleva como consecuencia que nos limitemos .En suma, la planificación nos permite tener una idea clara tanto empresarialmente como a uno mismo.




http://www.miespacio.org/cont/gi/para_que.htm

Planificación Estratégica ¿POR QUÉ ES NECESARIA?



En un sentido general, podemos decir que la planeación estratégica está dirigida al “largo plazo” y “a los objetivos de una organización”, pero desde un punto de vista mas concreto: es el proceso por el que una organización, una vez fijado sus objetivos, elige la manera mas adecuada para lograr esos objetivos.

Todo esto seguido por un sistema de seguimiento y actualización permanente que se adapte a los objetivos, estrategias y programas a los posibles cambios, externos o internos, que afecten a la organización.

La planificación estratégica esta formado tanto por le propio plan estratégico como por los planes operativos, normalmente anuales, son inseparables del plan estratégico, puesto que este es el desarrollo, en el corto plazo de los objetivos y estrategias de la entidad.

Objetivo

La planificación estratégica en una entidad y en una organización deportiva (se verá por que se hace mención en el ejemplo aplicativo) pretende o tiene como fin cumplir los siguientes objetivos:

Reflexionar sobre los objetivos a medio y largo plazo de la organización; y, sobre los caminos mas adecuados para alcanzarlos (Visión)

Fijar objetivos y estrategias de manera que si la planificación es formal, ésta constituye una guía para la gestión diaria para el conjunto de personas que trabajan en la entidad. (Misión)

Implicar y motivar a los trabajadores y colaboradores de una organización (Valores)

Estar preparado para el futuro. Ayuda a fijar los objetivos de una organización y las estrategias para desarrollarlos con un mayor conocimiento y un menor riesgo.

Esto permite, por un lado, aprovechar las cosas al máximo cuando estas van bien; por otro lado, cuando los planes no van de acuerdo a lo planeado, minimizar los riesgos, reaccionar a tiempo y establecer las prioridades con más precisión (entorno)


Características De la planificación estratégica

Formalidad.- La planificación estratégica es una planificación formal; es decir, con lleva un método en su realización, aprobación y seguimiento, y su resultado es un producto concreto. Entonces esta planificación exige la aplicación de una metodología concreta y un plan que recoja e integre todos los elementos del juego.

Globalidad.- La planificación siempre es global en relación a una entidad. Esta afecta al conjunto de la organización y señala sus objetivos y estrategias comunes.

Realismo.- la practica regular de la planificación supone cada ves un mayor acercamiento a la realidad y no al deseo (lo que nos gustarías pero que no necesariamente se cumple)

Flexibilidad.- capacidad de adaptación a los cambios del entorno o situaciones desfavorables que puedan presentar

Continuidad.- Es un proceso continuo en el Tiempo, se debe cumplir todos los plazos y periodos deben estar controladas para garantizar la continuidad del proceso (la continuidad es hacer algo por el momento y dejarlo de lado)

Aceptación por el conjunto de la organización.- Por más que la planificación sea perfecta todo el conjunto de la organización debe revisarla y aceptarla.

MISION INTERIOR - VISION EXTERIOR

Johnson and Johnson, empresa dedicada a la producción de diversos cosméticos de uso domestico, tuvo la genial idea, en sus inicios de comprometer el accionar de todos sus empleados (incluidos los miembros filiales de francicias) en un texto que perdura en el tiempo, que habla sobre sus objetivos a muy largo plazo, cave destacar que a pesar de mantenerse, los objetivos de la empresa han ido cambiando con el tiempo.

...Creemos que nuestra primera responsabilidad es con los médicos, enfermeras y pacientes, con las madres, padres y todos aquellos que usan nuestros productos y servicios. Para satisfacer sus necesidades, todo lo que hacemos debe ser de la más alta calidad. Debemos tratar constantemente de reducir nuestros costos con el fin de mantener precios razonables. Los pedidos de nuestros clientes deberán ser procesados pronta y correctamente. Nuestros proveedores y distribuidores deberán tener la oportunidad de obtener una ganancia justa. Somos responsables ante nuestros empleados, ante los hombres y mujeres que trabajan con nosotros en el mundo entero. Cada uno de ellos deberá ser considerado como persona. Debemos respetar su dignidad y reconocer sus méritos. Deberán sentirse seguros en sus empleos. Los salarios deben ser justos y adecuados y las condiciones de trabajo limpias, ordenadas y seguras. Debemos ser conscientes de las responsabilidades de nuestros empleados con sus familias. Los empleados deberán sentirse libres para hacer sugerencias y presentar sus quejas. Deberá existir igualdad de oportunidad de empleo, desarrollo y progreso para quienes lo merezcan. La administración deberá ser competente y sus actos justos y conformes a la ética.
Somos responsables ante las comunidades en las que vivimos y trabajamos, así como ante la comunidad mundial. Debemos ser buenos ciudadanos; apoyar iniciativas filantrópicas, caritativas y pagar nuestros impuestos. Debemos estimular las mejoras cívicas así como salubridad y educación más satisfactorias. Debemos mantener en buen estado la propiedad que tenemos el privilegio de usar, mediante la protección del medio ambiente y los recursos naturales.
Nuestra última responsabilidad es ante nuestros accionistas. Los negocios deben producir ganancias satisfactorias. Debemos experimentar con nuevas ideas. La investigación debe continuar, debemos desarrollar programas innovadores y pagar por los errores cometidos. Se debe comprar nuevo equipo, proporcionar nuevas instalaciones y lanzar nuevos productos. Crear reservas para los tiempos adversos. Cuando operemos de acuerdo con estos principios, los accionistas deberán recibir un aporte justo a su inversión.

Como dice la planificación estratégica es fundamental para lograr el objetivo de una empresa, dentro de este plan de acción que se llevará a cabo para obtener el objetivo que se a planteado. Dentro del plan de acción de toda empresa es necesario que sus trabajadores tengan claro también el ¿Por qué? Ir todos los días a trabajar y esforzarse cada vez más.

Esto parte de un concepto muy básico que es la integración, una empresa que tiene a todos sus trabajadores orientados en una misma dirección, tiene muchas mas probabilidades de tener éxito a largo plazo, que una en la que cada quien va por su lado y hace su trabajo tan solo por hacer.


Según Kotler, la declaración de misión debe estar orientada hacia el mercado y sus gustos y preferencias. Esto se debe a que los productos, tecnológicos especialmente, pierden continuidad de forma rápida, es decir la misión de cada empresa debe adecuarse a la realidad que vive el entorno macro de la empresa en cada momento.

Con esta filosofía se ve como M3 no solo vende artículos de necesidad continua, sino en cambio vende la forma más rápida y beneficiosa de solucionar los problemas que se le presenten a sus clientes. Southwest Airlines no solo considera que brinda transporte aéreo, sino dicen brindar un servicio total al cliente, con una misión basada en la satisfacción y orgullo como espíritu de la empresa.

Cada dirección comercial debe tratar de que su misión se clara y recordable para TODOS los miembros de la empresa, desde los proveedores hasta los miembros de servicio al cliente quienes son la cara de la empresa.


Una empresa que tiene un producto fabuloso, un proceso de venta formidable pero que en la práctica sus empleados no tienen idea alguna de lo que significa la empresa vista desde el objetivo comercial, es una empresa que no terminará de llegar adecuadamente a cada uno miembro de su mercado objetivo.

La dirección de la empresa debe buscar que su misión sea real y adecuada al tiempo en el que se da el negocio, esta no debe de ser demasiado estrecha y segmentada, porque corre el riesgo de dejar de lado algunos puntos comerciales sensibles para los usuarios, y tampoco debe de ser demasiado amplia porque podría generar falsas expectativas en personas ajenas a la empresa.

Las misiones deben de ser realistas. El error común de muchas empresas es tratar de que su misión sea acorde con la imagen de relaciones públicas que tienen con el factor externo.


En conclusión la misión que propone cada empresa debe de ser REALISTA, FACTIBLE y RECORDABLE.


Para Jack Fleitman, en el mundo empresarial, la visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad.

La visión, entonces, es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir, tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías, de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes, de la aparición de nuevas condiciones del mercado, etc.


Las principales diferencias entre Misión y Visión son:
• La Misión mira hacia “adentro” de la organización, es el que da sentido a la organización; mientras que la Visión lo que hace es mirar hacia “afuera”.


• La Misión tiene su horizonte en el mediano plazo, acentuando los aspectos que se deben cambiar; la Visión se orienta al muy largo plazo, en el sentido de rescatar la identidad, los aspectos inmutables esenciales.





Informacion obtennida gracias a:
Conceptos Básicos de Misión y Visión, en:
http://www.promonegocios.net/empresa/mision-vision-empresa.html
Mision y Vision, en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Mapa_estrat%C3%A9gico
KOTLER, Philip y ARMSTRONG, Gary (2005) Fundamentos del marketing de / Editorial Pearson. Sexta edición. Distrito Federal.

Enlaces:
http://es.wikipedia.org/wiki/Philip_Kotler
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/mision-concepto.htm
http://es.wikipedia.org/wiki/Planificaci%C3%B3n_estrat%C3%A9gica

TRES POSICIONAMIENTOS, TRES CASOS, TRES…CIENTOS EJEMPLOS



CASO 1: PRODUCTO INDEPENDIENTE DE LA EMPRESA QUE LO PRODUCE

Este caso es repetitivo muchas veces y es el más conocido también por la mayoría de personas, las vemos y las usamos nosotros mismos todo el día.

Kolynos, Vinifan, Frigidaire, Quaker, Tampax, Mimosa, Ace, Ipod, Scotch, Germ-X, red bull, H&S, Gillete, Aji No Motto, Caldo de Knorr, Brillo, son solo algunas de las marcas que están posicionadas tan fuerte en la mente del consumidor que han llegado a adsorber el producto por completo.

Poco importaría si mañana la marca Ace (detergente) fuese hecho por otra empresa distinta a Protec and Gamble (P&G). Muchas veces estos productos fueron los primeros en satisfacer la necesidad que teníamos, como clientes, y por tal motivo quedaron grabados en nuestras mentes.

Para comprender mas esto podemos ver el ejemplo de King C. Gillete quien en 1895 inventa la primera máquina afeitadora recargable, el resto es historia:

En 1901 : Se funda la American Safety Razor Company
En 1903 : Se inicia la producción en serie se venden 51 maquinas y 168 repuestos
En 1904: Se da la patente para la máquina de tres piezas. Este año se venden 90,884 máquinas y 123,648 repuestos
En 1908: Se introduce el nuevo logo de la compañía.
En 1910: Gillete se convierte en la empresa más rentable de toda Europa y América.
En 1932: Muere King C. Gillete
En 1956: Invierte en publicidad el equivalente a 60 millones de dólares para acercarse al público masculino de todo el mundo, comerciales, spots radicales, banners publicitarios fueron usados para asegurarse un área marcada en la mente del mercado.
En 1998: En todo el mundo Gillete es sinónimo de navajas de rasurar.

Con este ejemplo, hemos podido observar una muestra de lo que se logra cuando se es el primero en llegar a la mente del consumidor, ya que a Gillete no le bastó con ser el primero en ofrecer el producto, sino que invirtió en publicidad y estudios para conocer a sus clientes, el resultado fue posicionarse tan bien en la mente del consumidor que su marca es sinónimo del producto y viceversa.

CASO 2: SERVICIO ASOCIADO A UN PRODUCTO O MARCA


Esta perspectiva de posicionamiento es clave cuando una marca recurre a la extensión de línea y ofrece diversos productos asociados todos a una misma marca, ante este panorama la empresa no puede posicionarse en la mente del consumidor haciendo que su producto sea sinónimo de la marca, como el caso anterior, sino que debe como marca brindar un valor agregado a su producto, lo que la haga diferenciarse y ubicarse en el seno del pensamiento del público.

Por ejemplo, no es casualidad que al pensar en deportes en el Perú, no se venga a la mente el club Regatas Lima, o que al pensar en una cebicheria La mar, de Gastón Acurio, no se le valla a la mente.

Esto se debe a que a pesar de poder ofrecer una gran gama de productos cobijados bajo una misma representación, estas empresas, han logrado que se les asocie no a un producto sino a un servicio brindado, que puede basarse en un producto.


Para ejemplificar esto daremos el caso de Starbucks, cadena de cafetería internacional, que triunfa en su rubro en el país al que valla. Esta empresa demuestra hoy en día su éxito en un mercado creado por ellos para ellos, ya que tiempo atrás el mercado del café era estandarizado y no ofrecía a sus clientes algo adicional: llevarse una taza de café y desentenderse de él. Ya son más de 15 años, desde aquel verano de 1989, en la que Starbucks no llena la barriga de sus clientes, sino mas bien, llena el alama de los clientes.

Con esta afirmación queda claro, entonces, el porque mucha gente hoy en día no va a toamarce un café (dicho ne forma genérica) o un mocha flapuccino, va a Starbucks.

Un ejemplo a nivel nacional es el de los Clasificados de El Comercio, cuando uno en Perú piensa en vender algo o comprarlo, piensa en Los Clasificados (según CPI en encuesta a nivel nacional de noviembre del 2008).

CASO 3: UNA EMPRESA QUE BRINDE EL PRODUCTO QUE SE DESEA


Para poder encasillar a las empresas reconocidas y recordadas que basan su posicionamiento en el servicio o valor diferenciado que como compañía ofrecen, ya no están hablando del servicio que pueden ofrecer, o del producto “sinónimo”, sino mas bien de aquellas que están presentes en las mentes de los consumidores ante una situación determinada.

Vale aclarar ,entonces, que esto sólo se da cuando es una citación determinada en la que el subconsciente aflora el nombre de una empresa que nos puede brindar el servicio que necesitamos en ese momento. Es decir, que si mañana tenemos la necesidad de ir, rápidamente, a un destino, por ejemplo, la primera opción de reacción es una determinada empresa que brinda el servicio de traslado.

La empresa norte-americana Southwest Airlines, que ofrece una propuesta de valor clásica “menos por mucho menos”, conoce su nicho ,esta ventaja tan consistente le ha dado un posicionamiento significativo en la cabeza, no solo de su público usuario, sino de todo el mercado.

Conocida como la aerolínea austera de precios bajos para viajes cortos en la que el vuelo promedio dura una hora. Esta empresa sabe volar sin algunos servicios agregados como la comida o el área de primera clase, en estos vuelos de clase única en los que solo se sirve maní, son recordados por aquello en la que todos sus competidores fallan muchas veces la puntualidad.

Coronado cinco veces con el galardón de la Triple Corona, otorgado por el departamento de transportes de EE.UU, Southwest Arilines es conocida y top of mind del mercado estadounidense cuando se necesita una aerolínea que te lleve rápidamente a un destino dentro de los Estados Unidos.

El público no sólo usa esta aerolínea por el precio que ofrece, sino porque “te lleva a donde quieras ir, con tu equipaje”. Este valor agregado a superado aeronaves modernas, publicidad directa, banners publicitarios, promociones, ofertas y demás, a las que recurren sus competidores con poco éxito.

De esta forma es como se ejemplifica un posicionamiento en base a un servicio brindado, ya que cuando un estadounidense necesite ir con rapidez de un estado a otro, escojera Southwest Airlines, a pesar de no dar comida y no tener primera clase.

Informacion otenida gracias a:

Post en blogger sobre las historia de Kolynos, en:
http://marketingkolynos.blogspot.com/

Biografia de King Camp Gillete, en:
http://www.materiabiz.com/mbz/biografas.vsp?nid=22639

Fundamentos del marketing de Philip Kotler y Gary Armstrong/ Editorial Pearson. Sexta edición. Distrito Federal 2005.

Escrito por Fernando Ocampo Agüero

TEORIA DE POSICIONAMINETO



Como se explicó, en líneas anteriores, los comerciales de los años 50 y 80 se enfocaban en las características del producto y en los beneficios que este brindaba al consumidor y cliente , lo cual traia como con consecuencia, la mayor de las veces, el olvido o difícil recuerdo de la marca y peor aún el slogan. (video1)


Por otro lado, con el pasar de los años, la manera de posicionarse por medio de la comunicación, radio y televisión, evoluciónó.

Hace algunos años se sabía que Hellmann's , marca transnacional, se convirtió en el nuevo líder del mercado de mayonesas. Lastimosamente una investigación de mercado confirmó que la mayonesa casera era el estándar de consumo y Alacena se valió de esa preferencia para venderse como una auténtica mayonesa casera, tal fue el posicionamiento de esta marca que ahora es prácticamente inevitable saber el concepto de ALACENA (como hecho en casa).

El video2 confirma que a pesar de la rapidez de la imagen y el ruido-distorsión en nuestro sentidos-podemos ver la distinción de esta mayonesa.

EL POSICIONAMINETO

Para entender la teoría de Posicionamiento, de la mejor forma, se puede analizar de la siguiente manera:

Nadie tiene una segunda oportunidad para causar una buena primera impresión.
Con el pasar de los años la manera en que las personas se comunican ha ido cambiando con el tiempo. Y no solo esto, sino que la manera como nos llega la información han cambiado también.

A continuación, se mostrará las tres eras de comunicación:

1. La era de los productos.- en la cual, durante los años 50, se le daba mayor énfasis a las características del producto y en los beneficios que esta tenia. Sin embargo, esto cambio cuando entró la era de la tecnología.

2. La era de la imagen.-Se pensaba que los consumidores y clientes le daban mayor importancia a la imagen de la empresa, pero, una vez mas, salían airosas las empresas con avances técnicos.

3. La era del posicionamiento.-La creatividad no basta para tener éxito, para crear un posicionamiento se debe de tener con plan de estrategia con la publicidad.

Es por ello, que, ante tanta publicidad abrumadora (sobrecomunicada), es necesario estar primero en la mente del cliente y consumidor (Posicionado).

Una de las razones por las cuales toda información no llega correctamente es debido a la cantidad de medios que se han creado para satisfacer la necesidad de comunicación: TV (por cable y por aire),Internet y radio (AM Y FM).Esto ha conllevado a que la publicidad por estos medios no solo se limiten a empresas comerciales, si no que lo usan también médicos, abogados, dentistas y economistas.

Entonces, recaemos en las primeras líneas, ya que podemos explicar que la mejor manera de penetrar en la mente del otro es ser el primero en llegar; es decir, lo primero que se necesita para fijar el mensaje en la mente de modo indeleble, no es un mensaje en cuestión, sino una mente en blanco que no haya sido marcada.

En las comunicaciones de hoy en día, la mente rechaza la información, que es trasmitida por diversos medios, que no le parece atractiva, solo procesa aquella que cuadra a la perfección con su estado de animo.

Por otro lado, esto a la vez, en un aspecto es contradictorio, ya que la mente no tiene espacio para lo nuevo y lo diferente, a menos que lo relacione con lo viejo.
Ante esto existen dos teorías de posicionamiento: Posicionamiento en contra (se basa en ocupar el segundo lugar como objetivo) y posicionamiento sin cola (vincula al producto con otro, producto, que ya estaba en la mente del consumidor).



Informacion gracias a:

Monografias, el posicionamineto, en:
http://www.monografias.com/trabajos7/posic/posic.shtml#III
Hecho por Ronny Llamoja

EMPRESA VS POSICIONAMIENTO

LA EMPRESA

Según su definición la empresa es, dice Wikipedia, la unidad económico-social, con fines de lucro, en la que el capital, el trabajo y la dirección se coordinan para realizar una producción socialmente útil, de acuerdo con las exigencias del bien común. Los elementos necesarios para formar una empresa son: capital, trabajo y recursos materiales.

La RAE, por su parte, señala que empresa es la Unidad de organización dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios con fines lucrativos.

Sin embargo, desde nuestra posición, es posible cuestionar estas definiciones puesto que no se están considerando a aquellas agrupaciones sin fines de lucro que también son empresas, partiendo de esta premisa diremos que empresa es, entonces, la unidad organizada formada por diversos miembros que buscan un objetivo en común (tanginble o intangible), y que para poder formar una empresa se necesita ganas de producir, organización, trabajo y recursos.

La empresa puede tener diversos objetivos directos pero el principal puede dividirse en lucrativo o no lucrativo, ya que puede ser creada para vender o brindar algún servicio.

Dentro de los objetivos tácitos de la mayoría de empresas esta lograr posicionarse en la mente de los integrantes del mercado y a partir de esto ser reconocidos positivamente dentro de su rubro.



POSICIONAMIENTO EMPRESARIAL

El posicionamiento empresarial es el nuevo reto de todas las empresas que buscan sobre salir dentro de una gama inmensa de competidores que ofrecen el mismo producto o servicio.

Kotler, una reconocida eminencia del marketing, dice que lo indispensable para poder posicionarse en la mente del consumidor hace falta tener una diferencia clara del resto, saber aprovecharla al máximo ayudado por la comunicación con tu público. Lograr ser un “top of mind” ,en el público, de nuestro rubro,lo cual se logra principalmente siendo la opción que tomaría por instinto si impusiéramos una necesidad.

Tener claro lo que se quiere lograr es importante para lograr el objetivo de recordar y vivir en el instinto más bajo de los deseos de nuestro público objetivo o potenciales clientes. En el siguiente cuadro se mostraran como algunas empresas han definido sus objetivos y a partir de eso, mediante la comunicación que tenga con su público, se logrará o no el tan ansiado posicionamieto.

En este cuadro se muestra la definición del producto versus el objetivo que tienen para con el cliente.


Estas empresas son líderes cada una en su rubro y serían dignas de un estudio sobre el buen trabajo de posicionamiento que como empresas tienen cada una, vale aclarar que, en este sentido, el posicionamiento de una empresa es distinto al que tienen el producto que ofrecen.

Por ejemplo es común que en el Perú se llame Vinifan a todos los protectores plastificados para cuadernos, Kolynos a las pastas dentífricas y “taxi seguro” a todos los taxis pertenecientes a una empresa de taxi que tenga reserva telefónica, todos estos son ejemplos de cómo un producto se posiciona en la mente del consumidor en cambio una empresa posicionada en el instinto del comprador es aquella que se expresa instintiva mente al requerir un servicio más complejo que un solo producto.

Entonces es posible decir que para lograr un buen posicionamineto de nuestra empresa o producto en la mente del consumidor o del mercado, es necesario una adecuada publicidad entre la empresa (lo que quiere decir y lo que quiere que el público entienda) y el mercado en general.



En conclucion:
¢ Importancia
— Crear un valor importante para el cliente.
¢ Consistente internamente
— Todo debe de funcionar en combinación para reforzar una percepción hacía el consumidor.
¢ Consistente a lo largo del tiempo
— Si el anunciante le comunica los temas básicos al segmento meta, entonces el mensaje llega de una manera consistente y siempre destacará de los demás anuncios.

Tres opciones fundamentales :
— Posicionamiento de beneficios
— Posicionamiento por tipo de usuario
— Posicionamiento competitivo

EMPRESA POCISIONADA


El proceso de diseñar una marca de manera que pueda ocupar un lugar distinto y valioso en la mente del consumidor en relación con otras marcas, y después comunicar esa característica distintiva por medio de la publicidad.


Cuando la empresa tiene claro lo que quiere lograr con su producto comienza la etapa de posicionamiento o mejor dicho diferenciación, que es al final el motivo por el cual nuestra marca, producto o servicio, será recordado por nuestros clientes.


Como afirmamos en anteriores post, nosotros sugerimos que el “posicionamiento” puede darse de un producto independiente de la empresa que los produce, servicio asociado a un producto o una empresa que brinde el producto que se desea, basándonos en esta afirmación plantearemos tres ejemplos de posicionamiento logrado gracias a una adecuada política de distinción y sobre todo comunicación efectiva entre el consumidor y la empresa, con esta afirmación no queremos decir que también se puede posicionar mediante los beneficios, el tipo de usuario o por el nivel de competencia, sino que planteamos tres formas adicionales de ver el posicionamiento.




Informacion gracias a:
Artículo de la pagina web PromoNegocios “la empresa”, en:
http://www.promonegocios.net/mercadotecnia/empresa-definicion-concepto.html
Monografias libres, publicado por “Sofia”, en:
http://www.monografias.com/trabajos11/empre/empre.shtml
La empresa, definición de Wikipedia, en:
http://es.wikipedia.org/wiki/Empresa
Página Web oficial de la Real Academia Española, en:
http://buscon.rae.es/draeI/SrvltConsulta?TIPO_BUS=3&LEMA=empresa
Navactiva Beta, pagina oficial de las empresas de Navarra, en:
http://www.navactiva.com/web/es/amngm/act/resumen/2002/11/20/p6936.php
Marcas y posicionamientos, en gestipolis,en:
http://www.gestiopolis.com/canales/demarketing/articulos/42/maryposuch.htm