TEORÍA DE SISTEMAS DE LA COMUNICACIÓN


Es considerado como el conjunto de elementos interdependientes, es decir, es un grupo de unidades que forman, entre si, un todo organizado. Dentro de esta teoría existen dos tipos de sistema: por constitución y por naturaleza.

El primero se divide en otras 2 sub.-partidas, la cuales son sistema físico y sistema abstracto; el primero, compuesto por objetos y/o equipos: hardware, por ejemplo. Y el segundo está compuesto, particularmente, por planes, conceptos e ideas (relacionado más a el área organizacional).

Por otro lado, el segundo tipo de sistema, se divide en sistema cerrado y abierto. El primero se le puede considerar como un medio que no intercambia con el medio ambiente y no dependen de este. No interacciona, ni forma parte de otros agentes físico situados fuera de el, por tanto no puede intercambiar energía con nada extremo a este. Puede relacionarse o ser considerado como “Máxima entropía”: tendencia natural de la pérdida del orden.

El segundo representa un intercambio con el medio ambiente-In & out-intercambian toda clase de energía y materia con el ambiente. Se relaciona como “Entropía negativa”: estado de creciente orden y organización.

Un ejemplo a este ultimo concepto se puede entender, gráficamente, como cuando el agua cae de una cascada se desborda por diversos caminos y canales, con el pasar del recorrido se va dirigiendo a diversos sectores, se parte en dos, luego uno de estos canales se tornan un rumbo (en la mayoría de los casos hechos por el hombre).Estos conceptos, por otro lado, pueden aplicarse o verse de distintos enfoques en forma grupal, organizacional y/o social.

Sistema abierto

Entorno.-Influido por el medio ambiente para alcanzar un equilibrio. El Sistema Abierto es influenciado por el medio ambiente y este lo influencia a la vez. Por otro lado, puede crecer, cambiar y adaptarse al ambiente. Este sistema, además, permite competir con otros sistemas.

Características.- Posee un objetivo y necesariamente una de las partes depende de la otra (Interdependencia).


Visión Holística

Conjunto de partes interdependientes entre sí, la cuales se deben considerar como un trabajo en conjunto, es decir, se debe evaluar como un todo, lo opuesto es la visión atomista, ya que evalúa de manera independiente (se evalúa el aporte de cada uno del sistema que integra y no del concepto en general).
Es decir, se ve como partes conceptuales completamente independientes una de otras y en donde el todo no es más que la suma de las partes.

Informacion obtenida gracias a:

Wikipedia –Entropía en
http://es.wikipedia.org/wiki/Entrop%C3%ADa

Fliiby- Fundamentos socio culturales en
http://fliiby.com/file/39069/wthr8x52ti.html


Wikipedia -Sistema cerrado en
http://es.wikipedia.org/wiki/Sistema_cerrado
Hecho por: Ronny Llamoja

LA BALA MÁGICA EN EL PERU

Control masivo de la audiencia en la popularidad de Luis Castañeda por parte del gobierno.
Comparacion entre el periodo 1998-2000 y el 2006-2009


El 5 de mayo de 1998,
Luis Castañeda Lossio decidió fundar el Partido Solidaridad Nacional (PSN), reconocido por el jurado nacional de elecciones el 4 de mayo del siguiente año. Luego de presentar las firmas necesarias para postular a la presidencia de la republica en los comicios electorales del 2000.

En aquella época, en el Perú, se vivía un nivel bajo de información controlado por miembros del gobierno de aquel entonces, es así como la figura del ex asesor de inteligencia
Vladimiro Montesinos Torres cobró fuerza dentro de la información que se manejaba sobre el tema de medios controlados o vendidos con fines de desprestigio de los opositores al régimen del Ing. Alberto Fujimori Fujimori.

En aquel entonces, todos los candidatos a las elecciones presidenciales del año 2000 que pudiecen ser considerados como “opositores claves”, debido a su nivel de convocatoria popular y fuerza política, fueron atacados por los medios de comunicación, injeriendo muchas veces en temas específicos que buscaban el desprestigio de dichos políticos.

El noticiero “90 segundos” de frecuencia latina, al mando de los hermanos Walter y Samuel Winter, dedicaba gran cantidad de informes a lograr el propósito puesto por el ex asesor que había pagado grandes sumas de dinero para manejar la postura de dicho canal. Dentro de esta campaña se vió como se repetía hasta el cansancio las irregularidades que habría cometido Castañeda Lossio cuando estaba a cargo del IPS, así mismo se culpó en una ocacion al mismo político de ataque hacia los periodistas bajo el uso de la fuerza de sus miembros de seguridad a quienes denominaron como los “Castañeda Boys”.

El resultado de la campaña de difamación en contra de Castañeda Lossio contribuyó definitivamente ,dentro de otros factores, a que no alcanzara la presidencia y obtuviera solo el
1.79% de los votos computados de dichas elecciones.

Dentro del marco de la teoría hipodérmica es posible ver como toda esta información que se emitió a nivel nacional influenció en la decisión presidencial de esa época, en comparación luego con la campaña para alcalde de lima del año 2002. Para ese año, el Perú mantenía un nivel mayor de independencia periodística por lo que se dejó de hablar sobre su pasado en el IPS o en sus “actitudes violentas” y se le dió tribuna en muchos medios para que expusiera sus planes de gobierno municipal, dentro
de esta libertad Castañeda mantuvo debates electorales con su principal coontendor de esa elección el ex alcalde de lima, Sr.Alberto Andrade Carmona.

Castañeda ganó dichas elecciones en segunda vuelta , luego el 12 de noviembre del 2006 obtuvo la reelección de su mandato como burgomaestre de lima para el periodo 2007-2010, y actualmente, según
CPI, posee una aceptación cuidadana del 80% de su mandato y sería acompañado por el 59.8% de los limeños si es que decidiera lanzar su candidatura para un tercer gobierno municipal al periodo 2011-2014.

Entonces queda demostrado como, en el Perú, la teoría de la comunicación basada en la postura de la aguja hipodérmica funcionó para desprestigiar a Luis Castañeda Lossio.





Informacion obtenida gracias a:

Bibliografia:
Articulo “Elecciones Peruanas: El fraude y la esperanza” escrito por Mario Vargas Llosa,en;
http://www.lanacion.com.ar/nota.asp?nota_id=12186
Articulo “La visión fallida de Lima” escrito por Jose Alejandro Godoy, en;
http://www.desdeeltercerpiso.com/cat/luis-castaneda-lossio/page/2/
Articulo “Extraños manejos en obras” escrito por Marco Arturo en su paguina web Andamos Sin Camino, en;
http://www.andandosincaminos.com/2008/05/28/castaeda-lossio-en-extraos-manejos-por-obras.html
Publicacion “ Castañeda Lossio sería reelecto como alcalde de Lima, según CPI” en la página web de RPP noticias, en;
http://www.rpp.com.pe/2009-05-28-castaneda-lossio-seria-reelecto-como-alcalde-de-lima-segun-cpi-noticia_184289.html
Luis Castañadea Lossio:
http://es.wikipedia.org/wiki/Luis_Casta%C3%83%C2%B1eda_Lossio
Vladimiro Montesinos Torres:
http://es.wikipedia.org/wiki/Vladimiro_Montesinos
Alberto Fujimori Fujimori:
http://es.wikipedia.org/wiki/Alberto_Fujimori
Compañía Peruana de estudios de mercado y opinin pública S.A.C (CPI):
http://www.cpi.com.pe/info.asp?n0=1&n1=1
1.70% del total de votos computados en dichas elecciones:
http://www.transparencia.org.pe/web/resultados/2000pres1.html
CPI y aceptación de Luis Castañeda y posible porcentaje electoral:
http://www.rpp.com.pe/2009-05-28-castaneda-lossio-seria-reelecto-como-alcalde-de-lima-segun-cpi-noticia_184289.html

TEORÍA DE LA AGUJA HIPODÉRMICA

También llamaba como la teoría de la bala mágica, este mensaje genera un efecto en las actitudes o en la conducta del sujeto que la observa. Para Paul Felix Lazarsfeld, psicólogo estadounidense, esto es PERSUACIÓN. A partir del concepto de sociedad de masas en la que cada miembro del público masivo está expuesto al “ataque” de manera personal y directa por el mensaje de los medios de comunicación.
Es decir, cada individuo es un átomo aislado en la masa anónima y reacciona por separado a las órdenes y a las sugerencias de los medios de comunicación masiva.

El “aislamiento” (físico, psicológico y cultural) explica la desprotección del individuo frente a la capacidad manipuladora de los mensajes propagandísticos masivos.

Las personas son vulnerables y están expuestas a los mensajes que van más allá de su experiencia directa. “Si una persona es alcanzada ‘es el blanco’ y ‘es inoculada’ por la propaganda política, puede ser controlada, manipulada e inducida a actuar de determinada manera”.

Es una teoría unidireccional que se enfoca, por un lado, en buscar estímulos en la audiencia. (Conductismo).Asimismo, tiene un enfoque funcionalista pues buscaba la defensa de los sistemas capitalista y democrático en crisis a nivel mundial.






Información obtenida gracias a:
Paul Feliz lazarsfeld: http://es.wikipedia.org/wiki/Paul_Felix_Lazarsfeld
Teoria de la aguja hipodérmica: http://es.wikipedia.org/wiki/Teoría_hipodérmica


Organización del fútbol internacional

El fútbol internacional, como los Clubes españoles, poseen diversas características a diferencia del Fútbol Peruano. Una de estas es la organización (trabajo en equipo) que estos poseen, puesto que los Clubes españoles son constituidos, como sociedades y con fines de lucro.

Por otro lado, en vista de que los clubes son constituidos como empresas, todas las órdenes y/o decisiones se toman exclusivamente por los accionistas y el gerente del Club. Es decir, no se elige ni se sortea a la persona que dirigirá el club esto representa, a la larga, un grave problema, puesto que esta forma de dirigir implica que se den constantes cambios en la organización.

Los clubes internacionales poseen un departamento especial que se dedica a explotar el área del “merchandising” y el de publicidad, el cual se estima tiene una inversión del 15% del ingreso total de la entidad.

Además, la mayoría de clubes poseen más de una tienda oficial del club y otras hasta más de 3 en diversos países.

Finalmente, los contratos son muy específicos y restringidos para el jugador; por ejemplo, si una empresa quiere que la estrella del equipo, represente su marca, esta deberá firmar contrato con el club y los derechos, por su puesto, se irán para dicha entidad con un mínimo porcentaje para el jugador.

El "fúbol" peruano

La organización a nivel mundial, en grandes equipos de fútbol, ha llevado a que estas instituciones crezcan a nivel comercial de una forma ordenada y predecible, esta corriente que parece aún no haber llegado al Perú, si es que basamos esta afirmación en el análisis organizacional de tres equipos peruanos al azar: Universitario de deportes, Sport Ancash y Alianza Atlético de Sullana.


Luego de un rápido análisis de estos equipos es posible ver rasgos muy marcados entre ellos. Uno de estos clubes debe aproximadamente 10 millones de soles a la Sunat (entidad estatal recaudadora de impuestos), otro a pesar de haber participado en competiciones pasadas y de recibir dinero por esto, mantiene aún deudas con jugadores pasados que se generaron por falta de pagos y por indemnizaciones a favor de jugadores que fueron arbitrariamente sacados del club por bajo rendimiento o porque fueron víctimas de alguna lesión que pudiera demandar mucha inversión al club y signifique estar mucho tiempo lesionado.

Sin embargo, aunque parezca asombroso también es posible encontrar casos de documentación fraguada para beneficiar contratos entre jugadores y el club. Casos como estos se pueden encontrar en muchos casos en los clubes de fútbol a nivel nacional.


En base a la postura del trabajo en “equipo” que se postuló al inicio de la publicación, tal pareciera que para los clubes peruanos esta palabra carece de fuerza y necesidad, y a todas luces con esto nos condenan cada vez mas a seguir siendo los últimos en América, no ir a un mundial hace más de 27 años y estar condenados a los papelones acostumbrados cada vez que dejamos nuestra tierra.

Pareciera entonces que el síntoma de la cultura informal o también llamada, coloquialmente, chicha ha infectado nuestro balompié y no hay signos de mejora. Que lástima por todos los que nos gusta el fútbol y soñamos con ver a Perú en un mundial o en competiciones extranjeras de alto rendimiento. ¿Cómo la informalidad del fútbol ha afectado nuestro balompié nacional?

Solo basta mirar los siguientes datos:

1930: Primera fase- 10º lugar

1934: Retiro

1938: Sin participación

1950: Retiro

1954: Retiro

1958: No clasificó

1962: No clasificó

1966: No clasificó

1970: Cuartos de final - 7º lugar

1974: No clasificó

1978: Segunda fase - 8º lugar

1982: Primera fase - 20º lugar

1986: No clasificó

1990: No clasificó

1994: No clasificó

1998: No clasificó

2002: No clasificó

2006: No clasificó


Bibliografía utilizada:

El Comercio (edición vitrual)- Los papelones del futbol peruano II,en:
http://www.elcomercio.com.pe/noticia/322310/repaso-mas-recordados-papelones-futbol-peruanoparte-ii
Diario deportivo el Bocon- Los padrinos mágicos, en:
http://www.elbocon.com.pe/bocon/nota.php?txtSecci_id=1&txtSecci_parent=&txtNota_id=106996
Diario Panorama Cajamarquino- Triste realidad, en:
http://www.panoramacajamarquino.com/?p=2749
Kike Bravo Blogspot -El folclórico futbol peruano nunca muere, en:
http://kikebravo.blogspot.com/2008/01/el-folclrico-ftbol-peruano-nunca-muere.html

"Trabajo en Equipo"





Desde el punto de vista financiero, lo que busca toda empresa es maximizar sus ganancias; para esto se necesita rapidez en todos los sectores que la conforman, principalmente la parte laboral, llámese así a todo empleado que pertenece al equipo de trabajo.


Este primer post tiene como tema el "Trabajo en Equipo"; concepto muy importante para poder llevar a cabo un óptimo desempeño de alguna función donde convergen varias personas, ya que si existe un buen trabajo en equipo, con las condiciones adecuadas, se obtendrá la máxima productividad de parte de un grupo de trabajo.


Partamos del dicho conocido que dice: "Dos cabezas piensan mejor que una". Podemos inferir que un trabajo resultará más productivo si es realizado por un equipo que por un solo individuo, como ejemplo claro se encuentra la creación de la bomba atómica, la cual fue elaborada por un grupo de científicos congregados en el proyecto Manhattan; los creadores no sólo fueron Robert Oppenheimer y Enrico Fermi, sino también, un grupo de científicos entre los cuales se destacan los estudios de Albert Einstein.


Para poder llegar a considerar un óptimo trabajo en equipo, se debe de tener en cuenta la teoría e las "5 Cs". Complementariedad, coordinación, comunicación, confianza y compromiso. Éstas se encuentran expuestas claramente en la página web del Instituto Tecnológico de Sonora de México de donde extraje esta información. Siguiendo estas pautas se podrá conseguir todas las ventajas que el trabajo en equipo ofrece como los son: cohesión en el grupo, experiencias adquiridas por parte de todos en conjunto y la creación de objetivos y metas comunes con la motivación necesaria para poder alcanzarlas. Cada miembro del equipo tiene una función predeterminada y para que se llegue a cumplir un objetivo, cada uno tiene que cumplir su rol y así poder finiquitar el trabajo.


Es por todo eso que en todo trabajo de equipo debe existir un líder, el rol de éste es muy importante para poder afianzar los ideales del grupo; el líder es aquel que coordina y motiva al grupo sin llegar a que los demás lo vean como un jefe al cual temerosamente le tienen que obedecer. Las empresas deben de poner atención a talleres de trabajo en equipo para su personal, como un primer paso para poder cambiar el sistema desde adentro y así poder mejorar su imagen y llegar al objetivo primordial de una empresa la cual como ya la mencioné es maximizar las ganancias.